sábado, 12 de abril de 2014

UNA DE CLÁSICOS ...

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Hola!!! ¿Cómo llevamos la semana y el mes? Os recuerdo que hoy es el último día para participar en nuestro sorteo y que el lunes publicaremos el nombre del ganador o de la ganadora. ¡¡¡Suerte a todos!!!

Hoy quiero hacer un post clásico, así que ... vayamos a ello ...

El 12 de abril hay que felicitar a los Julios y a las Julias. ¡¡¡Ah!!! Y aún estáis a tiempo de felicitar a las Dolores y a las Lolas. Ayer fue la Viernes de Dolores.

Y mañana es Domingo de Ramos. No debemos perder la tradición de que los padrinos regalen una palma a sus ahijados.






Sigamos con un par de frases/reflexiones ...






Y continuemos con ... las efemérides del día ...

1998Los partidos unionistas ratifican el proceso de paz para el Ulster, que se pone en marcha.
1995La Unión Europea recomienda subir el precio del agua en España para evitar su mala utilización.
1983"Volver a empezar", la película española del director José Luis Garci, consigue por primera vez para España el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
1962Las Cortes Españolas aprueban la nacionalización del Banco de España.
1961El cosmonauta soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo a bordo de la nave Vostok I, convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.
1955La vacuna de la polio se desarrolla por Dr. Jonas Salk, declarándose segura y efectiva.
1950El príncipe Rainiero de Mónaco III sube al trono.
1779Se firma el "Tratado de Aranjuez", por el cual España interviene en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
1633Galileo Galilei es convicto por hereje.
1609Los Países Bajos recobran la independencia de España.
1204La Cuarta Cruzada conquista Constantinopla.

Pasemos a las recomendaciones ...

- El plural de convoy es convoyes, no convois ni convoys, pero el de gay es gaisEn español, los sustantivos y adjetivos que terminan en -y precedida de vocal forman tradicionalmente el plural añadiendo la sílaba -es por considerar esta -y como consonante, y así se han consolidado en la lengua los plurales leyes, bueyes convoyes a partir de leybuey y convoy, como señala el Diccionario panhispánico de dudasSin embargo, en la prensa se encuentran ejemplos como «… choque entre dos convois del metro» o «Los convoys de ayuda llegan diariamente», en los que se usan formas alternativas, en lugar de la apropiada, convoyesEs probable que este error se deba a que hay un grupo reducido de sustantivos y adjetivos terminados en -y que se han tomado recientemente de otras lenguas cuyo plural se forma convirtiendo la -y en i y añadiendo una -s, sin alterar por ello el sonido de la palabra: la y del singular y la i del plural se pronuncian igual (gay-gais jersey-jerséis). Un tercer grupo de palabras de este tipo, también minoritario, pertenece a una etapa de transición entre las dos tendencias anteriores y admite los dos plurales; es el caso, por ejemplo, de guirigay, cuyo plural es guirigáis/guirigayesPor otra parte, se recuerda que las palabras extranjeras que terminan en -y precedida de consonante sustituyen la -y por -i para adaptarse al español (dandi, panti ferri, a partir de las voces inglesas dandy, panty ferry), y forman el plural añadiendo una -sdandis, pantis, ferris.
- Ciudad de México, con Ciudad en mayúscula, es el topónimo correspondiente a la capital de México, también llamada México D. F., tal como indica la Ortografía de la lengua española. Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Apartan al jefe del PRI en ciudad de México tras escándalo sexual», «Fuerte viento derriba ocho árboles en ciudad de México» o «Marcha a ciudad de México en defensa del agua y el territorio». De acuerdo con la Academia, cuando los nombres propios de continentes, países o ciudades incluyen en su denominación un sustantivo genérico de carácter geográfico, lo apropiado es escribir este en mayúscula: Cabo VerdeCiudad del CaboCiudad Ho Chi MinCiudad RealRío de la Plata…En el caso concreto de Ciudad de México, cabe mencionar que esta es la grafía empleada en la Constitución de dicho país: «Artículo 44. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos», así como en el segundo artículo del Estatuto de Gobierno del Distrito FederalDe emplear la denominación alternativa México D. F., lo tradicionalmente aconsejado es escribirla con puntos abreviativos y dejar un espacio detrás de estos: D. F. No obstante, al leer tales iniciales, hoy es habitual deletrearlas (/dé éfe/) en vez de desarrollarlas como Distrito Federal, por lo que pueden tratarse como siglas y escribirse sin puntos abreviativos, DF, tal como señala la Academia respecto a SA SL Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Apartan al jefe del PRI en Ciudad de México tras escándalo sexual», «Fuerte viento derriba ocho árboles en Ciudad de México» y «Marcha a Ciudad de México en defensa del agua y el territorio». En cuanto a los gentilicios, conforme al Diccionario panhispánico de dudas, cabe precisar que el de México es mexicano, mientras que el de Ciudad de México o México D. Fes, según la Ortografía,  mexiqueño o, de acuerdo con el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, defeño, en la práctica más extendido. Por último, mexiquense es el habitante del estado de MéxicoPor supuesto, nada impide escribir ciudad de México, con c minúscula, en frases como «¡Prohibido llamarse Shakira! En una ciudad de México no permiten poner ese nombre a las niñas», donde ciudad funciona como nombre común.
- La palabra ébola se escribe con inicial minúscula cuando se emplea de manera informal para referirse a la enfermedad causada por el virus del mismo nombre, pero con mayúscula tanto para aludir a este (virus del Ébola), como a la fiebre que produce (fiebre hemorrágica del Ébola) o al nombre completo de la enfermedad (enfermedad del Ébola). Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «El Ébola llega a Mali» o «La OMS confirma 86 muertes por virus de Ébola en Guinea». El virus del Ébola, causante de una enfermedad caracterizada por una ‘fiebre hemorrágica muy grave y fulminante’, recibe su nombre del río de la República Democrática del Congo en el que se aisló por primera vez. Por ello, se recomienda escribirlo con el artículo determinado en masculino como todos los nombres de ríos (virus del Ébola, no virus de Ébola), aunque, por influencia del inglés, aparece en ocasiones sin la preposición (virus Ébola), uso este que se desaconseja en español. La Ortografía académica establece que en las denominaciones de enfermedades que incluyen un nombre propio se ha de respetar la mayúscula de este (enfermedad de Parkinson, mal de Alzheimer…). Pero añade que «cuando el nombre propio pasa por sí solo a designar la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español:  Su padre tenía párkinson; Trabaja en una fundación para la investigación del alzhéimer»Por eso, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El ébola llega a Mali» y «La OMS confirma 86 muertes por virus del Ébola en Guinea». Por su parte, la Real Academia Nacional de Medicina, en su Diccionario de términos médicos, recomienda que en textos médicos se utilicen siempre las denominaciones especializadas virus del Ébola,  fiebre hemorrágica del Ébola o enfermedad del Ébola.
Y acabemos con un poema de Mario Benedetti, La culpa es de uno
Quiza fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algun modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron

hasta aqui habia hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aqui habia apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahi nomas lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha

creo que tenes razon
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchisimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lobregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.

¡¡¡Feliz semana!!! Sé que muchos iniciáis hoy las vacaciones de Semana Santa. ¡¡¡Disfrutadlas!!!