sábado, 13 de septiembre de 2014

NUEVA IMAGEN ...

MEMBRETE 2014 MARISA


... y no es la mía ...

Tenemos a Mary Rec de lo más creativa. Me propuso cambiar el membrete, acepté, le dí unas pequeñas pautas et ...voilá ... ¡¡¡Perfect!!!
Bueno, pues estamos en sábado 13 ... ¿Hay alguien supersticioso por ahí? Yo, desde luego, no lo soy. Pero conozco lo de "martes 13" y "viernes 13".
¿Lo vemos?
Martes 13.- En las culturas de España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Argentina , Chile y Venezuela, se considera el martes 13 un día de mala suerte.
En español existe un antiguo refrán que explica en parte la superstición: En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.



Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.
Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito. Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto es así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

Viernes 13.- Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes para el martes 13, al igual que el viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de Triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.



Bueno, acabamos las supersticiones y vayamos a las recomendaciones:

- La palabra presidenta está registrada en el Diccionario académico y es una forma válida y preferible a presidente para aludir a las mujeres que ocupan ese cargo. En las noticias sobre el nombramiento  de Ana Patricia Botín como presidenta del Banco Santander tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín, se pueden encontrar las formas presidenta y presidente como en «Ana Patricia Botín, nueva presidente de Santander»  o «La comisión correspondiente propuso a la hija de Emilio Botín como nueva presidenta de la entidad». Dado que la mayoría de las palabras que han añadido el sufijo -nte son comunes en cuanto al género (como el donante y la donante, del verbo donar), a menudo se plantea la duda de si sucede lo mismo en el caso de presidente y ha de ser siempre la presidente cuando alude a una mujer. Sin embargo, la Gramática académica explica que la voz presidenta es un femenino válido en el que se ha cambiado la e final por a, al igual que ocurre con asistenta, dependienta, infanta o intendenta. Puesto que, además, presidenta ya tiene registro académico desde el Diccionario de 1803, se emplea desde mucho antes y es la forma mayoritaria según el Diccionario panhispánico de dudas, no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir esta forma cuando el referente es una mujer. Por esta razón, en el primer ejemplo anterior, habría sido preferible escribir «Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Santander».
- Tanto anteayer como antes de ayer son las formas adecuadas y no antesdeayerSin embargo, a veces la expresión antes de ayer se encuentra en los medios escrita en una sola palabra, como en «Las votaciones se sabían desde antesdeayer» o «La iniciativa se registró antesdeayer en el Congreso para su debate y votación». La más frecuente, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, es anteayer y también es la forma preferida por ser más breve. En muchos países de América es habitual la forma antier, que también se usa en España aunque solo en el habla rural o popular. Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Las votaciones se sabían desde anteayer/antes de ayer» y «La iniciativa se registró anteayer/antes de ayer en el Congreso para su debate y votación».
- El término comisario siempre se escribe con minúscula inicial. En referencia al cargo en la Unión Europea, un comisario europeo es un miembro de la Comisión Europea al cual le corresponde un área de responsabilidad política en dicha institución y cuyo reparto es competencia del presidente, aunque también puede haber comisarios sin cartera específica. En la actualidad son 27 comisarios. Con motivo de la presentación de candidatos al cargo de comisario europeo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como «El único candidato español a Comisario prepara su examen ante Europa» o «Ya han empezado las quinielas sobre qué Comisario se ocupará de cada cartera». La palabra comisario es un sustantivo común y como tal lo adecuado es escribirlo en minúscula, como señala la Ortografía de la Academia, al igual que ocurre con presidente. Esa misma fuente añade que los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango deben escribirse con minúscula inicial. Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El único candidato español a comisario prepara su examen ante Europa» o «Ya han empezado las quinielas sobre qué comisario se ocupará de cada cartera». Además, el término eurocomisario se ofrece como alternativa apropiada a comisario europeo ya que está formada por el prefijo euro-, en referencia a algo ‘perteneciente o relativo a Europa’, y el sustantivo comisario. Esta palabra también es considerada sustantivo común por lo que lo apropiado es escribirla siempre con minúscula. Así, ejemplos como: «El exministro optará a eurocomisario» o «El presidente de la Comisión Europea entrevista esta semana a los candidatos a eurocomisarios» son totalmente válidos.
Bueno, creo que hoy os he dado mucha "caña" con supersticiones y recomendaciones, así que me despido con solo una frase de reflexión. El próximo lunes trabajaremos más ...