lunes, 3 de marzo de 2014

LAS FALLAS (I)

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola a todos!!! ¿Habéis visto la gala de los Oscar? ¿Sabéis quién/es se ha/n llevado el/los premio/s? Seguro que podéis encontrar toda la información en muchos blogs y también ver los modelos que lucieron los asistentes a la gala. La verdad es que la actualidad está que echa humo, y es de eso de lo que quiero hablaros. Sí, del humo, pero de otro humo ...

Llevo ya algunos días diciendo que las fallas ya están aquí. Supongo que casi todos habéis oído hablar de estas fiestas, incluso algunos las conoceréis y las habréis disfrutado. Pero me propongo que todos sepamos algo más de ellas. Por eso, hasta el 19 de marzo, voy a hacer algunos posts en los que nos acercaremos a Valencia y a sus fiestas. Hoy veremos el primero.



¿Cómo llegar a Valencia?

Su situación en la península Ibérica y su condición de tercera ciudad española hacen de Valencia una ciudad con grandes posibilidades de comunicación con el resto del Estado y con los principales destinos internacionales.


POR AIRE: Aeropuerto de Manises-Valencia: Está situado a unos 8 kilómetros al oeste de la ciudad y dispone de frecuentes comunicaciones con Valencia, a través de autobús, metro (Líneas 3 y 5) y taxis. Teléfono de Información: 34 961.59.85.00

POR TREN: Estación del Norte y Estación Joaquín Sorolla: Situada en pleno centro de la ciudad de Valencia, la Estación del Norte representa la puerta de entrada a Valencia de todos aquellos viajeros que utilizan el tren para visitarnos. La estación del Norte acoge la red de cercanías y de media distancia, que posibilita los viajes por las localidades más cercanas, y la de Joaquín Sorolla, la de los trenes más modernos que unen Valencia con Madrid y Barcelona o las principales ciudades europeas.

POR MAR: Estación Marítima de Valencia: El Puerto de Valencia, a pesar de estar dedicado mayoritariamente a la carga general y a usos industriales, tiene una gran importancia en la conexión marítima de Valencia con las Islas Baleares y, desde hace un tiempo, representa una importante estación en el turismo de cruceros del Mediterráneo. La ciudad está perfectamente comunicada con el Puerto través de las líneas de autobuses.

POR CARRETERA: La autopista AP-7 del Mediterráneo, que transcurre de norte a sur por todo el litoral levantino, sirve de conexión con la red europea de autopistas y con las autovías A-23 Sagunto-Somport y A-3 Madrid-Valencia. La mayoría de los servicios de transportes de viajeros que operan en Valencia tienen su inicio y final de trayecto en la Estación de Autobuses de Valencia.

Su gastronomía



La rica variedad de la cocina valenciana, reflejo de la diversidad de sus productos, es una de las gratas sorpresas que le aguardan. De entre los platos más conocidos, la paella valenciana acapara todo el protagonismo. La genuina paella se cocina con fuego de leña y tiene como ingrediente básico el arroz. Dada la importancia del cultivo del arroz en Valencia, este producto ha dado lugar a numerosas recetas: arroz a banda, arroz negre, arroz al forn, arroz amb bledes, arroz amb fesols i naps

Pero también podrá degustar otros platos como la fideuà, originaria de Gandia; el all i pebre, característico de la Albufera; el suquet de peix, el esgarrat, el figatell, etc. Todo ello regado por los vinos valencianos, blancos del Alto Turia y la Serranía, o los tintos de Requena, Utiel y Campo de Liria.

Y junto a la gran calidad de las frutas valencianas, cuyo liderazgo ostenta la naranja, encontrará una repostería ciertamente extensa que tiene como estrella el arnadí y una serie de refrescos típicos entre los que destaca la horchata de chufa (acompañada de fartons) originaria de Alboraya.

Sus zonas de ocio



Valencia es una ciudad con un atractivo y activo ambiente nocturno, ya que el estupendo clima que caracteriza a la ciudad anima a permanecer en las terrazas y bares al aire libre, posibilitanto así que sus habitantes y todo el que viene a la ciudad se sientan a gusto en sus calles.

La zona del Barrio del Carmen, situada en el antiguo centro de la ciudad, Catedral y calle Caballeros, es un lugar de gente vanguardista y progre, donde encontramos un ambiente bohemio y diferente, repleto de cafés y terrazas al aire libre y con muchas casas rehabilitadas como pubs y cafés.

En la zona de Cánovas, encontraremos un ambiente un poco más selecto con terrazas muy recomendables.

Próximo al estadio de Mestalla se encuentran la Avenida Blasco Ibañez y la Avenida de Aragón, con una gran concentración de pubs, muchos de ellos de ritmos latinos.

La zona de Juan Lloréns es quizás la más frecuentada, con multitud de locales y algunos amenizados con los últimos ritmos caribeños.

Xúquer, junto a la zona universitaria, es lugar de encuentro donde los jóvenes se reúnen para empezar a disfrutar la noche.

Por último la oferta se amplia a los locales situados a lo largo de la Avenida Neptuno, con las mejores vistas al mar, donde la mezcla de estilos sorprende al turista.

Las discotecas más visitadas se encuentran en las zonas de Viveros, Blasco Ibañez, Primado Reig hacia Alboraya, de donde pasamos a aquellas situadas en las carreteras de la costa, que conforma la denominada ruta del “bacalao”.
Recomendaciones


Si vienes a Valencia en Fallas por primera vez, seguramente te parecerá que esto es un caos absoluto: no sabes dónde puedes dormir si no lo has contratado de antemano, cómo venir hasta aquí, dónde se puede aparcar, hasta cuándo abren la tiendas durante las fiestas, etc.

Toda la zona del centro histórico queda cortada al tráfico rodado con el montaje de las fallas, mascletás, recogidas de premios, ofrendas y resto de actos, por lo que no es en ningún caso recomendable el uso del turismo para desplazarse por Valencia en época de Fallas.

Los atascos pueden bloquear avenidas enteras durante horas y sobre todo a primeras horas de la noche. Lo mejor es utilizar los transportes públicos, taxi, metro, autobús o tren de cercanías si vienes de pueblos limítrofes.

Por la zona centro es conveniente desplazarse a pie.

Si vienes desde fuera en coche, lo mejor es dejarlo en un lugar conocido, si es que conoces la ciudad, o en un parking, y desplazarse al centro en transporte urbano.

Recuerda no dejar ningún objeto de valor dentro del coche ni nada a la vista, ni escoger el rincón más oscuro y apartado para aparcarlo. Como en toda fiesta con aglomeración de gente, hay muchos carteristas. Te recomendamos no llevar encima grandes sumas de dinero ni documentos importantes. Hazte una fotocopia del documento de identidad y ya está. Todo lo demás déjalo en el hotel. 

Otro aspecto importante es la climatología de Valencia en estas fechas. La primavera siempre es calurosa, las temperaturas son altas durante las horas centrales del día, pero es conveniente llevar ropa de abrigo para las madrugadas.También es habitual que haya algo de viento y caiga algo de lluvia, por lo que tendrás que proveerte de algún impermeable o paraguas.

Si piensas alojarte en un hotel, hostal o pensión es mejor que reserves cuanto antes puesto que la mayoría están al 100% de ocupación durante las fiestas.

Los Profesionales de la Fiesta



De la dimensión e importancia que la fiesta fallera ha alcanzado en la ciudad, puede dar una idea el elevado número de profesiones que dependen, directa o indirectamente, de ella.

Es necesario destacar la figura del artista fallero. Este profesional, es más que un escultor de gigantescas figuras, más que un pintor, o más que un carpintero. En realidad, el artista fallero es una especie de “artista total”, que proyecta el monumento en su imaginación y le va dando forma, ayudado por especialistas en determinadas tareas artísticas. Un artista fallero, suele, además, crear un estilo propio, una seña de identidad que le acompaña siempre en sus trabajos, la cual le identifica y diferencia de otros artesanos de su mismo gremio.


La elaboración completa del monumento conlleva, por otra parte, la participación de pintores, escultores, carpinteros, escritores, poetas… muchos de ellos especializados en el arte fallero.

Uno de los lugares más atractivos y curiosos de visitar para acercarse mejor al trabajo de estos artistas es, sin duda, la “Ciudad del Artista Fallero”. En ella se concentra la mayor cantidad de los gigantescos talleres donde se elaboran los monumentos. Allí, durante todo el año, se vive un frenesí de trabajo continuo y es frecuente la presencia de decenas de curiosos, interesados en ver “in situ” cómo se hace una falla.


Al margen de la de artista fallero, hay otras profesiones vinculadas directamente a la fiesta: existen comercios de indumentaria regional, orfebrerías, peluquerías especializadas en el peinado de valenciana, zapaterías, fábricas textiles (destacando las dedicadas a la seda), pirotecnias, etc.


También denota el interés por la fiesta, el hecho de que los medios de comunicación (tanto los locales como los generalistas) cuentan con especialistas en la fiesta que cubren cualquier noticia relacionada con el tema.
¿Qué son las comisiones?

Son los colectivos encargados de organizar y desarrollar la fiesta fallera. Adoptan el nombre de las confluencias de las calles o plazas donde plantan su monumento y que constituyen su demarcación.

Los miembros de una comisión, lo son de pleno derecho mediante el pago de una cuota mensual y participan plenamente en un sinfín de actividades, concursos, festejos y eventos a lo largo de todo el año.

En general, el organigrama de una comisión es sencillo: lo encabeza un presidente electo, que es el máximo responsable de las actuaciones del colectivo. El presidente nombra una directiva formada por los vicepresidentes, el secretario, el contador y el tesorero, más una serie de delegados que se reparten la responsabilidad de las distintas áreas de trabajo (juventud, infantil, eventos ...). Ninguno de estos cargos contiene remuneración alguna: el fallero trabaja y sacrifica su tiempo en beneficio, únicamente, de la fiesta.

Periódicamente, la comisión ha de reunirse en una Junta General, a la cual acuden todos sus miembros y en la que se informa de la actualidad que concierne a ella y se adoptan los cuerdos pertinentes para su buen funcionamiento.

Por otra parte, cada comisión nombra, anualmente, a su máxima representante de cara al resto de la fiesta fallera: es la Fallera Mayor. Las demás mujeres del colectivo forma la Corte de Honor, que acompaña en los actos de la semana fallera a aquélla.


Del mismo modo, existe en cada comisión una Sección Infantil, estructurada igual que los mayores y que también es representada por su propia Fallera Mayor Infantil, su Presidente, etc.

Actualmente existen más de 400 comisiones censadas en la ciudad de Valencia, y otras tantas repartidas por toda la Comunidad Valenciana.

¿Qué es el casal?

El casal es la sede de cada comisión, su domicilio social. Pero, más allá de eso, el casal es el centro neurálgico de la actividad y el frenesí diario del colectivo, no sólo en los días de fallas, si no también en el resto del año.

Ahí se gestiona económica y socialmente la falla y, cuando llega la fiesta, sus puertas se abren a los vecinos, turistas y falleros de otras comisiones para compartir con ellos esos días tan especiales.


Y ya me despido por hoy. Espero que os haya resultado interesante el post de hoy. ¡¡¡Nos vemos pronto!!!

Ah, os dejo 2 x 1!!! Juntas, la frase y poema de Benedetti ...



















72 comentarios:

  1. No conozco Valencia, es la ciudad española que más ganas tengo de conocer de las que me quedan. Y me han hablado taaan bien del arroz a banda que m muero por probalo¡

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!!! Seguro que te encanta!!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca he visto las fallas y mira que me gusta ir a valencia y sus alrededores!! Menuda pinta tiene la paella :) un besazo


    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2014/03/white-total-and-green-water.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. No sabia que eras de valencia! yo la verdad es que no vivo mucho las fallas, sin embargo, me gusta mucho la nit del foc!!

    un besito!
    Nabia Secret

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Ya sabemos más cosas una de la otra. Yo no soy especialmente fallera, pero me encantan los monumentos!!! Lo que no me gusta nasa son las aglomeraciones. Eso lo llevo mal!!!

      Eliminar
  5. Caray hermana!!! qué exposición más buena has hecho de Valencia!!
    Benedetti, genial como siempre!!!
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Me alegra que te haya gustado. Un beso!!!

      Eliminar
  6. Menudoooo post

    ahgora mismo comparto

    puede interesar a muchísima genete

    genial

    Un bsz

    Luna

    ResponderEliminar
  7. Yo fui a Valencia cuando era pequeña pero quiero volver!
    Que alegría que no hables de los Oscar, jeje, que hartura tengo ya...jaja.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Bueno, es el tema de actualidad (los Oscar) ...

      Eliminar
  8. No conozco Valencia y tengo que ir.Una de mis mejores amigas de juventud..y aún es de mis mejores amigas vive allí y otra amiga de menos años también. Por cierto igual conocéis a mi amiga Gadi una madre valerosa que está haciendo lo imposible para que su hijo Miguel sea un niño feliz como deben de ser todos los niños...pasaros por Mueve un dedo por Miguel..merece la pena
    Un besazo
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ganazas de fallas, yo siempre voy el domingo antes de San José

    Muack!

    Amparo
    You Are The One

    ResponderEliminar
  10. Que guay!! me encantaria ir algun año!!
    Bss
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Gran post con recorridos geniales. Por cierto, no sabía que eras de Valencia jejeje. Besitos
    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto descubrimos, eh?? Gracias por comentar, Yolanda

      Eliminar
  12. Mari me he puesto a leer el post y casi se me pegan las lentejas y mira que me se lo de Valencia pero me ha gustado mucho, yo añadiría como recomendación pasarse también por la zona de Ruzafa, muy de moda últimamente y donde están los más modernos de la zona un poco bohemia y con lugares para comer y cenar muy interesantes. Estoy segura que has animado a mucha a venir.

    La frase muy chula, seguimos la semana con ánimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!! Pobres lentejas!!! Tienes razón, Ruzafa se ha vuelto un sitio muy recomendable. Ale, a por la semana

      Eliminar
  13. Otro año que me las pierdo es que no sabes las ganas que tengo de ir y conocer esta maravillosa fiesta!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja es que se celebran todos los años ... Anímate un año de estos ... Besos!!!

      Eliminar
  14. Me encanta Valencia pero nunca estuve en las fallas, adoro vuestro clima, la paella, las naranjas, los trajes de fallera...............Espero que lo disfrutes mucho! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo te faltan las fallas!!! Venga. anímate!!!

      Eliminar
  15. Mejor no hablamos de los Oscar porque estoy quedada con que no le hayan dado el premio a Leonardo otra vez ( al final le va a pasar como a otros grandes, entre ellos a Hitchcock que nunca se lo dieron). Por cierto, este resumen para ir bien preparados a las Fallas está super bien, quién pudiera escaparse unos días...el traje de fallera es uno de los trajes típicos más bonitos que hay. Bss:)
    Ya estás apuntada al sorteo.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Ya lo he visto por facebook!!! Ojalá tenga suerte!!! A mí también me dolió lo de Leonardo. Me alegra que te haya gustado el post. Besos!!!

      Eliminar
  16. Un destino de lo más apetecible....
    Un beso!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Yo me quedé toda la noche despierta para ver la gala, pero mereció la pena!!! Qué bien las fallas! Nunca estuve en Valencia, pero tengo muchas ganas de visitarla!
    un beso!
    https://www.bloglovin.com/blog/4487669

    ResponderEliminar
  18. Muy buen posst acerca de las fallas, aunque a mi no me gustan!!!!! pero por cierto en el apartado de zonas se te ha olvidado mencionar el barrio de Ruzafa, que es donde yo vivo, aparte de estar la iluminación de las calles Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín, unas de las cosas más visitadas en estas fiestas también está como zona de ocio, cada vez hay más sitios donde cenar, tapear y tomar una copa, y está de lo mas ambientado!!!!! Un tanto alternativo eso sí pero ambiente!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Ginger. También me lo ha dicho Mary Rec!!!. En un próximo post hablaré de la iluminación de las calles. Un beso!!!

      Eliminar
  19. Me encantaría ir! Tiene que ser precioso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Una guia fallera de lujo!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  21. Buen Post!!!!

    http://shareasecretmag.com/

    xoxo

    ResponderEliminar
  22. Valencia es una ciudad que me encanta aunque todavía no he podido en Fallas, gracias por toda la información!!
    Besos!!
    “BeTrench"

    ResponderEliminar
  23. Cuánta razón tienes ,ya estamos en fallas y por suerte los que de aquí somos ,ya podemos disfrutar de ellas!
    Pásate a visitarnos ,tenemos cosas muy chulas!

    https://www.facebook.com/VelvetVintageShop

    ResponderEliminar
  24. Me encantan, sabes que mi padrino es valenciano y pasé mi infancia y parte de juventud yendo a Fallas y fui hasta fallera, jejejeje. Me gustan tanto los vestidos!!!! Mas que las mascletas, jajajajaja

    CarmenHummer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Carmen, qué sorpresa!!! Así que no te gusta el ruido? Jajajaja

      Eliminar
  25. Me encantaría acudir a estas fiestas alguna vez, saludos!

    ResponderEliminar
  26. Estuve el año pasado en Valencia y tengo ganas de ir a fallas porque debe ser una fiesta genial!

    Feliz semana,
    Lo primero que pillo *LPQP*
    Bss, Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que alegre y colorista. Y los monumentos son impresionantes!!! Vale la pena verlos y admirarlos

      Eliminar
  27. Aquí una valenciana y fallera de toda la vida, así que FANTÁSTICO estos post para dar a conocer nuestras fiestas a todo el mundo :) Ja estem en falles!!
    Un beso,
    Carmen de Punta y Tacón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Si, ja estem!!! Veo que ya tienes puestas las pilas ....

      Eliminar
  28. todos los años digo que tengo que ir a Valencia en fallas y por a o por b nunca se puede!!! disfrutadlas muchísimo! Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma. A ver si una vez, por c, puedes venir!!! Jajaja

      Eliminar
  29. tengo muchas ganas de ir a valencia en fallas y al final nunca puedo.Un besazo

    http://thedesire.es
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si este año cae fenomenal. Puedes venir en fin de semana (15 y 16). No lo verás todo, pero disfrutarás del ambiente. Besos

      Eliminar
  30. Que bien, seguro que lo pasáis genial, yo tengo muchas ganas de ir!!!!
    Besitos :)
    conestiloalcubo Blog

    ResponderEliminar
  31. Tengo ganas de ir a las fallas, pero al final nunca voy!un beso
    www.fashionmissalexandra.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Mucha gente dice lo mismo!!! Habrá que hacerse el ánimo!!!

      Eliminar
  32. Madre mía que súper post! Nunca he ido a las fallas espero ir pronto!

    Visoo
    www.madeinvisoo.com

    ResponderEliminar
  33. Marisa. Me aprece muy bien que nos ilustres y nos enseñes tu tierra y sus fiestas que fuera de cuatro tópicos no sabemos gran cosa.
    Hace mucho que no voy por vuestra tierra. Tengo una amiga que vive al lado de la Plaza de la Virgen y recuerdo mil cosas bonitas de mis estancia allí.
    Como el año pasado Mari Rec se animó a salir vestida de fallera, supongo que tú no serás menos y te animarás éste.
    Con lo precioso que es el traje y ese peinado tan elaborado seguro que es´tas preciosa.
    Besos y me apunto a dar con gente como la que cuenta Don Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, al lado de la Plaza de la Virgen!!! Donde más se cuece el ambiente!!! Un lujo. A ver cuándo te pasas otra vez. Jajajaja!!! Lo de fallera lo veo dificil, Curra. Como máximo, podría poner una foto de cuando me vestí de jovencita. Pero ahora me da mucha pereza!!!

      Eliminar
  34. Me ha encantado el post, es super completo
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  35. Hola Marisa , al hilo de tu blog fallero que por cierto me ha encantado , comparto contigo un juego que unos valencianos han hecho en homenaje a las fallas . Fallas the game 2014 . En colaboracion con un artista fallero Miguel Santaeulalia una fallera quema varias fallas hechas con bocetos originales , ademas tambien puedes tirar tu propia mascleta ,. Ya esta en Play Store para android completamente gratis www.facebook.com/FallasTheGame . Para los que no podeis venir es una manera de acercaros a esta nuestra fiesta . Enhorabuena Marisa

    ResponderEliminar
  36. Gracias, Ana!!! Me paso a ver lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  37. Marisa, menudo pezado de post fallero !! Estás segura de que te ha quedado algo por contar para los próximos? jaja. bueno, el tema pólvora todavía está por estrenar :) Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Gracias, Laura!!! Queda un montón de cosas que contar!!! Por ejemplo, todas las palabrotas que decimos y que la gente que no es de Valencia no tiene por qué entender!!! Jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.