lunes, 11 de mayo de 2015

¿MAYO O JULIO?

MARISA OTRO MEM


Hablo y escribo en serio. ¿Será el cambio climático? No es posible que, en el mes de mayo, lleguemos a tener más de 30 grados en Valencia ... Estamos en primavera y no en verano. ¿Qué pasó con las estaciones? En fin, vayamos a lo nuestro mientras alguien nos explica qué ocurre ...

Esto nos lo explicó Mary Rec en una de sus primeras entradas, hace ya varios años ...







Vayamos a las recomendaciones:

Con motivo del inicio de los alegatos orales en el litigio entre Chile y Bolivia por el acceso de este segundo país al Pacífico, se ofrecen a continuación las siguientes claves lingüísticas:
. El nombre oficial en español del organismo judicial encargado de dirimir este caso es Corte Internacional de Justicia, y su sigla es CIJ. Otras denominaciones, como corte de La Haya o tribunal de La Haya, se escriben con inicial minúscula por no ser nombres propios de la institución.
La ciudad holandesa donde tiene sede este organismo se llama La Haya, y su gentilicio es hayense. En este caso, el artículo definido la se escribe con mayúscula, pues forma parte del nombre propio de la ciudad, como señala la Ortografía de la lengua española.
En el nombre océano Pacífico, la primera palabra va con minúscula por tratarse de un sustantivo genérico.
Los nombres oficiales de los tratados y convenios se escriben con mayúscula inicial en todos sus elementos significativos: Pacto de Bogotá. Sin embargo, en las denominaciones de conflictos bélicos, solo es necesaria la mayúscula en los elementos específicos, mientras que el sustantivo genérico guerra se escribe con inicial minúscula(guerra del Pacífico), conforme a la Ortografía académica.
La abreviatura de relaciones exteriores en alusión a ministerios y organismos se escribe RR. EE., con un espacio entre las dos partes y con punto al final de cada una de ellas, no R.R.E.E. ni RR.EE.
Las expresiones latinas usadas en el ámbito judicial, como ad hoc, inter partes, ius cogens, pacta sunt servanda, entre otras, se escriben en cursiva o entrecomilladas, de acuerdo con la última edición de la Ortografía académica.
Los términos formados con prefijos, como coagente, contramemoria, redúplica, etc., se escriben en una sola palabra.
Carlota Isabel Diana es la hispanización de Charlotte Elizabeth Diana, nombre de la hija menor de la duquesa Catalina de Cambridge y el príncipe Guillermo de Inglaterra. Con el nacimiento de este nuevo miembro de la familia real británica, se plantea la duda de si su nombre debe mantenerse en inglés o traducirse al español. La Ortografía de la lengua española señala que se hispanizan, mediante traducción literal, equivalencia o adaptación, los nombres de los miembros de las casas reales, como Felipe de Bélgica, Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca, Carlos de Inglaterra, Alberto de Mónaco, etc. Se recuerda, además, que el tratamiento de su alteza real la princesa Carlota de Cambridge se escribe en minúscula, de acuerdo con las normas ortográficas sobre el uso de mayúsculas y minúsculas en títulos y tratamientos.
Coadyuvar, y no coadyudar ni coayudar, es el verbo adecuado para expresar que se contribuye o ayuda a la consecución de algo. Algunos medios de comunicación utilizan el verbo coadyudar en lugar de coadyuvar, posiblemente por un cruce impropio con ayudar: «Las salas especiales primera y segunda coadyudaron en la resolución de expedientes» o «A partir de allí todo coadyudó para que sus pasos tuvieran bases firmes». El Diccionario panhispánico de dudas, de las Academias de la Lengua, señala que la forma adecuada es coadyuvar, por lo que en los ejemplos anteriores lo recomendado es «Las salas especiales primera y segunda coadyuvaron en la resolución de expedientes» y «A partir de allí todo coadyuvó para que sus pasos tuvieran bases firmes». Por idénticas razones, tampoco es apropiado el uso de coadyudante, como en el siguiente ejemplo: «Las vitaminas que poseen las frutas son coadyudantes para mantener y regular un buen metabolismo»; aquí es coadyuvantes.

Las efemérides del 11 de mayo son las siguientes:

1998Los delegados del Sinn Fein ratifican masivamente el acuerdo de paz en el Ulster. El triunfo de la cantante transexual israelí Dana International en Eurovisión enfrenta a laicos y religiosos.
1997En ajedrez, el superordenador de IBM Deep Blue gana a Garry Kasparov, suscitando la polémica al no quedar claro si el jugador más fuerte en ese entonces era una máquina.
1960Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.
1928Comienzan en Nueva York las primeras emisiones regulares de TV
1916Albert Einstein presenta su Teoría de la Relatividad General. Nace el escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel 1989
1850Descubrimiento del asteroide Partépone
1814Fernando VII anula la Constitución de Cádiz y la legislación de las Cortes de Cádiz
1328El antipapa, Nicolás V, es consagrado en Roma por el obispo de Venecia.
868Se imprime en China el primer libro de la historia: La Sutra del Diamante, por Wang Jie.
330Bizancio es renombrado como Nova Roma durante una ceremonia de dedicación, sin embargo, se continua conociendo más popularmente como Constantinopla.


Hoy leemos "Empero", de Benedetti.

Cierro los ojos para disuadirme.
Ahora no es, no puede ser la muerte.
Está el escarabajo a tropezones,
mi sed de ti, la baja tarde inmóvil.

De veras está todo como antes:
el cielo tan inerme,
la misma soledad tan maciza,
la luz que se devora y no comprende.

Todo está como antes
de tu rostro sin nubes,
todo aguarda como antes la anunciada
estación en suspenso,
pero también estaba entonces este pánico
de no saber huir y no saber
alejarme del odio.

De veras todo está
destruido, indescifrable,
como verdad caída inesperadamente
del cielo o del olvido
y si alguien, algo, me golpea los párpados
es una lenta gota empecinada.

Ahora no es, no puede ser la muerte.

Abro los ojos para convencerme.



Y abriendo bien los ojos, para no perderme nada de lo que pasa, yo me despido hasta el sábado. Mientras tanto, recordad que aquí siempre tenemos cosas que contaros. ¡¡¡Y de lo más variadas!!!. ¡¡¡Disfrutad!!!