sábado, 8 de marzo de 2014

LAS FALLAS (II)

MEMBRETE 2014 MARISA

Como el primer post de las fallas tuvo mucha aceptación, he preparado un segundo, en el que intento explicar cómo es la fiesta y qué significan algunos de los nombres que se utilizan en ella, muchos de ellos en valenciano. Comencemos ...


Falleras Mayores

Carmen Sancho de Rosa y Claudia Villodre Gómez.


Decir Fallera Mayor es decir, Reina de la Fiesta. Cada comisión tiene su Fallera Mayor y su Fallera Mayor Infantil. Pero, además, se eligen una Fallera Mayor y una Fallera Mayor Infantil de toda Valencia. Son títulos a los que aspiran muchas mujeres y niñas falleras. De hecho, su elección va precedida de un complejo proceso: en la primera fase de “preselección”, cada comisión presenta una candidata (generalmente la Fallera Mayor del año anterior) y distintos jurados eligen a las finalistas hasta que quedan trece candidatas. Un último jurado, designado directamente por los presidentes de las fallas, será quien se encargue de elegir, de entre las trece, a la Fallera Mayor de Valencia. Las otras doce pasarán, automáticamente, a formar la Corte de Honor. Con las niñas, se repite el mismo proceso. En este caso, la niña que resulta finalmente elegida, ostenta el cargo de Fallera Mayor Infantil de Valencia.



La crida

Imagen de la 'Cridà' del año pasado en las inmediaciones...

La crida es "la llamada", el pregón de las fiestas falleras. Es un acto multitudinario que reúne a todas las comisiones falleras bajo las Torres de Serranos, monumento emblemático de Valencia. Hay luz, sonido, música y pirotecnia, y consiste en que la Fallera Mayor de Valencia, junto con su Corte de Honor y autoridades de la ciudad, invita al mundo entero a disfrutar de las fiestas. Se realiza el último domingo de febrero.

Els ninots


Los “ninots” (los monigotes) son las figuras que componen las escenas de los monumentos falleros. A principios de febrero, cada comisión aporta su mejor “ninot” (solamente uno) a una exposición colectiva ("la Exposició del Ninot"), que queda abierta al público hasta el día de la "plantà", cuando cada figura es recogida por su comisión, en un pasacalle lleno de alegría, con música de charanga, para ser llevada hasta el monumento del que forma parte. Cada visitante de la exposición puede votar el “ninot” que más le guste. Cuando acaba la exposición, se recuentan los votos y el “ninot” que más votos haya conseguido quedará indultado, es decir, tendrá el honor de ser el único “ninot” de toda Valencia que, oficialmente, no arderá la noche del 19. Una vez acabada la fiesta, y mientras sus compañeros quedan reducidos a cenizas, ese “ninot” pasará a formar parte de la exposición permanente de "ninots indultats" que se encuentra en el Museo Fallero.Este mismo procedimiento se repite con las fallas infantiles, cuyos "ninots" también pueden visitarse en la misma exposición.

La plantá


Es un término valenciano que, a la hora de traducirse, podría equivaler a “alzar" un monumento fallero, es decir, una falla. Como las fallas ganan cada año en altura y espectacularidad, la colocación de esos remates se convierte en una tarea difícil, que puede durar varios días y que es seguida por mucha gente. Con el tiempo, la “plantà” se considera el momento exacto en que la falla queda completamente acabada y lista para ser visitada, con todos sus “ninots” y detalles varios (césped, luces, carteles explicativos de cada una de las escenas, etc.). Esto ocurre la noche del 15 de marzo para las fallas grandes -que deben estar terminadas a las 8 de la mañana, para que un jurado pase a valorarlas-. Para las infantiles, la "plantá" se produce en la tarde-noche del día 14.

La cremá




Al contrario que la “plantà”, que marca el inicio de la fiesta fallera en la calle, la “cremà” señala su fin. Es, tal vez, el acto más popular a nivel internacional y el que da plenamente sentido al concepto la fiesta de las fallas, pues los "ninots" se exhiben en la calle para ser quemados. Ese es su fin. La madrugada del 19 al 20 de marzo, grandes hogueras llenan la ciudad, dejando reducidos a cenizas los monumentos. Significa el renacimiento, la regeneración que implica la llegada de la primavera ... Y para los falleros, el inicio de un nuevo ejercicio fallero ...


La despertá



El término “despertà” hace referencia al acto de despertar al vecindario, haciendo explotar centenares de petardos a primera hora de la mañana. Los falleros salen a las calles a las 8 de la mañana, armados con un petardo llamado “tró de bac”, que carece de mecha y explota al ser lanzado contra el suelo, provocando un ruido muy estridente. Es un festejo al cual se suma cada vez más gente, sean o no falleros, y que se desarrolla en un ambiente de alegría permanente.

La mascletá





No existe celebración en Valencia, ya sea pública o privada, un festejo popular o una simple reunión familiar, que no vaya acompañada del ruido y el olor de la pólvora. Las fallas poseen un variadísimo programa de fuegos artificiales, entre los que destacan las "mascletàs”, que se celebran todos los días en la Plaza del Ayuntamiento, a las 2 del mediodía, desde el 1 al 19 de marzo. "Mascletà" es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara durante el día. Recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Éstas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones. Las "mascletás" tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets. Es fundamental que la fuerza de las explosiones vaya de menos a más, con un final apoteósico,


La Nit del Foc


Al contrario de las "mascletás", que se caracterizan por su sonoridad, hay otros espectáculos pirotécnicos luminosos, cada vez más creativos, que tienen lugar por la noche, a partir del día 15, en el antiguo cauce del río Turia; concretamente, entre el Puente de la Exposición -popularmente conocido como “La Peineta”- y el Puente de las Flores. El más espectacular y conocido de todos es el de la “Nit del Foc” (textualmente “noche del fuego”), que combina luz, color y explosiones. Éste gran festival pirotécnico tiene lugar la noche del 18 al 19 y sirve como preámbulo al gran día de las fallas.

Y ya termino por hoy. Para variar, hoy no tenemos frase, que ya he escrito bastante (jajaja). Pero como es día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero desear a todas nuestras amigas un Feliz Día. Y aprovecho para hacer una llamada de atención a la noticia que salió en los medios de comunicación el pasado martes.  Más de 9 millones de mujeres europeas víctimas de violación. Un 33% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual, porcentaje que se reduce hasta el 22% si se toman solo las españolas. Sólo una de cada tres víctimas denuncia las agresiones. Esas son algunas de las cifras del mapa de la violencia de género que dibuja un estudio de la UE, publicado este martes por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA).

Ojalá que pronto podamos acabar con esa lacra de la sociedad que se llama Violencia de Género. Nos vemos el lunes.

13 comentarios:

  1. Tengo amigos valencianos que todos los años me invitan a las fallas, estoy deseando ir, pero por un motivo u otro aún no he podido. He aprendido mucho con este post. Un beso y Feliz día de la mujer a ti también, por cierto escalofriantes esas cifras.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, un post genial y muy completo, no le había visto la cara a las fallieras mayores de este año, muy guapas, por cierto. Este año me tocara vivir unas fallas diferentes así que pongo distancia y disfruto de tus post . Felicidades por nuestro dia, importante porque en ese camino de valoración y saber lo que valemos podremos luchar con quienes se empean en usar la viencia y amedentrar, porque lo valemos y juntas podemos Felicidades a todas las mujeres.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado conocer un poco más estos términos, sobre todo la cremá, y las falleras mayores

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Vivan las fallas y que vivan las valencianas !!! jiji
    Muy buen post, te has explicado de maravilla :)
    Te espero en mi blog guapa, muchos besitos
    http://www.bourock-vintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho guapa habia muchas cosas que no sabia ya me puedo ir a dormir jaj besitos

    ResponderEliminar
  6. Viviendo tan cerquita y aún no he subido a Valencia a conocer las Fallas! tengo que hacerlo prontito <3

    Besos y feliz finde,
    Vivalaohlalá!

    ResponderEliminar
  7. Lo de las Fallas ya me lo sabia :-)

    Lo de la violencia e género, terrible :(

    ResponderEliminar
  8. Nunca he ido a las fallas y tengo muchas ganas!!

    http://timeofstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. La verdad es q es una fiesta preciosa

    Besos, Rebeca
    Http://princess-zarpe.blogspot,com

    ResponderEliminar
  10. Qué bien explicado! A disfrutarlas! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Esta genial , todo mucho más claro ahora, Marisa! Muy interesante lo de los términos que utilizáis. Bss:)

    ResponderEliminar
  12. Un post genial!! Perfectamente explicado!
    un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muy chulo y muy bien explicado!!!
    Felicidades a todas las mujeres!!
    Qué mona va la Fallera Mayor en esa foto, con el aderezo en coral ......






































    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.