sábado, 16 de mayo de 2015

EL CALORET ...

MARISA OTRO MEM
¿Os acordáis del "caloret"? Ese discurso de nuestra alcaldesa que fue tan bien parodiado en "El Hormiguero", y que os dejé en una de las entradas ...

Pues "el caloret" llegó a Valencia el jueves, y nos transportó a temperaturas superiores a los 44º ...

No es montaje ...




Esto sí, claro ...

La Comunitat Valenciana vivió el día más caluroso del año provocado por la conjunción de tres factores: el desplazamiento hacia el este de una bolsa de aire cálido, el polvo en suspensión de origen sahariano y el viento de suroeste y poniente que sopló con fuerza en algunas comarcas recalentando en su descenso desde la meseta una atmósfera ya excesivamente caliente. Según informó la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, a las 12.00 horas, Valencia había superado ya su efemérides de temperatura máxima en mayo, con datos desde 1869, con 36,5º.  La noche marcó registros tropicales con mínimas por encima de los 26 grados, especialmente, en localidades del interior. El Sistema de Vigilancia Meteorológica de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que habitualmente se pone en marcha en julio y agosto con la llegada del verano, fue activado excepcionalmente el martes con objeto de modelizar el episodio de calor extremo.
Las temperaturas han bajado y mucho desde el jueves, pero tenemos todavía más calor del habitual, y los cuerpos hechos unos zorros ... (jajaja).
Bueno, vayamos a la entrada de hoy.
El término pícnic se ha incorporado a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, con tilde en la primera i y sin resalte tipográfico. La última edición del Diccionario académico ya recoge la adaptación de este sustantivo, procedente del inglés picnic, y este del francés pique-nique. Lleva tilde por ser una palabra llana acabada en consonante distinta de ene o ese y significa ‘excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo’ y ‘comida campestre’. Su plural es pícnicsPor tanto, en frases como «Hoy nos vamos de “picnic” sin salir de Logroño» o «Miguel Ángel Silvestre celebra su cumpleaños con un picnic», lo adecuado habría sido escribir pícnic, con tilde y sin comillas ni cursiva.
- El verbo competir suele llevar un complemento introducido por con, que sirve para expresar el rivalcompetir con alguien, en vez de competirle a alguien. Sin embargo, en los medios de comunicación cada vez son más habituales frases como «Rusia prepara su cadena de comidas rápidas para competirle a McDonald’s», «La pregunta ahora es si Juan Carlos Vélez y el Centro Democrático desarrollarán la suficiente fuerza política para competirles a los demás candidatos» o «El Real Madrid no podría competirle una liga al Bayern». Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo competir «suele llevar un complemento introducido por con, y menos frecuentemente por contra, que expresa el rival». Además, según indica el Diccionario del estudiante, aquello por lo que se compite se introduce con la preposición porEs posible que este uso impropio en el que el verbo aparece con el pronombre le y el rival se introduce con la preposición esté copiando la estructura del verbo disputar, con el que sí es adecuado decir que se disputa algo a alguien. Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Rusia prepara su cadena de comidas rápidas para competir con McDonald’s», «La pregunta ahora es si Juan Carlos Vélez y el Centro Democrático desarrollarán la suficiente fuerza política para competir con los demás candidatos» y «El Real Madrid no podría disputarle una liga al Bayern».
El sustantivo disrupción, el adjetivo disruptivo y el menos frecuente verbo disrumpir son adecuados para aludir a un proceso o un modo de hacer las cosas que supone una ‘rotura o interrupción brusca’ y que se impone y desbanca a los que venían empleándose.En los medios de comunicación pueden verse frases como «La idea es facilitar un cambio que no sea disruptivo» o «Se debatirá el impacto de la disrupción digital en el mundo de los negocios». El Diccionario académico, que ya incluía desde 1970 el adjetivo disruptivo, ha incorporado en su vigesimotercera edición el sustantivo disrupción, procedente del latín (disruptio, -onis), pero que ha llegado a nuestra lengua a través del inglés (disruption). De ese modo, los ejemplos anteriores pueden considerarse apropiados. El verbo adecuado para referirse a esa acción es disrumpir, que sigue el paradigma de irrumpir e interrumpir (del latín irrumpere e interrumpere) y cuyo uso puede, por tanto, considerarse adecuado.

Pasemos a las efemérides de hoy:

1988Un infome de C. Everett Koop establece que las propiedades adictivas de la nicotina son similares a las de la heroína y la cocaína.
1975Junko Tabei se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest.
1974La India anuncia que se halla en disposición de armamento atómico.
1929En Hollywood, California, se entregan los primeros Premios de la Academia de Cine.
1920En Roma, el Papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.
1903George Wyman inicia el primer viaje en motocicleta de extremo a extremo de los Estados Unidos.
1770María Antonieta, de 14 años, se casa con Luis Augusto, de 15 años, quien será Rey de Francia.
1703Se inicia la construcción de San Petersburgo.
1605
Camilo Borghese es nombrado Papa Pablo V.



Bueno, falta una y muuuuuuuuuuuuy importante para mí. Un 16 de mayo nació mi madre. ¡¡¡Felicidadessssssssssssss, mamiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!


Y ahora, vayamos con un poema de Mario, que le dedico a ella. Se llama "Me sirve, no me sirve". Espero que os guste.

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia

el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve

no me sirve tan bueno
tanto trueno

el coraje tan dócil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve

no me sirve tan fría
la osadía

si me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazón alerta
si me sirve

me sirve cuando avanza
la confianza

me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
si me sirve

me sirve la medida
de tu vida

me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
si me sirve

me sirve tu batalla
sin medalla

me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
si me sirve

me sirve tu sendero
compañero.


Hasta que nos veamos el lunes, me despido con estas frases


Resultado de imagen de os deseo lo mejor



12 comentarios:

  1. Bueno Marisa, aquí tuvimos más calor que de costumbre, pero nada que ver con esas temperaturas de desierto. No me extraña que esteis para el arrastre.
    Aquí celebramos la feria de la Ascensión y tenemos un montaje tremendo muy cerquita de mi casa, así que me voy a dar una vuelta con mi tía la de los 92 que rompió un brazo y nos tiene a todos en jaque.
    Eso sí me llevo las recomendaciones que siempre vienen bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Chulísimo post!!!
    Ainssss .... con el caloret, nos va a matar, porque hasta el 40 de mayo, antes no quitabas el sayo, jajajajaja
    En fins, espero que volvamos a la normalidad, en realidad ayer ya fué muchísimo más normal con 25 grados, por la tarde hacia fresquet, no caloret ......
    Feliz finde!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si es que vamos a morir asados! Menos mal que aquí por lo menos el tiempo nos ha dado un respiro.

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa el caloret ha sido la venfanza de jajajaja pero sobrevivimos. Bien, Felicidafes a tu mami, cuantis cumples en mayo. No sabia que picnic no estaba aceptada como siempre la habia oido creia que era lo correcto. Lo de disrumpir ni lo habia oido jamas. Muy bien la ortografia de hoy, ek poema y las frases. Besiiiis

    ResponderEliminar
  5. Es tremendo el calorazo ni en pleno verano!!besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me da una envidia que ni te imaginas... Por aquí no pasamos de los 14 grados!!!
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Qué calorrrrr!!!!! Por aquí tb :)

    http://shareasecretmag.com/

    xoxo

    ResponderEliminar
  8. Pues mira por aquí ( Uruguay, Montevideo) estamos en supuesto otoño, y tenemos durante el día 27 grados, muy húmedo, a un mes de inicio de invierno????, besos

    ResponderEliminar
  9. Que calor, cuidate mucho, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  10. Ufff vaya calor!!! Yo lo llevo fatal, aquí en el norte estamos ahora fresquitos fresquitos, ayer unos 14 graditos, vaya extremos verdad?? Gracias por compartir las definiciones y las frases tan bonitas que invitan a la reflexión!!! Besazos, feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que ya pasó lo fuerte. Por aquí sólo hizo calor un par de días pero yo ni lo noté, soy muy friolera y prefiero las altas temperaturas al frío. Me quedo con la primera de las frases de hoy, la que dice que nunca te equivocarás si no haces nada,ejej. Bss:) y buen día:)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.