lunes, 31 de marzo de 2014

... KEFALONIA Y EL VIAJE A ITACA.

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Feliz lunes¡¡¡ Os dije el sábado que os hablaría de otra isla griega en  la que se había rodado una película. Pues si, la película es "La mandolina del capitán Corelli" y ... los protagonistas son Nicolas Cage y Penélope Cruz.




La mandolina del capitán Corelli (en inglés, Captain Corelli's Mandolin) es la adaptación cinematográfica del best seller de Louis de Bernieres, dirigida por John Madden. La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación de las tropas italianas en la isla griega de Cefalonia (Kefalonia, en griego). Nicolas Cage interpreta a Antonio Corelli, un capitán italiano que durante la invasión se enamora de una joven griega, Pelagia, a quien da vida Penélope Cruz.

Pero conozcamos la isla griega de Kefalonia, por si os apeteciera viajar a ella este verano ...

La isla de Kefalonia está en el Mar Adriático (no en el Mar Egeo como Skopelos), en el lado oriental de Grecia, al lado de Italia.



Cefalonia (en griego Κεφαλλήνια; trnsl.: Kefallínia; trnsc.: Kefalíña) es una isla del archipiélago de las Islas Jónicas o Heptaneso. Era el centro de la antigua prefectura de Cefalonia, que tenía una superficie de 904 km² y unos 35.000 habitantes. 


La historia de esta isla es muy difícil. Ha pertenecido a romanos, bizantinos, normandos, venecianos, francos, napolitanos, turcos, franceses, rusos, británicos ... y griegos. En 1863, la isla fue entregada a Grecia por el protocolo de Londres, junto con Corfú, Zante, Léucade, Ítaca, Citera, Paxos y otras menores). 


En esta isla nació Ioannis Metaxas, dictador que estableció un régimen de carácter fascista en Grecia entre 1936 y 1941. Precisamente ese mismo año, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundiallos italianos ocuparon la isla, permaneciendo en ella hasta 1943. Tras la liberación del sur de Italia en ese año, las tropas italianas son desarmadas y fusiladas o recluidas en campos de concentración, siendo sustituidas por tropas alemanas. En 1945, tras la derrota alemana, la isla quedó en manos de las fuerzas británicas que la devolvieron a Grecia. En 1953, fue asolada por un terremoto y parte de los 365 villas que había allí desaparecieron. Fiscardo, el puerto, resultó casi intacto.





¡¡¡Qué aguas!!!

Como habéis visto en uno de los mapas, al lado de Kefalonia está la isla de Itaca. Quizás os suene el nombre a alguno de vosotros. Tanto para quienes os suena como para quienes no habéis oído nunca hablar de ella, os explico lo siguiente:

Viaje a Ítaca” es una obra del poeta griego Konstantinos Kavafis (1863-1933), escrita en 1911. Años después Carlos Riba la tradujo al catalán y más tarde Lluís Llach le puso música, la adaptó y popularizó con una canción que incluyó en un disco suyo, titulado también "Viatge a Itaca” (1975).

Su significado es que el viaje marítimo a Ítaca es una alegoría clásica de la vida. El camino hasta llegar a la isla es difícil y esperemos que largo, al igual que la vida, que hay que recorrer sin prisa y aprendiendo de los que saben ... Os dejo la canción con la letra y el poema. Creo que vale la pena leerlo ... 



POEMA

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes pedir que el viaje sea largo,
lleno de aventuras lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni a la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes pedir que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades de Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí es tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Espero que os haya gustado el post. Y me despido por hoy con esta frase ...