lunes, 3 de marzo de 2014

LAS FALLAS (I)

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola a todos!!! ¿Habéis visto la gala de los Oscar? ¿Sabéis quién/es se ha/n llevado el/los premio/s? Seguro que podéis encontrar toda la información en muchos blogs y también ver los modelos que lucieron los asistentes a la gala. La verdad es que la actualidad está que echa humo, y es de eso de lo que quiero hablaros. Sí, del humo, pero de otro humo ...

Llevo ya algunos días diciendo que las fallas ya están aquí. Supongo que casi todos habéis oído hablar de estas fiestas, incluso algunos las conoceréis y las habréis disfrutado. Pero me propongo que todos sepamos algo más de ellas. Por eso, hasta el 19 de marzo, voy a hacer algunos posts en los que nos acercaremos a Valencia y a sus fiestas. Hoy veremos el primero.



¿Cómo llegar a Valencia?

Su situación en la península Ibérica y su condición de tercera ciudad española hacen de Valencia una ciudad con grandes posibilidades de comunicación con el resto del Estado y con los principales destinos internacionales.


POR AIRE: Aeropuerto de Manises-Valencia: Está situado a unos 8 kilómetros al oeste de la ciudad y dispone de frecuentes comunicaciones con Valencia, a través de autobús, metro (Líneas 3 y 5) y taxis. Teléfono de Información: 34 961.59.85.00

POR TREN: Estación del Norte y Estación Joaquín Sorolla: Situada en pleno centro de la ciudad de Valencia, la Estación del Norte representa la puerta de entrada a Valencia de todos aquellos viajeros que utilizan el tren para visitarnos. La estación del Norte acoge la red de cercanías y de media distancia, que posibilita los viajes por las localidades más cercanas, y la de Joaquín Sorolla, la de los trenes más modernos que unen Valencia con Madrid y Barcelona o las principales ciudades europeas.

POR MAR: Estación Marítima de Valencia: El Puerto de Valencia, a pesar de estar dedicado mayoritariamente a la carga general y a usos industriales, tiene una gran importancia en la conexión marítima de Valencia con las Islas Baleares y, desde hace un tiempo, representa una importante estación en el turismo de cruceros del Mediterráneo. La ciudad está perfectamente comunicada con el Puerto través de las líneas de autobuses.

POR CARRETERA: La autopista AP-7 del Mediterráneo, que transcurre de norte a sur por todo el litoral levantino, sirve de conexión con la red europea de autopistas y con las autovías A-23 Sagunto-Somport y A-3 Madrid-Valencia. La mayoría de los servicios de transportes de viajeros que operan en Valencia tienen su inicio y final de trayecto en la Estación de Autobuses de Valencia.

Su gastronomía



La rica variedad de la cocina valenciana, reflejo de la diversidad de sus productos, es una de las gratas sorpresas que le aguardan. De entre los platos más conocidos, la paella valenciana acapara todo el protagonismo. La genuina paella se cocina con fuego de leña y tiene como ingrediente básico el arroz. Dada la importancia del cultivo del arroz en Valencia, este producto ha dado lugar a numerosas recetas: arroz a banda, arroz negre, arroz al forn, arroz amb bledes, arroz amb fesols i naps

Pero también podrá degustar otros platos como la fideuà, originaria de Gandia; el all i pebre, característico de la Albufera; el suquet de peix, el esgarrat, el figatell, etc. Todo ello regado por los vinos valencianos, blancos del Alto Turia y la Serranía, o los tintos de Requena, Utiel y Campo de Liria.

Y junto a la gran calidad de las frutas valencianas, cuyo liderazgo ostenta la naranja, encontrará una repostería ciertamente extensa que tiene como estrella el arnadí y una serie de refrescos típicos entre los que destaca la horchata de chufa (acompañada de fartons) originaria de Alboraya.

Sus zonas de ocio



Valencia es una ciudad con un atractivo y activo ambiente nocturno, ya que el estupendo clima que caracteriza a la ciudad anima a permanecer en las terrazas y bares al aire libre, posibilitanto así que sus habitantes y todo el que viene a la ciudad se sientan a gusto en sus calles.

La zona del Barrio del Carmen, situada en el antiguo centro de la ciudad, Catedral y calle Caballeros, es un lugar de gente vanguardista y progre, donde encontramos un ambiente bohemio y diferente, repleto de cafés y terrazas al aire libre y con muchas casas rehabilitadas como pubs y cafés.

En la zona de Cánovas, encontraremos un ambiente un poco más selecto con terrazas muy recomendables.

Próximo al estadio de Mestalla se encuentran la Avenida Blasco Ibañez y la Avenida de Aragón, con una gran concentración de pubs, muchos de ellos de ritmos latinos.

La zona de Juan Lloréns es quizás la más frecuentada, con multitud de locales y algunos amenizados con los últimos ritmos caribeños.

Xúquer, junto a la zona universitaria, es lugar de encuentro donde los jóvenes se reúnen para empezar a disfrutar la noche.

Por último la oferta se amplia a los locales situados a lo largo de la Avenida Neptuno, con las mejores vistas al mar, donde la mezcla de estilos sorprende al turista.

Las discotecas más visitadas se encuentran en las zonas de Viveros, Blasco Ibañez, Primado Reig hacia Alboraya, de donde pasamos a aquellas situadas en las carreteras de la costa, que conforma la denominada ruta del “bacalao”.
Recomendaciones


Si vienes a Valencia en Fallas por primera vez, seguramente te parecerá que esto es un caos absoluto: no sabes dónde puedes dormir si no lo has contratado de antemano, cómo venir hasta aquí, dónde se puede aparcar, hasta cuándo abren la tiendas durante las fiestas, etc.

Toda la zona del centro histórico queda cortada al tráfico rodado con el montaje de las fallas, mascletás, recogidas de premios, ofrendas y resto de actos, por lo que no es en ningún caso recomendable el uso del turismo para desplazarse por Valencia en época de Fallas.

Los atascos pueden bloquear avenidas enteras durante horas y sobre todo a primeras horas de la noche. Lo mejor es utilizar los transportes públicos, taxi, metro, autobús o tren de cercanías si vienes de pueblos limítrofes.

Por la zona centro es conveniente desplazarse a pie.

Si vienes desde fuera en coche, lo mejor es dejarlo en un lugar conocido, si es que conoces la ciudad, o en un parking, y desplazarse al centro en transporte urbano.

Recuerda no dejar ningún objeto de valor dentro del coche ni nada a la vista, ni escoger el rincón más oscuro y apartado para aparcarlo. Como en toda fiesta con aglomeración de gente, hay muchos carteristas. Te recomendamos no llevar encima grandes sumas de dinero ni documentos importantes. Hazte una fotocopia del documento de identidad y ya está. Todo lo demás déjalo en el hotel. 

Otro aspecto importante es la climatología de Valencia en estas fechas. La primavera siempre es calurosa, las temperaturas son altas durante las horas centrales del día, pero es conveniente llevar ropa de abrigo para las madrugadas.También es habitual que haya algo de viento y caiga algo de lluvia, por lo que tendrás que proveerte de algún impermeable o paraguas.

Si piensas alojarte en un hotel, hostal o pensión es mejor que reserves cuanto antes puesto que la mayoría están al 100% de ocupación durante las fiestas.

Los Profesionales de la Fiesta



De la dimensión e importancia que la fiesta fallera ha alcanzado en la ciudad, puede dar una idea el elevado número de profesiones que dependen, directa o indirectamente, de ella.

Es necesario destacar la figura del artista fallero. Este profesional, es más que un escultor de gigantescas figuras, más que un pintor, o más que un carpintero. En realidad, el artista fallero es una especie de “artista total”, que proyecta el monumento en su imaginación y le va dando forma, ayudado por especialistas en determinadas tareas artísticas. Un artista fallero, suele, además, crear un estilo propio, una seña de identidad que le acompaña siempre en sus trabajos, la cual le identifica y diferencia de otros artesanos de su mismo gremio.


La elaboración completa del monumento conlleva, por otra parte, la participación de pintores, escultores, carpinteros, escritores, poetas… muchos de ellos especializados en el arte fallero.

Uno de los lugares más atractivos y curiosos de visitar para acercarse mejor al trabajo de estos artistas es, sin duda, la “Ciudad del Artista Fallero”. En ella se concentra la mayor cantidad de los gigantescos talleres donde se elaboran los monumentos. Allí, durante todo el año, se vive un frenesí de trabajo continuo y es frecuente la presencia de decenas de curiosos, interesados en ver “in situ” cómo se hace una falla.


Al margen de la de artista fallero, hay otras profesiones vinculadas directamente a la fiesta: existen comercios de indumentaria regional, orfebrerías, peluquerías especializadas en el peinado de valenciana, zapaterías, fábricas textiles (destacando las dedicadas a la seda), pirotecnias, etc.


También denota el interés por la fiesta, el hecho de que los medios de comunicación (tanto los locales como los generalistas) cuentan con especialistas en la fiesta que cubren cualquier noticia relacionada con el tema.
¿Qué son las comisiones?

Son los colectivos encargados de organizar y desarrollar la fiesta fallera. Adoptan el nombre de las confluencias de las calles o plazas donde plantan su monumento y que constituyen su demarcación.

Los miembros de una comisión, lo son de pleno derecho mediante el pago de una cuota mensual y participan plenamente en un sinfín de actividades, concursos, festejos y eventos a lo largo de todo el año.

En general, el organigrama de una comisión es sencillo: lo encabeza un presidente electo, que es el máximo responsable de las actuaciones del colectivo. El presidente nombra una directiva formada por los vicepresidentes, el secretario, el contador y el tesorero, más una serie de delegados que se reparten la responsabilidad de las distintas áreas de trabajo (juventud, infantil, eventos ...). Ninguno de estos cargos contiene remuneración alguna: el fallero trabaja y sacrifica su tiempo en beneficio, únicamente, de la fiesta.

Periódicamente, la comisión ha de reunirse en una Junta General, a la cual acuden todos sus miembros y en la que se informa de la actualidad que concierne a ella y se adoptan los cuerdos pertinentes para su buen funcionamiento.

Por otra parte, cada comisión nombra, anualmente, a su máxima representante de cara al resto de la fiesta fallera: es la Fallera Mayor. Las demás mujeres del colectivo forma la Corte de Honor, que acompaña en los actos de la semana fallera a aquélla.


Del mismo modo, existe en cada comisión una Sección Infantil, estructurada igual que los mayores y que también es representada por su propia Fallera Mayor Infantil, su Presidente, etc.

Actualmente existen más de 400 comisiones censadas en la ciudad de Valencia, y otras tantas repartidas por toda la Comunidad Valenciana.

¿Qué es el casal?

El casal es la sede de cada comisión, su domicilio social. Pero, más allá de eso, el casal es el centro neurálgico de la actividad y el frenesí diario del colectivo, no sólo en los días de fallas, si no también en el resto del año.

Ahí se gestiona económica y socialmente la falla y, cuando llega la fiesta, sus puertas se abren a los vecinos, turistas y falleros de otras comisiones para compartir con ellos esos días tan especiales.


Y ya me despido por hoy. Espero que os haya resultado interesante el post de hoy. ¡¡¡Nos vemos pronto!!!

Ah, os dejo 2 x 1!!! Juntas, la frase y poema de Benedetti ...