lunes, 24 de marzo de 2014

... Y PASCUA ...

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Hola!!! ¡¡¡Feliz lunes!!!

Sí, soy una adelantada ... El sábado os hablaba de primavera y hoy os hablo de Pascua. Pero es que, segurísimo, que más de una vez os habéis preguntado por qué la Pascua cae cada año en una fecha ... y ahora lo vamos a saber ...



Este año 2014 la Semana Santa dará comienzo el 13 de abril, Domingo de Ramos. El 14 de abril es Lunes Santo, 15 de abril Martes Santo, 16 de abril Miércoles Santo, el 17 de abril es Jueves Santo, el 18 de abril es Viernes Santo, el 19 de abril es Sábado de Gloria, el 20 de abril es Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua) y el 21 de abril es Lunes de Pascua. Pero, ¿por qué motivo cada año la Semana Santa /Pascua cae en una fecha diferente?



Estos cambios provienen de lo decidido en el concilio de Nicea, en el que se estableció que la Pascua se celebraría siempre el primer domingo que viene tras la primera luna completamente llena después del equinoccio de primavera, que suele ser el 20 de marzo. Este sistema se adopta por la sencilla razón de que los años litúrgicos se fijan con respecto a la luna ya que, según cuenta la Biblia, la noche en que los judíos huyeron de Egipto, les iluminó la luna llena y pudieron evitar encender los candiles, por lo que se marcharon sin ser descubiertos. Además, el primer Jueves Santo de la historia del cristianismo, Jesús lo celebró en luna llena, por lo que se establece que Jueves Santo siempre es en la primera luna llena que hay tras el equinoccio. En el momento en el que se fija qué día se celebra Jueves Santo, ya pueden establecerse el resto de fechas móviles, como el miércoles de ceniza o el resto de la Semana Santa. 
En 2014 la Semana Santa cae justo en esa semana de abril porque la primera luna llena tras el equinoccio de primavera es el 15 de abril (martes), por lo que el Jueves santo es 17 de abril y el Domingo de Resurrección es el día 20.
Una vez entendido lo anterior, pasemos a ver las efemérides de hoy, 24 de marzo:
2001 Apple presenta la décima versión de su sistema operativo, Mac OS X.
1999 La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ordena el bombardeo de Serbia.
1995 El gobierno bosnio dialoga con Belgrado después de tres años de guerra.
1989 El barco Exxon Valdez derrama 240 mil barriles (11 millones de galones) de petróleo en Alaska.
1980 El arzobispo del El Salvador Óscar Romero es asesinado mientras celebra misa.
1976 Fuerzas militares dan un golpe de Estado en Argentina y deponen a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, iniciando la dictadura más violenta de esa nación.
1949 Se pone a prueba con éxito en Estados Unidos el tren español Talgo.
1882 Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
1564 El papa Pío IV promulga el Índice de Libros Prohibidos.

Y hoy y ahora, debemos hablar de Adolfo Suárez ... Por lo que fue, por lo que es y por lo que será. Un recuerdo para él ...



Y aprovechemos. Con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, se ofrece a continuación una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con este suceso:

1. La denominación expresidente se escribe en una sola palabra, de acuerdo con las normas académicas sobre la escritura de los prefijos. Además, como el nombre de todos los cargos, lo adecuado es escribirlo con inicial minúscula.

2. Estado se escribe con inicial mayúscula cuando se alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’. Por tanto, lo adecuado es escribir golpe de Estado, jefe de Estado…

3. Gobierno debe llevar mayúscula inicial cuando se refiere al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa: «En 1981 Adolfo Suárez dimite de su cargo de presidente del Gobierno».

4. Se escriben con mayúscula los nombres de entidades, organismos o instituciones: las Cortes, la Corona, el Congreso, etc.

5. De acuerdo con la Ortografía, los sustantivos que designan tanto formas de Estado o de gobierno como acontecimientos y periodos históricos se escriben con minúscula: monarquía, dictadura, democracia, franquismo o transición. Sin embargo, se pueden escribir con mayúscula para indicar su uso antonomástico referido a un periodo histórico determinado o a la forma de gobierno que lo caracteriza: la Transición, la Dictadura.

6. Se considera correcto, aunque no preceptivo, escribir las siglas formadas por combinaciones de letras y cifras con guion intermedio (23-F); sin embargo, es apropiado y cada vez más frecuente escribirlas unidas sin guion (23F).

7. Expresiones como elecciones democráticas o elecciones generales se escriben con las iniciales en minúscula.

8. Cuando se habla de una constitución en concreto se emplea la mayúscula, tanto en su denominación completa (la Constitución de 1978) como en la abreviada (la Constitución); únicamente se usa la minúscula cuando se emplea como genérico: las primeras constituciones. También se escriben con minúscula los especificadores: la Constitución española.

9. Las expresiones enfermedad de Alzheimer o mal de Alzheimer se escriben con mayúscula inicial y sin tilde. Sin embargo, si el nombre se emplea aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde: alzhéimer.

10. De entre las distinciones que ha recibido el expresidente destacan el Toisón de oro (con la inicial de oro en minúscula, según del Diccionario de la lengua española), el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (con iniciales mayúsculas) y el título de duque de Suárez, con minúscula.

Y ya me despido. Espero y deseo que esta semana sea una de las mejores de vuestras vidas. Y para eso, quizás sea conveniente reflexionar acerca de lo siguiente ...