lunes, 26 de mayo de 2014

SEMANA FINAL ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Sí, es la última semana de mayo y, además de la de hoy, haré la entrada del sábado 31, último día del mes ... Y enseguida, ... junio. No me diréis que no suena y huele ya a ... vacaciones ...





Hoy es un día denso. Muchas cosas que comentar ...  El campeón de la Champions, el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo ... Así que ... desengrasemos y vayamos a lo nuestro ...

Las efemérides del 26 de mayo son las siguientes:

2002 Una nave de la NASA detecta indicios de la existencia de agua helada en Marte.
1945 La mitad de Tokio aparece destruida por los bombardeos masivos aliados.
1923 En la remodelación del Gobierno de España, se nombra nuevo ministro de Gracia y Justicia al conde de López Muñoz, mientras la cartera de la Guerra pasa a manos del general Aizpuru.
1920 El aviador francés Fronval bate el récord de acrobacia aérea con 26 loopings consecutivos.
1808 Sevilla, Santander y Gijón se alzan en armas contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia Española.
1805 Napoleón Bonaparte (Napoleón I) asume el título de rey de Italia y es coronado con la corona de hierro de Lombardía en la catedral de Milán.
1802 Simón Bolívar contrae matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en Madrid
1504 Gonzalo Fernández de Córdoba, a instancias del papa Julio II, ordena la detención de César Borgia y su traslado a España.

Y ahora, las recomendaciones ...

- Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se han celebrado estos últimos días en los países miembros de la UE, se ofrecen una serie de consejos sobre términos que pueden presentar dudas en la redacción de noticias sobre este asunto.
1. Parlamento Europeo es la denominación oficial de la cámara cuyos miembros se deciden en estas elecciones, que son diputados al Parlamento Europeo, parlamentarios europeos o miembros del Parlamento Europeo. También son adecuadas las formas coloquiales Eurocámara y Europarlamento para la institución y europarlamentarios para sus integrantes.
2. La denominación genérica instituciones europeas, con la que se alude al conjunto formado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas de la UE, se escribe con iniciales minúsculas.
3. La expresión cabeza de lista (como cabeza de serie) es común en cuanto al género; se dice el cabeza de lista si se trata de un hombre y la cabeza de lista si es una mujer.
4. El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión.
5. Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones pueden emplearse los términos escrutiniocómputoconteo y recuento.
6. Las formas poselectoral y postelectoral (ambas válidas), así como preelectoral, se escriben en una sola palabra.
7. El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, por lo que no es adecuado usarlo en el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’. La expresión favorito a priori es redundante.
8. La expresión los Veintiocho, que se utiliza para referirse al grupo de los Estados que forman la Unión Europea, se escribe con la uve inicial mayúscula.
9. Estados miembros, con e mayúscula y no estados miembros ni Estados Miembros, es la forma apropiada de referirse a los países integrados en la UE.
10. Coaligarse o coligarse (no coalicionarse) son los verbos que expresan la unión o confederación de personas o grupos.
- Los sustantivos don doña se escriben en minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española. En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «Han pasado diez años desde que Don Felipe y Doña Letizia sellaron su matrimonio», «La sentencia de Doña Emilia Zaballos» o «Ha pasado inadvertido para la opinión pública que Don Juan Carlos ha realizado tres viajes a países árabes en los últimos dos meses». De acuerdo con las normas de la Academia, lo adecuado es escribir con minúscula inicial todos los tratamientos, ya se antepongan al nombre (dondoñasanta…), ya se empleen en ausencia de este: señorustedseñoría… Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Han pasado diez años desde que don Felipe y doña Letizia sellaron su matrimonio», «La sentencia de doña Emilia Zaballos» y «Ha pasado inadvertido para la opinión pública que don Juan Carlos ha realizado tres viajes a países árabes en los últimos dos meses». Solo se empleará la mayúscula en dondoña y demás tratamientos cuando estos formen parte de un nombre propio, como en «La VII edición de Extremagia se celebrará en Don Benito», pues es una localidad de Badajoz (España). Por otra parte, se recuerda que las abreviaturas de don doña sí se escriben con mayúscula, pues así han quedado consolidadas en el uso: D. Dña. D.ª, en este último caso con el punto abreviativo antes de la volada.
- Mónaco es la forma habitual de referirse al estado cuyo nombre oficial es Principado de Mónaco, mientras que Montecarlo es una de las divisiones administrativas de esa ciudad-estado. En los medios es habitual encontrar ambos nombres empleados indistintamente para referirse a la ciudad, como en «El Gran Premio recorre las calles de la ciudad de Montecarlo». El nombre de Montecarlo hace referencia a uno de los distritos que forman parte de la ciudad-estado de Mónaco, por lo que en el ejemplo anterior habría sido recomendable escribir «El Gran Premio recorre las calles de la ciudad de Mónaco» para hacer alusión a la ciudad en sí, o bien «El Gran Premio recorre las calles del distrito de Montecarlo» en referencia a esta área de Mónaco. En español lo apropiado es escribir el nombre de ese distrito en una sola palabra (Montecarlo) y no en dos como en inglés (Monte Carlo), ni con guion como en francés (Monte-Carlo). El nombre Mónaco, o más precisamente Monaco-Ville, se usa también para referirse a la parte vieja de la ciudad, que constituye en la actualidad otra de las diez divisiones administrativas de esta. El gentilicio adecuado para los naturales del principado es monegasco.
- Las palabras esdrújulas con diptongo en la antepenúltima sílaba llevan la tilde correspondiente en la vocal abierta (farmacéutico, cláusula o acuático) o, si el diptongo lo forman dos vocales cerradas, en la segunda vocal cerrada (casuística o jesuítico). Sin embargo, en el primero de los casos, cuando la primera vocal es la abierta (la a, la e o la o), no es extraño que en los medios aparezca el acento gráfico desplazado: «Dimite el principal asesor de Hollande por trato de favor a las farmaceúticas» o «Esta es la segunda sentencia de este sentido dictada en España, resultado de la demanda que se puso por considerar abusiva la claúsula suelo». La Ortografía de la lengua española señala que «en los diptongos formados por una vocal abierta seguida o precedida de una vocal cerrada, la tilde se escribe sobre la vocal abierta». Aunque esta norma suele aplicarse adecuadamente cuando la primera vocal es la cerrada (la o la u), como en mediático cuántico, o ambas vocales son cerradas (secuencia iu ui), cuando la primera vocal es la abierta, se deslizan erratas con frecuencia. Cuestión distinta es que en la secuencia de vocal abierta seguida de vocal cerrada no haya diptongo, sino hiato por recaer el golpe de voz en la cerrada. En este caso, harto excepcional entre las palabras esdrújulas, la tilde sí se sitúa sobre esta: proteínico,museístico o esteroídico, entre las pocas que se cuentan. Conforme a la Academia, en definitiva, lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Dimite el principal asesor de Hollande por trato de favor a las farmacéuticas» y «Esta es la segunda sentencia de este sentido dictada en España, resultado de la demanda que se puso por considerar abusiva la cláusula suelo».
 No nos olvidemos de las frases. Hoy me siento generosa (jijiji) y os regalo tres.
Esta de la playa, se la he robado del facebook a Rosana, del blog "Mi bolso del Sur" ...





Como veis, hay dos graciosas y una para reflexionar (la del Anónimo) ...

Y para finalizar este último lunes del mes, qué os parece leer y escuchar el poema "Lento pero viene" de Mario Benedetti?

Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

Nos reencontramos el 31 ... ¡¡¡Pasad feliz semana!!!