lunes, 29 de septiembre de 2014

SEMANA CONDENSADA ...

MEMBRETE 2014 MARISA


¡¡¡Feliz lunes!!! Percibo que esta semana será condensada. Como no sabía cómo explicároslo, acudí al Diccionario de la RAE, y os paso la definición de "condensar". 
condensar.
(Del lat. condensāre).

1. tr. Convertir un vapor en líquido o en sólido. U. t. c. prnl.
2. tr. Reducir algo a menor volumen, y darle más consistencia si es líquido. U. t. c. prnl.
3. tr. Espesar, unir o apretar unas cosas con otras haciéndolas más cerradas o tupidas. U. t. c. prnl.
4. tr. Concentrar lo disperso. U. t. c. prnl.
5. tr. Aumentar en intensidad o número. U. t. c. prnl.
6. tr. Aumentar la oscuridad de la sombra, de las tinieblas, etc. U. t. c. prnl.
7. tr. Sintetizar, resumir, compendiar.
8. tr. ant. condesar (‖ reservar, poner en depósito).
Mi semana concentrada será una mezcla entre la definición 3, 5 y 7. Tengo muchas actividades, trabajos, plazos y demás programados. Así que espero poder llegar a todo a través del método de la concentración (jajajaja). Ya os contaré ...
Bueno, vayamos a las frases ...
 Foto: "Todo parece imposible hasta que se hace"
Nelson Mandela.
Únete al Equipo www.emprendedorespositivos.com
Foto: "El perdón libera el alma, desvanece el miedo.
Por eso, es una herramienta tan poderosa"
Únete al Equipo www.emprendedorespositivos.com
Foto: El Tiempo no cambia a las personas...les quita la máscara
Únete al Equipo www.emprendedorespositivos.com
Las efemérides de hoy, 29 de septiembre, son muchas y las vamos a complementar con nacimientos, defunciones y santoral. Por cierto, hoy tenéis que felicitar a los "arcángeles": Gabriel, Miguel y Rafael.

1964Publicación por primera vez de los episodios de Mafalda, personaje creado por el argentino Joaquín Lavado, "Quino", en el semanario de Buenos Aires "Primera Plana".
1941Tropas de las SS alemanas fusilan en la localidad de Babi Yar, cerca de Kiev, a 35.000 judíos, enterrados luego en fosas comunes.
1936La Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.
1935Ante la Asamblea de la Sociedad de Naciones, en Ginebra, el emperador de Etiopía, Haile Selassie, anuncia la movilización general en su país.
1918Se firma en Salónica un armisticio entre Bulgaria, por una parte, y Francia e Inglaterra por otra.
1911Estalla la guerra entre Italia y Turquía por la posesión de Trípoli.
1864Tratado de Lisboa entre España y Portugal, en el que se fijan definitivamente las fronteras hispano-lusas.
1792Proclamación de la República francesa en las Tullerías.
1708Guerra de Sucesión española. Los ingleses se apoderan de Mahón (isla de Menorca).
1685Traslado de San Miguel de Tucumán al lugar que hoy ocupa la ciudad argentina de Tucumán, a unos 60 km. de la anterior.
1578Los españoles fundan el poblado minero de San Miguel de Tegucigalpa, que después fue ciudad y más tarde capital de Honduras.
1565Diego de Villarroel funda la ciudad de San Miguel de Tucumán, comisionado por el general Francisco de Aguirre y en el territorio que había conquistado el capitán Juan Náñez de Prado.
1538Cumpliendo órdenes de Francisco Pizarro, Pedro Ansúrez funda la ciudad de Charcas
1985Nació el motociclista español Dani Pedrosa
1864Nació Miguel de Unamuno, escritor y pensador español
1547Nació Miguel de Cervantes, escritor español, autor del inmortal "Don Quijote"
1511Nació Miguel Servet, humanista y fisiólogo español
1913Fallece Rudolf Diesel, ingeniero e inventor alemán
1833Fallece Fernando VII, rey español
San Alarico
San Gabriel
San Miguel
San Rafael

Las recomendaciones de este lunes tan especial son:

- Capitana es el femenino adecuado tanto para referirse a la mujer que capitanea un equipo deportivo como a la que ocupa tal graduación en el ejército. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Gala León, nueva capitana de la Davis», «La capitana Ruth Beitia pone el broche de oro», «¿Cuántas mujeres, después de sufrir acoso sexual, habrán decidido callar para evitarse un final como el de la capitana Zaida Cantera?» o «La capitán Zaida Cantera fue trasladada a otra región militar». Aunque el sustantivo capitán venía considerándose común en cuanto al género (el capitán la capitán), el avance de la vigesimotercera edición del Diccionario académico lo desdobla ya con una forma específica para el masculino (el capitán) y otra para el femenino (la capitana). De acuerdo con esta enmienda, capitana es el femenino preciso para aludir a la mujer que encabeza un grupo deportivo y también es apropiado para designar a la mujer con graduación inmediatamente superior a la de teniente e inferior a la de comandante. En este contexto militar, no obstante, la Academia aclara que el uso de la capitán también se considera válidoAsí pues, los cuatro ejemplos anteriores están adecuadamente redactados.
- El sustantivo motochorro, ampliamente extendido en el área lingüística del Río de la Plata, es un neologismo válido para referirse a la ‘persona que roba y huye en motocicleta’. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Turista estadounidense grabó cómo le robó un motochorro», «El motochorro argentino, furor en todo el mundo» o «Un joven turista de Estados Unidos logró escaparse de un asalto protagonizado por un “motochorro”». El Diccionario de americanismos recoge el sustantivo chorro como ‘ladrón, estafador’ y tanto esta obra como el Diccionario académico definen la locución a chorro como ‘dicho de un ladrón: Que arrebata a la carrera algún bien a alguien’. Se trata, pues, de un término ya asentado, a partir del cual puede formarse el compuesto motochorro, por analogía con motocrossDado que este compuesto está bien creado y se encuentra sobradamente difundido en el área del Río de la Plata, no resulta necesario aplicarle ningún resalte, al menos en esa área, por lo que en el tercero de los ejemplos podría haberse escrito motochorro sin comillasAsimismo, por tratarse de un término que viene a cubrir un vacío léxico, se aconseja tenerlo en consideración no solo en la citada área lingüística, sino en todo el ámbito hispanohablante.
- Las expresiones versión gratuita y modo gratuito son preferibles al anglicismo free-to-play para aludir a los juegos que se pueden usar gratuitamente, aunque sin acceso a ciertas funciones por las que hay que pagar. El extranjerismo crudo aparece ocasionalmente, escrito de diversas maneras, en las noticias relacionadas con videojuegos, como «Este free-to-play permitirá a los usuarios disfrutar de partidas multijugador» o «Un juego Free-to-Play completamente nuevo para los dispositivos móviles». Cierto número de juegos ofrecen una variante gratuita con la posibilidad de ir comprando las funciones que se deseen, matiz este último que queda implícito en el uso de los giros versión gratuita y modo gratuito; estas formas son preferibles al anglicismo y, además, ya gozan de cierto uso. Por otra parte, los juegos que no tienen esas versiones o modos y que no tienen ningún tipo de coste son, simplemente, gratuitosEn consecuencia, los ejemplos anteriores se podrían haber redactado de forma más apropiada de la siguiente manera: «Este modo gratuito permitirá a los usuarios disfrutar de partidas multijugador» o «Un juego con versión gratuita completamente nuevo para los dispositivos móviles».
 Y acabemos con Benedetti y su corto poema "El infinito".
De un tiempo a esta parte
el infinito
se ha encogido
peligrosamente.

Quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
en el abismo.


Y me despido hasta el sábado, día en cuya entrada espero daros buenas noticias sobre el estado de Zeus. Mañana le hacen una prueba para ver cómo ha ido su primera semana de tratamiento ...