lunes, 5 de noviembre de 2012

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 5/11/12, por Marisa


Bueno, aquí estamos otra vez. Es lunes y hay que venir con fuerza. Ale, a reflexionar un  rato. Hoy, sobre el tiempo.

La canción que os propongo en este día es "Para tu amor", de Juanes.


Hoy es San Zacarías y Santa Isabel. Probad a felicitar a los amigos que así se llamen. Quizás acerteis. Lo digo porque sé que hay otra Santa Isabel. La de hoy, es la madre de San Juan Bautista.

En cuanto a las efemérides, tal día como hoy, 5 de noviembre de ...:
- 1810, las Cortes de Cádiz declararon la libertad de imprenta
- 1971, Pedro Carrasco, boxeador español, se proclamó campeón mundial en la categoría de pesos ligeros
- 1996, Bill Clinton ganó las elecciones presidenciales en EE.UU. Fue el primer presidente del Partido Demócrata que lo consiguió desde 1940, año en el que obtuvo la presidencia Franklin Delano Rooselvelt.

Y terminemos con las recomendaciones lingüísticas:
- Se dice Vencer a un rival. Es incorrecto decir vencer un partido. El verbo vencer, con el significado de resultar mejor en una lucha o competición, se construye con un complemento directo, que es la persona a la que se vence.
- El símbolo porcentaje (%) se escribe, como otros símbolos pospuesto a una cifra, dejando un espacio. Solo se escriben pegados a la cifra º, ` y ". Ejemplos: 15 %, 24 €, 25º, 2' y 20" (Nueva Ortografía 2010).
- Se recomienda el uso del punto para separar la parte decimal de los números, aunque se sigue aceptando la coma. Se recuerda que lo apropiado para agrupar los dígitos de tres en tres es el espacio, y no la coma o el punto. Ejemplos: 3.1415 y 69 000.

Hasta mañana y que tengais un buen día.