sábado, 1 de marzo de 2014

Y EMPEZAMOS MARZO ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Bueno, día 1 de marzo ... Todo el país de carnaval, las Fallas ya están aquí, la primavera la tenemos a la vuelta de la esquina ... Pero, como siempre, a tomar un respiro y a reflexionar ... Veamos las frases de este sábado ...







Pasemos ahora a ver las recomendaciones del día:

- Impasividad significa ‘falta de pasividad’ y no debe confundirse con pasividad o impasibilidad. En los medios de comunicación, sin embargo, se documenta con alguna frecuencia esta confusión: «El PP denuncia que los presupuestos de l’Eliana reflejan la impasividad del gobierno local» o «Brutal paliza en el metro de Roma ante la impasividad de los viajeros». Se trata de un cruce entre pasividad (‘cualidad de pasivo’) e impasibilidad (‘cualidad de impasible’), palabras cercanas formal y semánticamente. El resultado es impasividad, término no recogido en los diccionarios de referencia que está constituido por el prefijo in-, que indica negación o privación, y pasividad, y cuyo significado (‘falta de pasividad’) sería opuesto al de las voces a las que equivocadamente sustituye. En los ejemplos anteriores, por tanto, lo adecuado habría sido escribir «El PP denuncia que los presupuestos de l’Eliana reflejan la pasividad del gobierno local» y «Brutal paliza en el metro de Roma ante la impasibilidad de los viajeros». En ocasiones se utiliza también de forma inapropiada el adjetivo derivado impasivo,que aparece en noticias como «El Zaragoza se gusta ante un Granada impasivo» (donde lo correcto habría sido «un Granada pasivo» o «un Granada impasible» según el matiz que se le quiera dar).

- El neologismo nomofobia es adecuado para referirse al miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil. En los medios de comunicación empiezan a ser frecuentes las menciones a este nuevo fenómeno, en ocasiones con el anglicismo original nomophobia, como en «El usuario que padece ‘Nomophobia’ se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil», aunque también se está asentando ya el uso de la hispanización nomofobia («Nomofobia: esclavos del celular»). En inglés, la palabra se ha formado por la fusión del adverbio no, el acortamiento mo (a partir de mobile phone) y el sustantivo phobia. En español, el término puede adaptarse sin problemas con los mismos elementos compositivos: el adverbio no, la forma abreviada mo (de móvil) y fobia (‘aversión obsesiva a alguien o a algo’ o ‘temor irracional compulsivo’). Así, en el ejemplo anterior habría sido preferible escribir «El usuario que padece nomofobia se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil».


- El sustantivo wasap (‘mensaje gratuito enviado por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp’), así como su verbo derivado wasapear (‘intercambiar mensajes por WhatsApp’), son adaptaciones adecuadas al español, de acuerdo con los criterios de la Ortografía de la lengua española. Esta obra señala que la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (waterpolo y web, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a wasap como españolización del nombre que se da a los mensajes enviados por WhatsApp, cuya denominación comercial conviene respetar: «Facebook compra WhatsApp por más de 13 800 millones de euros». Así pues, frases como «Su segundo hijo también le manda wasaps desde París, donde está cursando un máster» o «¿Quieres promocionar tu negocio con una aplicación para wasapear?» pueden considerarse correctas, sin necesidad de cursivas ni comillas. El plural de wasap es wasaps, sin tilde, pese a acabar en s, dado que se trata de una palabra aguda terminada en grupo consonántico. Por otra parte, aunque también pueden resultar admisibles las adaptaciones guasap, plural guasaps, y guasapear, al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con w.

Veamos las efemérides del 1 de marzo:

1994 Nace la Europa de los Quince: Suecia, Austria y Finlandia se incorporan como nuevos socios de la Unión Europea que, hasta entonces, estaba formada por Bélgica, República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos (los socios fundadores en 1957); Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, en 1973); Grecia (en 1981); y España y Portugal (en 1986). En 1990, la unión de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (RDA) en una nueva RFA unificada, constituye una ampliación de la Unión, pero sin que aumente el número de estados miembros.

1992 La república de Montenegro vota en referéndum a favor de la formación de una nueva Yugoslavia junto con Serbia.
1991 El Tribunal Constitucional exige el catalán para los funcionarios de la Generalitat.
1983 Entra en vigor el Estatuto de la Comunidad de Madrid.
1979 La Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez vence en las elecciones generales españolas.
1974 Siete íntimos colaboradores del presidente Richard Nixon, acusados de ser partícipes en el caso "Watergate".
1954 Estados Unidos hace explotar la bomba de hidrógeno en las Islas Bikini.
1948 Evacuación de las últimas tropas británicas de la India.
1896 El físico francés Henri Becquerel, descubre una propiedad nueva de la materia, la "radiactividad".
1871 Napoleón III es depuesto como emperador de Francia.
1493 La carabela "La Pinta" atraca en el puerto de Bayona (Pontevedra) de regreso de América, donde se dió la primicia del descubrimiento del nuevo continente.

Y ya me despido hasta el lunes con una sabia frase de un poema de Benedetti.


A disfrutar de la fiesta ...