sábado, 19 de abril de 2014

SÁBADO SANTO ... Y VUELVE UN CLÁSICO

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola!!! ¿Qué tal llevamos la Semana Santa? Espero que, al menos, hayáis desconectado de la rutina...  y los problemas diarios.

Ha muerto Gabriel García Márquez, Gabo, y esto es lo que él escribía sobre la muerte ...


Cada vez que alguien muere
por supuesto alguien a quien quiero
siento que mi padre vuelve a morir
será porque cada dolor flamante

tiene la marca de un dolor antiguo
...

Hay que tomar aire, respirar  y aprendernos estas 7 reglas ...



Ahora, pasemos a las efemérides del 19 de abril:


2005Joseph Ratzinger es elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI.
1995El expresidente de España José María Aznar es víctima de un atentado de la banda terrorista ETA en Madrid.
1993Termina en un incendio con más de 80 muertos, la toma del local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh en Waco (Texas).
1987Comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión Los Simpson.
1967La sonda Surveyor III se posa sobre la Luna y envía fotografías a EE.UU.
1961Las fuerzas invasoras de exiliados cubanos se rinden a las milicias castristas en la Bahía de Cochinos.
1956Boda del príncipe Rainiero de Mónaco con la actriz estadounidense Grace Kelly.
1924Se constituye en Madrid la Compañía Telefónica Nacional.
1897Se corre la primera maratón de Boston, en los EE.UU., la carrera anual más antigua del mundo.
1824Lord Byron fallece en Misolonghi, luchando por la independencia de Grecia.
1783Con la firma de la Paz de Versalles, finaliza la guerra entre ingleses y norteamericanos, que consiguen su independencia.
1775Las fuerzas inglesas y americanas luchan por primera vez en la batalla de Lexington en la guerra de independencia de Estados Unidos.


Y ahora, veamos unas recomendaciones lingüísticas:

- Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se recuerda en qué casos hay que emplear las mayúsculas y en cuáles las minúsculas en los términos y expresiones relacionados:
1. Tal como indica la Ortografía, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.
2. También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo…
3. Lo recomendable es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona…
4. Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, liturgia de la palabra, confesión, comunión o procesión.
5. También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía; no se considera apropiado vía-crucis).

- Abuya, con ye, mejor que Abuja, es el topónimo adecuado de la capital de Nigeria, tal como indica la Ortografía de la lengua españolaCon motivo del reciente atentado terrorista cometido en este país africano, en el que han muerto decenas de personas, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «En la capital de Nigeria, Abuja, han explotado dos autobuses», «Abuja está situada en medio del país» o «España condena las explosiones provocadas esta mañana en una estación de autobuses en las cercanías de Abuja». Aunque el topónimo vernáculo es Abuja, con jota, lo apropiado en español es optar por Abuya, pues es un macrotopónimo y esta es la variante que refleja con más fidelidad cómo se pronuncia el nombre de la capital nigeriana. En concreto, la Ortografía señala que, cuando la grafía j represente un fonema similar a nuestro palatal /y/, la letra se sustituye por yYamal, no Jamal. Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «En la capital de Nigeria, Abuya, han explotado dos autobuses», «Abuya está situada en medio del país» o «España condena las explosiones provocadas esta mañana en una estación de autobuses en las cercanías de Abuya».
Datos de mapa ©2014 Google, Mapa GISrael, ORION-ME, basado en BCN IGN España


Mapa
Satélite

- La denominación luna roja, que se aplica a la apariencia que puede tener la Luna desde la Tierra en algunos eclipses, no necesita cursivas, comillas ni mayúsculasEste fenómeno, que se pudo observar el 15 de abril y que se repetirá durante el próximo año y medio, aparece escrito en las noticias de diversas formas: «Este mes eclipse total o “luna roja” visible en todo México» y «La “Luna Roja” podrá observarse en casi todo el continente americano». La Ortografía académica explica que luna se escribe con mayúscula inicial en contextos astronómicos, en los que este término funciona como nombre designativo del satélite, pero en minúscula fuera de contextos estrictamente astronómicos, tanto si es el astro en sí como en los usos derivados o metafóricos (pedir la lunaestar en la luna). Aunque por lo dicho la mayúscula en Luna sería válida en este caso, se recomienda la minúscula por analogía con expresiones como luna nueva o luna llena; en cualquier caso, la palabra rojo no deja de ser un mera descripción del color que adquiere y por tanto se escribe en minúscula. Por similares razones, destacados como las comillas y la cursiva son innecesarios. Así, los ejemplos anteriores se podrían haber escrito mejor: «Este mes eclipse total o luna roja visible en todo México» y «La luna roja podrá observarse en casi todo el continente americano». Igualmente se usan otras expresiones como luna ensangrentada o luna sangrienta, con valor metafórico y a veces con connotaciones agoreras, que tampoco necesitan ningún destacado.
Acabamos con el poema de Benedetti titulado Grietas.

La verdad es que 
grietas 
no faltan 

así al pasar recuerdo 
las que separan a zurdos y diestros 
a pequineses y moscovitas 
a présbites y miopes 
a gendarmes y prostitutas 
a optimistas y abstemios 
a sacerdotes y aduaneros 
a exorcistas y maricones 
a baratos e insobornables 
a hijos pródigos y detectives 
a Borges y Sábato 
a mayúsculas y minúsculas 
a pirotécnicos y bomberos 
a mujeres y feministas 
a acuarianos y taurinos 
a profilácticos y revolucionarios 
a vírgenes e impotentes 
a agnósticos y monaguillos 
a inmortales y suicidas 
a franceses y no franceses 

a corto o a larguísimo plazo 
todas son sin embargo 
remediables 

hay una sola grieta 
decididamente profunda 
y es la que media entre la maravilla del hombre 
y los desmaravilladores 

aún es posible saltar de uno a otro borde 
pero cuidado 
aquí estamos todos 
ustedes y nosotros 
para ahondarla 

señoras y señores 
a elegir 
a elegir de qué lado 
ponen el pie.

Y ya me despido de todos, deseándoos ¡¡¡Felices Pascuas!!! Nos reencontraremos el lunes. Sé que muchos de vosotros volvéis a la normalidad ese mismo día. Pero otros tendremos todavía fiesta. Celebramos el Lunes de Pascua ... en Cataluña, Cantabria, Comunitat Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.