lunes, 22 de septiembre de 2014

LAS PRIORIDADES ...

MEMBRETE 2014 MARISA

¡¡¡Feliz lunes!!! En primer lugar, quiero agradeceros a todas los ánimos que me disteis el pasado sábado, cuando os conté que mi perro Zeus estaba "malito". Ya os iré informando cómo se desarrolla su tratamiento.

Y ahora, empecemos con unas frases.

Foto: "Nadie está demasiado ocupado...es sólo cuestión de prioridades"
Únete al Equipo www.emprendedorespositivos.com

Foto: A veces quien menos crees es quien más te enseña y a quien menos le pides es quien más te da
Únete al Equipo www.emprendedorespositivos.com



Foto: Nunca tires la toalla...úsala para secar tus sudor y SIGUE ADELANTE!!!
Únete al Equipo www.emprendedorespositivos.com

Se están celebrando o van a celebrarse diferentes acontecimientos deportivos relacionados con la vela. Por eso vamos a ofrecer algunas claves sobre términos y expresiones que aparecen con frecuencia en las informaciones relacionadas con este deporte.
1. El deportista que participa en este tipo de pruebas es un regatista velerista. También se emplea con frecuencia el término genérico navegante.
2. El lugar donde se realizan las pruebas de vela o regatas se denomina campo de regatas.
3. En una embarcación se denomina proa a la parte delantera, popa, a la trasera, babor, a la parte izquierda mirando desde popa hacia proa y estribor, a la parte derecha. La eslora de un barco es su longitud medida en la cubierta y la manga, su anchura máxima. Se llama amura a la parte de los lados del barco donde empieza a estrecharse para formar la proa.
4. Izar las velas es subirlas, y arriarlas, bajarlas. Ambas acciones se completan gracias a los cables o cabos llamados drizas.
5. Las distancias se miden, en este tipo de pruebas, en millas marinas o náuticas, que equivalen a 1852 metros.
6. El verbo rolar, referido al viento, significa ‘cambiar de dirección’; referido a una embarcación es ‘dar vueltas en círculo’. La acción de cambiar el rumbo de una embarcación se denomina virar, mientras que trasluchar es maniobrar para llevar una vela de un lado a otro de la embarcación.
7. El Campeonato del Mundo aglutina pruebas de las diversas clases olímpicas de vela: 470 (que los aficionados y regatistas suelen pronunciar /cuátro seténta/), 49er (leído /fortináiner/), 49er FXfinnlaser standardlaser radialnacra 17 (un catamarán o velero con dos cascos unidos) y RS:X (windsurf o tablavela).
8. El término ceñir o de ceñida alude a la navegación contra el viento, mientras que empopar de empopada es navegar con el viento a favor. Barlovento es la parte desde la que viene el viento y sotavento, la contraria.
9. El término inglés spinnaker se refiere a un tipo especial de vela grande, con mucha bolsa, que se utiliza cuando se navega de empopada; se puede hispanizar como espináker o utilizar los equivalentes españoles vela de balón de globo. Si se emplea el vocablo inglés, lo adecuado es resaltarlo en cursiva o, cuando no se pueda, entre comillas.
10 Para denominar el cable que sujeta el mástil a la proa se recomienda la forma estay (plural estáis o estayes), mejor que la inglesa stay.
11. La sigla ISAF corresponde a la Federación Internacional de Vela.
Y ahora un poema de D. Mario Benedetti. Se llama Esta es mi casa
No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.


Y para finalizar, unas efemérides, las del 22 de septiembre:
1980Iraq invade Irán dando inicio a una guerra entre ambos países.
1960Mali se independiza de Francia.
1935El Consejo de Ministros de la URSS crea el rango militar de Mariscal de la Unión Soviética.
1928El bacteriólogo escocés Alexander Fleming, descubre la penicilina.
1867Fundación de la Universidad Nacional de Colombia.
1866Batalla de Curupayty, en la invasión de Paraguay por parte de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay).
1862El presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de Emancipación.
1792Luego de la revolución Francesa, la Asamblea Legislativa establece la primera república.







¡¡¡Hasta el sábado!!! Que será último del mes ... Ah!!! Y acordaos de felicitar el miércoles 24 a las Mercedes, Merches, etc. Es su santo.



55 comentarios:

  1. Qué frases tan molonas para comenzar el lunes!! La de la toalla me encanta!
    Espero que evolucione bien tu perro!
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegra que te gusten las frases y me animan los buenos deseos!!!

      Eliminar
  2. Me encantan tus frases de hoy!
    Espero que se ponga bien tu perrito.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las dos cosas!!! Besos mil también para ti!!!

      Eliminar
  3. Holaaaa, Marisa las frases geniales para un lunes y para todos los días, pero como que el lunes te animan más. No nos abandones los lunes sino las semanas no empezarán igual. El vocabulario marino me encanta y eso que muchas veces lo tengo que pensar. En cuanto a efemérides hoy es el cumple de mi madre y quería que lloviera, a la próxima le diré que no lo pida tanto porque mira que ha caído. Jajajaja.Felicidades mamá¡¡¡

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! Felicidades a tu mami!!! Menuda lluvia esta mañana!!! Caía a pozales!!! Reconozco que soy una ignorante en el vocabulario marino ... Gracias por tus deseos del sábado para Zeus!!!

      Eliminar
  4. Hola, buenos días

    Feliz semana para todos/as. Y que llueva un poquito a ver si refresca. Yo creo que a veces ya resulta muy difícil no tirar la toalla, pero de todos modos la frase es un buen consejo.

    Besos.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos del sábado, Guillermina. Menudo aguacero nos ha caído, eh!!! Tanto tiempo sin llover y en una hora ha caído toda a la vez ... Lo de la toalla es dificil.Pero todo lo dificil hay que intentarlo para comprobar que lo es ... o no ... Besos

      Eliminar
  5. Lo de las prioridades es una verdad como una catedral, a veces queremos tener más de las que podemos abarcar y pasa lo que pasa.
    Menuda lección de vela, me ha encantado, parece que hasta siento el viento hinchando las velas.
    Y Don Mario, me devuelve a la realidad y a la rutina que a veces viene tan bien.
    Mil besos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos del sábado, Curra!!! Me encanta tu comentario sobre la vela. Jajaja!!! Y sí, lo urgente y lo prioritario es bastante dificil de distinguir y de priorizar (valga la redundancia). Besos!!!

      Eliminar
  6. Muy buenas las frases que compartes hoy.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Fabuloso post! Me ha encantado el repasillo al vocabulario relacionado con la vela, yo que no navego agradezco que alguien me recuerde que es babor o estribor. Por lo demás, como siempre aprecio las efemérides. Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja A mi me pasa lo mismo con el vocabulario marinero. Muchas gracias por tus ánimos y deseos del sábado!!!

      Eliminar
  8. me gusta leer vuestras frases. Me quedo con el tema de las prioridades, gran verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan dificil llevarlo a cabo!!! Gracias por el comentario

      Eliminar
  9. Las gracias no se dan mujer, es lo que sentimos y el ánimo aunque sea poquito si llega está genial! Hoy me quedo sin duda con las frases. Sobre todo la primera, todo es cuestión de prioridades desde luego y yo soy la loca de hacer listas, no se me escapa nada

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía mi padre, "es de bien nacido ser agradecido". Así que por eso os agradezco ese ánimo que me ha llegado. Jajaja!!! Yo antes hacía muchas listas. Ahora cada vez hago menos .... Claro, se me olvidan un montón de cosas ... Jajajaja

      Eliminar
  10. Estábien estar al tanto de todas esas cosasm a mi son términos que me resultan un poco raros.... Espero que Zeus pronto esté mejor 8se sufre mucho por ellos como un miebro mas de la familia)

    Melange-Boutique Blog by Noe&Lolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuando tienes una mascota, comparte contigo la vida ... Y se le llega a querer mucho. Esperemos que todo vaya bien!!! Jajaja!!! A tí te pasa como a mí con los términos raros ...

      Eliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo de las prioridades ;) ;) Un besito

    www.elprobadordemery.com

    ResponderEliminar
  12. Así es, todo son prioridades!!! espero que Zeus se recupere, la semana pasada se nos fue Lisi, una de nuestras mascotas, ¡y vaya si se pasa mal! Ellos nos dan tanto inconidcionalmente y desinteresadamente...

    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad y por eso los queremos tanto. Bueno, espero poder daros pronto buenas noticias!!! Gracias, Inma!!!

      Eliminar
  13. Sin duda me quedo con la primera frase y se la dedico a unos cuantos...
    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado lo de es cuestion de prioridades ! ;) cuanta razon !

    saralookbook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. las proas y popas, puessss nunca me acuerdo, que le voy a hacer

    y en un rato, me vuelvo a olvidar ¡¡¡ jajajjajajajajajja

    Mi prioridad es vivir féliz con mi gente

    un bsz

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aún llevo bien proas y popas, pero ... babor y estribor ... fatal!!! Me encanta tu prioridad!!! Que la puedas seguir ...

      Eliminar
  16. Me encanta tu resumen. A mí me encanta el mar e hice varios cursos sobre ello y algunos de windsurf.
    Un beso, tenemos nuevo post y nueva semanita

    ResponderEliminar
  17. Pues espero que Zeus se ponga bien pronto. Estupendas las frases y muy cierto lo de las prioridades, lo que pasa que hay días que todo se vuelven prioridades y de verdad que falta tiempo. Me encantan estas entradas que siempre aprendo algo.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/2014/09/el-mejor-aliado.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosario, tanto por tus deseos para Zeus como por las frases. Si es dificil lo de las prioridades. Pero hay veces que todo no se puede hacer y ... hay que elegir!!! Besos

      Eliminar
  18. Sí que hemos aprendido términos relacionados con los deportes náuticos hoy!! Un gran post. Me encantan las frases. Y espero que nos cuentes cómo va evolucionando Zeus .Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo con Zeus, Pilar!!! Me alegra que hayas aprendido de vela te hayan gustado las frases. Besos!!!

      Eliminar
  19. Me ha encantado esta entrada, los términos marineros me trasladan a uno tipo de películas de los 50 que me encantan y el recordatorio de las Mercedes me ha venido estupendamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Que gracia!!! Eres la primera y única que me dice lo de Mercedes!!! Fíjate que no se me hubiera ocurrido lo de las películas!!! Me alegra que te haya gustado la entrada!!!

      Eliminar
  20. Me apunto estas frases en mi agenda, me gustan! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por los ánimos que me diste el sábado por Zeus!!! Un beso

      Eliminar
  21. Que buenas las frases y ya sabes que benedetti es mi perdición y también te dije cual era mi poema favorito: viceversa.

    Genial post guapa!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que me lo digas. Hace tiempo que no lo pongo. Adjudicado en la próxima entrada!!! Jajajaja

      Eliminar
  22. Y ánimo con Zeus. Nos vas contando.

    Más besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco mucho. De verdad que os lo iré contando!!! Besos

      Eliminar
  23. Un post muy motivador y esperanzador, me encanta!
    Espero que Zeus esté genial
    Muchos besos guapa
    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  24. Felicidades a la mami de Rosa, y gran post!!
    Espero noticias de Zeus!!!

    ResponderEliminar
  25. Hay que ser positivos y confiar en que todo saldrá bien.....mucha fuerza para Zeus!!
    Un beso

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por lo de hoy y por el sábado. Sí, siempre en positivo!!!

      Eliminar
  26. Cuanto siento lo de Zeus, de todo corazón te deseo que se recupere pronto
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  27. Precisamente en mi ciudad (Santander) se acaba de celebrar el campeonato del mundo de vela, y yo al ser de una ciudad de mar muchos de los términos marinos los conozco. Muy interesante post. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Era una de las razones para publicar las recomendaciones. Me alegra que te haya gustado. Besos!!!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios.