lunes, 5 de mayo de 2014

SE ACABARON LAS FIESTAS ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Sí. Salvo algunas excepciones en determinadas Comunidades Autónomas, se acabaron las fiestas hasta el verano ... Bueno, volvemos a la normalidad, porque hemos tenido un mes muy ajetreado. En Valencia, empezamos con las Fallas, luego la Semana Santa, la Pascua y san Vicente, y después el 1 de Mayo ...



Para celebrar esa normalidad, leamos a Benedetti. Hoy os propongo el poema Cuando éramos niños.

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.


Las efemérides del 5 de mayo son las siguientes:
2000Conjunción de todos los planetas conocidos en la Antigüedad (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, además de la Luna y el Sol).
1994En Cuba, Fidel Castro anuncia la confiscación de bienes "ilegítimos" y limita el trabajo por cuenta propia.
1979En Gran Bretaña, es elegida como Primera Ministra Margaret Thatcher.
1961Estados Unidos lanza al espacio su primera nave espacial tripulada; el piloto fue Alan B. Shepard.
1936Tropas italianas entran en Addis Abeba y Mussolini declara que Etiopía es italiana.
1890Se promulga en España la Ley de Sufragio Universal.
1880Leon Favre solicita patente para un nuevo sistema de color en la fotografía.
1808Firma de un convenio entre Napoleón y Carlos IV de España, por el que éste renuncia a su corona en favor del emperador francés.
1545Cédula de Carlos I de España por la que se crea el Archivo General de Simancas.
1518Juan de Grijalva descubre las islas de Yucatán.
1494
Cristóbal Colón descubre la actual Jamaica.


Hemos visto y leído en las noticias de la semana pasada que el Rey Juan Carlos I ha visitado Omán y Bahreim para intentar que las inversiones de esos ricos países vengan hacia España. ¿Pero dónde están? Vamos a conocer un poco de ambos países.


Oman (orthographic projection).svg

Omán, oficialmente la Sultanía de Omán (árabe: سلطنة عُمان Salṭanat ʻUmān), es un país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste. La costa está formada por el mar Arábigo al sur y este, y con el golfo de Omán al noreste. Posee dos enclaves, la península de Musandam, al norte de los Emiratos Árabes Unidos, y Madha, al este de ese mismo país.


A partir del siglo XVII, Omán tiene un imperio propio, y disputa con Portugal y Gran Bretaña ejercer dominio sobre el golfo Pérsico y el océano Índico, la influencia o control omaní se extendía por el estrecho de Hormúz hasta Irán, y lo que es actualmente Pakistán, llegando por el sur hasta Zanzibar. Su poder declina durante el siglo XX, y el sultanato queda bajo una fuerte influencia de Gran Bretaña, si bien Omán nunca formó parte formalmente del Imperio británico, o fue un protectorado británico. Omán posee fuertes lazos militares y políticos con el Reino Unido y los Estados Unidos, aunque mantiene una política exterior independiente.
Omán es una monarquía absoluta en la cual el Sultán de Omán ejerce autoridad absoluta, pero su parlamento tiene algunos poderes legislativos y de supervisión. En noviembre de 2010, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas nombró a Omán, de entre 135 países en todo el mundo, como el país que más había mejorado durante los 40 años precedentes. Según índices internacionales de 2010, Omán era uno de los países más desarrollados y estables del mundo árabe.
El Reino de Baréin (árabe: مملكة البحرين Mamlakat al-Baḥrayn) o simplemente Baréin, es un país insular situado cerca de la costa oeste del golfo Pérsico. Es un archipiélago cuya mayor isla, Baréin, tiene 55 km de largo por 18 km de ancho. Al oeste se encuentra Arabia Saudita, país al que está conectado por un puente de 26 km llamado Calzada del Rey Fahd. Al sureste se encuentra la península de Catar, país del que lo separa el golfo de Baréin y al que se espera que en un futuro no muy lejano lo comunique un puente. En 2010 la población de Baréin era de 1 234 571 habitantes, de los que aproximadamente la mitad eran extranjeros.


Se cree que Baréin fue el hogar de la civilización Dilmún en la Antigüedad. En tiempos posteriores, las islas pasaron a ser gobernadas por los imperios persas de los Partos y los Sasánidas. Sus habitantes fueron de los primeros en convertirse al Islam, en el 628 d. C. Tras toda la Edad Media bajo dominio árabe, en 1521 los portugueses ocuparon las islas, aunque éstos fueron expulsados en 1602 por el Sah Abás el Grande del imperio safávida. En 1783 la tribu Bani Utbah arrebató el control de las islas a la dinastía Kayar y desde entonces han estado gobernadas por la dinastía Al Jalifa. A finales del siglo XIX, después de la firma de varios tratados con los británicos, Baréin pasó a ser un protectorado del Reino Unido, situación que se prolongó hasta que el país europeo se retiró de la región en los años 1960 y el país proclamó su independencia en 1971. Formado inicialmente como estado, Baréin se declaró Reino en 2002. En 2011 comenzó en el país una rebelión inspirada por la Primavera Árabe, particularmente entre los chiíes, que son mayoría.
Con los últimos datos de 2012, podemos decir que Baréin tiene un alto índice de desarrollo humano y es considerado por el Banco Mundial como una economía con altos ingresos. El país es miembro de la Naciones Unidas, de la Organización Mundial del Comercio, de la Liga Árabe, del Movimiento de Países No Alineados y de la Organización para la Cooperación Islámica, además de ser miembro fundador del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. En 2001 el gobierno estadounidense de George W. Bush designó a Baréin como un aliado importante extra-OTAN.
En 1932 se descubrió petróleo en Baréin, el primer hallazgo de este tipo en el golfo Pérsico y fuente de gran riqueza, aunque desde finales del siglo XX el país ha tratado de diversificar su economía invirtiendo en el sector bancario y turístico para evitar depender en demasía de su crudo. La capital del país, Manama, es sede de numerosas instituciones financieras como el Bahrain World Trade Center y el Bahrain Financial Harbour. El sitio arqueológico de Qal'at al-Bahrain (puerto y capital del antiguo pueblo de Dilmún) y todos los lugares y estructuras relacionados con la extracción de perlas en Baréin fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 y 2012, respectivamente. El Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 se celebra anualmente en el Circuito Internacional de Baréin.

Y ya me despido hasta el próximo sábado eurovisivo. Espero que os haya resultado interesante la entrada de hoy. ¡¡¡Feliz semana!!!