sábado, 2 de mayo de 2015

JAEN

MARISA OTRO MEM

¡¡¡Hola!!! Buenos días a todos/as. ¿Qué tal llevamos estos días de fiesta? ¿Descansando? ¿Todo preparado para la celebración del Día de la Madre? Por cierto, ¡¡¡qué entrada más bonita nos dejó ayer Mary Rec con motivo de esta celebración!!!

Cambiando de tema, como os dije el pasado lunes, he estado en Jaén esta semana. Bueno, sólo día y medio y por motivos de trabajo, así que no he podido conocerla bien. Eso sí, he visto sus calles empinadas y su impresionante catedral. Por eso, quiero conocerla un poco más y compartir con vosotros/as la información que tengo de ella. Veámosla.




Jaén es una ciudad de Andalucía, que ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino». Cuenta con más de 115 000 habitantes y se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores, abundan fértiles tierras de cultivo, y extensos olivares que cubren gran parte de su término. Hacia el sur y el sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.
Debido a su situación, Jaén ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndose encontrado en su núcleo urbano varios de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Del mismo modo, tuvo gran importancia en la historia de al-Ándalus y del Reino de Castilla.
La actividad económica más importante de la provincia de Jaén es la producción de aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, lo que queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial del aceite de oliva». No obstante, la economía también está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción, y un incipiente turismo cultural.
Entre su patrimonio histórico-artístico cabe destacar la catedral de la Asunción de la Virgen, el Castillo con sus tres alcázares, los Baños Árabes y el emblemático Monumento a las Batallas, situado en la céntrica Plaza de las Batallas, que conmemora la batalla de Las Navas de Tolosa y la batalla de Bailén, ambas acaecidas en la provincia de Jaén.
Las fiestas populares más representativas de Jaén son las «Lumbres de San Antón», que se celebran la noche del 16 al 17 de enero. Durante esa noche se corre la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. En octubre se celebra la feria de San Lucas. Su origen data del siglo XIV, siendo su día grande el 18 de octubre. Especial mención tiene la Semana Santa de Jaén, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, teniendo gran expectación la procesión de «El Abuelo», durante la madrugada del Viernes Santo.
Espero os haya gustado la información y vayáis pronto a visitar la ciudad. Yo repetiré.

Pasemos ahora a las habituales recomendaciones lingüísticas:
- Katmandú, con te y tilde en la umejor que Kathmandu o Kathmandú, es la grafía adecuada de la capital de Nepal. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Los supervivientes queman los cadáveres de las víctimas del terremoto en un crematorio masivo en Kathmandu», «Kathmandu quedó sepultado bajo los escombros de los templos hinduistas» o «Víctimas del seísmo duermen en el interior de una escuela en Kathmandú». De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, cuando se transcribe o adapta un nombre es preferible omitir la h que aparece en ciertos grupos consonánticos y que carece de valor fónico en español, como en Bután (y no Bhutan), Rodesia (y no Rhodesia) o Katmandú, con te y tilde en la u (y no Kathmandu). Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Los supervivientes queman los cadáveres de las víctimas del terremoto en un crematorio masivo en Katmandú», «Katmandú quedó sepultado bajo los escombros de los templos hinduistas» y «Víctimas del seísmo duermen en el interior de una escuela en Katmandú». Por otra parte, la Academia señala asimismo que tanto nepalí (plural nepalíes nepalís) como nepalés (plural nepaleses) son gentilicios adecuados para referirse a los habitantes de este país.
- Cuando se emplea tanto para encabezar dos elementos coordinados, lo adecuado es unirlos con como y no con y. En los medios de comunicación, sin embargo, se encuentran en ocasiones frases como las siguientes: «Tanto el jugador y el cuerpo médico le han dicho que está “al cien por cien”», «Tanto el presidente y su esposa revelaron el valor de todo su patrimonio» o «Tanto los profesores y los taxistas están siendo interrogados». La suma de dos elementos se suele expresar con la conjunción y, como en este y aquel, pero hay otros giros con función similar y, entre ellos, uno de los más habituales es tanto este como aquel. Dado que estas dos fórmulas tienen sentidos muy próximos y a menudo son intercambiables, ha aparecido el híbrido impropio tanto uno y otro, que no está recomendado en la Gramática académicaPor ello, en los ejemplos anteriores, habría sido mejor escribir «Tanto el jugador como el cuerpo médico le han dicho que está “al cien por cien”», «Tanto el presidente como su esposa revelaron el valor de todo su patrimonio» y «Tanto los profesores como los taxistas están siendo interrogados».
- El sustantivo kit está recogido en el Diccionario académico desde su vigesimosegunda edición, publicada en 1992, donde aparece escrito sin comillas ni cursivaEn los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Situaciones como el terremoto en Nepal exigen atención sanitaria, medicinas esenciales y “kits” médicos y quirúrgicos», «El “kit” incluye tiendas de campaña y mantas para dar cobijo a los miles de personas que se encuentran en la calle» o «La ONG repartirá 2000 “kits”». El Diccionario define kit como ‘conjunto de productos y utensilios suficientes para conseguir un determinado fin, que se comercializan como una unidad’. Aunque este sustantivo proviene del inglés, su adaptación al español es sencilla e inmediata, pues se pronuncia igual en ambos idiomas y la letra ka forma parte del alfabeto español, tal como indica la Ortografía. Su plural es kits, según indica el Diccionario panhispánico de dudasAsí pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Situaciones como el terremoto en Nepal exigen atención sanitaria, medicinas esenciales y kits médicos y quirúrgicos», «El kit incluye tiendas de campaña y mantas para dar cobijo a los miles de personas que se encuentran en la calle» y «La ONG repartirá 2000 kits». Para enriquecer el discurso, también es posible alternar kit con voces como juego, equipo, conjunto, lote o estuche.
Y hoy acabamos con las efemérides del 2 de mayo, que son muchas:
693 Égica ordena celebrar el XVI Concilio de Toledo.
1198 En Austria y Bohemia se registra un terremoto.
1212 Al norte de Eilat (Israel), se produce un terremoto con una intensidad entre 8 y 9 grados de la escala de Richter, que deja registros en Al-Karak (Jordania).
1482 En Granada, tiene lugar un amago de rebelión protagonizado por los Abencerrajes, lo que hace que el rey Abu-l-Hasan Alí —convencido de la complicidad de su esposa Aixa y su hijo Boabdil—, los encierre en la torre de Comares.
1492 En las afueras de la Villa de Madrid, se funda el pueblo de San Sebastián de los Reyes tras la huida de unos vecinos de la localidad de Alcobendas.
1598 El rey de España (Felipe II) y el de Francia (Enrique IV) firman la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.
1620 La ciudad de Panamá sufre un terremoto que deja muchos muertos y heridos y daños estructurales.
1808 En Madrid, el levantamiento del 2 de mayo contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte inicia la Guerra de Independencia.
1866 Combate naval del 2 de mayo en el Callao, última acción de España contra las fuerzas de Perú en la Guerra hispano-sudamericana. Tras este combate España retira sus fuerzas navales de la costa del Pacífico.
1874 En Bilbao se levanta el sitio carlista.
1879 En España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1902 En EE.UU., 200.000 mineros inician una huelga para obtener mejoras salariales, reducción de horarios de trabajo y el reconocimiento de su sindicato.
1913 El general otomano Toptani proclama la autonomía de Albania, bajo protectorado turco.
1918 Las tropas alemanas penetran en el territorio del Donetsk (Ucrania).
1927 En Hollywood, se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. 
1928 El papa Pío XI desaprueba la celebración de competiciones deportivas femeninas en Roma.
1931 En Alemania, Hitler suprime los sindicatos libres.
1939 El cardenal Eugenio Pacelli asume el papado con el nombre de Pío XII.
1945 Cae Berlín ante las tropas soviéticas. Las tropas alemanas se rinden también en Italia.
1953 En Jordania, es coronado el rey Hussein I.
1955 En la India, el Parlamento declara ilegales las discriminaciones de las que son víctimas los parias.
1957 En Nicaragua, Luis Somoza Debayle inicia seis años de dictadura.
1976 Salvador de Madariaga lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua.
1976 Niki Lauda consigue la victoria en el Gran Premio de España de Fórmula 1.
1980 El papa Juan Pablo II inicia un viaje de once días de duración por el continente africano.
1981 En Marinaleda (Sevilla) finaliza la huelga de hambre de los jornaleros.
1982 Comienzan los enfrentamientos entre las fuerzas británicas y argentinas en el Atlántico Sur, a causa de la ocupación de las Malvinas.
1994 El Congreso Nacional Africano, partido de Nelson Mandela, logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.
1994 En Bangladés mueren 200 personas a causa de un ciclón.
1997 El equipo científico de Atapuerca obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación.
1997 En Reino Unido, Tony Blair es elegido primer ministro. Es el primer ministro más joven en 185 años.
1998 En Bruselas, se crea el Banco Central Europeo para definir y ejecutar la política monetaria de la UE.
2011 Un equipo de fuerzas militares estadounidenses declara haber localizado y matado a Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, jefe de la banda terrorista Al Qaeda.
Y ya me despido hasta el lunes. Disfrutad de lo que queda del fin de semana, felicitad a las madres mañana y no olvidéis leer el Dominicial de Mary Rec.