lunes, 10 de marzo de 2014

LAS FALLAS ( y III)

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola a todos!!! Hoy os presento el último post sobre las fallas. Los he preparado con antelación para que las conozcáis mejor y os animéis a pasar por aquí a conocerla. La ciudad ya huele a fiesta aunque, oficialmente, las fallas comenzarán el 15 de marzo que, además, es sábado.

Bueno, veamos los temas falleros ... 

La ofrenda




Hablamos de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia. En este acto, todas las comisiones acuden, con sus mejores galas, a entregar sus ramos de flores a una gigantesca imagen de la Virgen, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre y donde se encuentra su Basílica. Un desfile de miles y miles de falleros y falleras, luciendo los trajes regionales y con el colorido de las flores, llena las calles de la ciudad. Cada comisión lleva su banda de música e incluso, en algunos casos, también se le ofrece a la Patrona una espectacular canastilla con los adornos florales más originales y creativos. Dada su increíble cifra de participación, la Ofrenda se celebra en dos días (17 y 18) y, por muchos motivos, se ha convertido ya en el acto central de la semana fallera.

El alumbrado


Ver las calles de la ciudad durante las fiestas, e incluso algunos días antes, supone un regocijo inmenso para la vista. Las comisiones adornan sus demarcaciones con las más impactantes iluminaciones artísticas. Centenares de guirnaldas de luz, de dibujos y formas variadas, con multitud de colores y composiciones atrevidas, se entrecruzan y complementan para dar una apariencia multicolor a todos los rincones de Valencia. Especialmente cautivadoras resultan las iluminaciones del barrio de Ruzafa, donde se combinan las estrechas callejuelas con calles amplias y espaciosas, ofreciendo una inmensa gama de posibilidades lumínicas. Como complemento a la iluminación, algunas fallas participan en el concurso de Calles Adornadas. Para ello, acotan un tramo de calle de su demarcación y lo decoran a su antojo, en base a algún tema o ambiente concreto ideado por ellos y que cada año varía con respecto al anterior. Son los propios falleros los que participan en la confección de los adornos, que cada vez resultan m ás elaborados y costosos.

Los conciertos y las verbenas

Los Conciertos de Fallas son sufragados por el Ayuntamiento y se organizan con la colaboración de dos emisoras nacionales, son gratuitos previa obtención de una invitación y se celebran en las fechas de la semana fallera. Tienen lugar en el cauce del río, en el tramo comprendido entre los Puentes de las Flores y Calatrava. Además, las comisiones de cada falla organizan multitud de conciertos de carácter popular en cada barrio llamados VERBENAS donde los vecinos se reúnen para bailar y confraternizar. En estas verbenas falleras son muy bien recibidos todos cuantos se quieren acercar, por lo que son recomendables para los visitantes que seguro encontrarán un ambiente cordial y distendido.

Y aquí finaliza mi contribución. Hoy es lunes 10 y la primavera llama a nuestra puerta. Celebrémoslo con reflexión ... ¡¡¡Nos vemos el sábado!!!