martes, 19 de junio de 2012

LA FRASE DEL DIA 19/06/12, por Marisa


Estamos prácticamente en verano, así que la frase va ... de vacaciones.

"De Santorini al paraíso" (Marisa). Si, la frase es mía. Conozco la isla después de haber hecho un crucero por las Islas Cícladas (Grecia). Por cierto, si no habeis hecho nunca un crucero, os lo recomiendo.


De todas las islas que he conocido, permanecen en mi memoria las imágenes de Santorini. Para mí, es la isla más bonita del mundo. Su mar, sus acantilados, sus colores, sus habitantes, sus casas ... Si me pierdo algun día, ya sabeis donde podeis encontrarme. 

Por si os interesa, os transcribo parte de su historia, situación, etc. con algunos enlaces por si quereis ampliar información. Espero que os guste.


Santorín, Santorini, Thera o Thira (en griego Σαντορίνη, Sandoríni o Θήρα, Thíra) es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Forma el grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km² y una población de 13.402 habitantes.
El nombre actual (Σαντορίνη, en griego) es de origen italiano, debido a los mercaderes venecianos medievales que la llamaron Santa Irene en italiano en honor a la patrona de la isla, Santa Irene de Tesalónica. Previamente fue llamada Thera, Kallistē («la más hermosa») o Strongylē («la redonda»).


Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Su espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental, con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos Túnez. Por otra parte, también se han formulado reproches contra el carácter desordenado y excesivo de su desarrollo urbanístico reciente.

Una gigantesca laguna central, más o menos ovalada, de unos 12 km de longitud y 7 km de anchura, está rodeada por tres lados por altos acantilados de unos 300 metros de altura. Las pendientes de la isla descienden desde lo alto del acantilado hasta el circundante mar Egeo. En el cuarto lado, la laguna está separada del mar por una isla mucho más pequeña llamada Thirasia.Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de unos 400 metros, haciendo así posible la navegación de todo tipo de buques. Los puertos de la isla están todos en la laguna, y la capital, Fira, cuelga de lo alto del acantilado, sobre la ladera que desciende hasta la laguna.
Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo, si bien lo que hoy en día queda es realmente una caldera inundada. En la isla tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la prehistoria reciente, que ocurrió hace aproximadamente 3500 años. Investigaciones recientes sitúan tal fecha en el año 1627 a. C. La erupción dejó una enorme caldera rodeada por depósitos de ceniza volcánica y, según algunas teorías, pudo haber causado indirectamente el colapso de la civilización Minoica de la isla de Creta, situada 110 km al sur, causando un gigantesco maremoto. Otra teoría sostiene que la erupción de Thera podría ser la inspiración principal de la leyenda de la Atlántida.

¿Os animais a visitarla?

4 comentarios:

  1. Primero de todo, yo apunto donde hay que inscribirse y veo que las frases del día ya tienen autor propio "muy bien". Sabes que no conozco la isla,pero siempre me ha llamado la atención, pienso que si no es el paraíso tiene que parecerse mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. QUE, BARRIENDO PARA CASA, HACIENDO PATRIA NO? Bueno mari, me parece estupendo. Ojala pueda conocerla pronto. Eso sería síntoma de que todo irá bien. Como veo que barres pa´casa también otro día barre pa´más casa, es decir habla de algún sitio chulo de por aquí
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Doy fé de lo maravilloso que es Santorini, y bueno, también Creta, en donde pasé una semana con una amiga.
    Sólo os digo que no hay color de agua de mar como el de allí.
    ESPECTACULAR!!!!!!!!
    Un post muy chulo hermana!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.