La frase de hoy va dedicada a María. Fue ella quien me insinuó que escribiera algo parecido. Así que ... hoy "barremos más para casa".
"La perla del Mediterráneo se llama Altea" (Marisa)
Altea es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo, al norte de Benidorm y al sur de Calpe. Cuenta con 23.532 habitantes.
En Altea se encuentra la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández.
Durante la última fase del dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón y obtuvo carta puebla en 1279.
En 1705 desembarcó en la bahía de Altea la escuadra angloholandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Juan Bautista Basset, en el marco de la guerra de Sucesión, lo que favoreció la toma posterior por los austrocistas de Denia y de Valencia. El siglo XVIII marcó un auge agrícola, pesquero, comercial y demográfico, acabándose el siglo con 5.000 habitantes. Durante el siglo XIX la vida oficial y comercial se transladó hacia el núcleo urbano próximo al mar.
Sus calles descienden lentamente hacia el mar, y las pequeñas casas pueblerinas, encaladas desde su construcción, hacen de Altea un lugar óptimo para el descanso vacacional, así como para el retiro de muchos jubilados.
A la orilla del mar está su puerto pesquero y el puerto deportivo, más conocido como Club Náutico de Altea. Muy cerca de este punto está el paseo marítimo, de reciente ampliación, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores, con multitud de tiendas, cafeterías y restaurantes con terrazas veraniegas. También es popular su mercadillo callejero.
Conserva una parte del caserío municipal, con restos de un castillo y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Playa, paseo marítimo y puerto son los principales atributos de esta población turística. Además, Altea cuenta con el honor de ser calificada por importantes personalidades (como artistas, políticos, cantantes, etc.) de ser una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca, y de España en general. Cuenta también con una importante muestra de artesanía.
- Altea es una fiesta continua. A lo largo de todo el año, cada partida o barrio alteano homenajea a su patrón.En febrero, son las fiestas de Medio Año («Mig Any») de moros y cristianos en honor a San Blas y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella.En junio, llega el turno de las fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el barrio de Bellaguarda, San Antonio («Sant Antoni») en la partida Cap Blanch y San Juan («Sant Joan») en el barrio del fornet (casco antiguo).En julio, tienen lugar la fiesta marinera en honor a San Pedro («Sant Pere») y la Virgen del Carmen a la que continua San Jaime («Sant Jaume») en Cap Blanch y la de Santa Ana en Altea la Vella.Agosto, empieza con la fiesta de San Roque («Sant Roc»), en la partida de la huerta (l'horta) a las que siguen las fiestas de San Lorenzo («Sant Llorenç») en la que se realiza un castillo de fuegos artificiales donde se dispara incluso desde plataformas flotantes dentro del mar. Dicha fiesta, se enmarca en la partida de la Olla («l'Olla»). San Isidro («Sant Isidre») y San Luis («Sant Lluís»), también se desarrollan en el mes de agosto.En septiembre son las de Santo Tomás y, como colofón del final del verano, el cuarto fin de semana de septiembre, las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario acompañado de la fiesta de los moros y cristianos. Para terminar el año, en diciembre, se celebran las fiestas de Santa Bárbara en la partida de Sogay y La Purísima en Altea la Vella.Durante años, Altea ha sido refugio de poetas, cantantes, pintores, escultores y ceramistas. Entre ellos, los pintores Benjamín Palencia y Genaro Lahuerta, la artista Marisol, y los poetas y escritores Rafael Alberti y Vicente Blasco Ibáñez.
Para acabar, FELICIDADES A LOS JUANESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Muy aplicada tú, gracias por admitir sugerencias, lo de barrer para casa más que nada era por ayudar a lo de la crisis y los afortunados que se puedan ir fuera de vacaciones por lo menos durante este año que lo hagan en la península (quitando Portugal)para que así el dinerito que se tengan que gastar se quede en España. Ya se que Grecia está igual o peor que nosotros y que te tira... pero Hagamos Patria por una vez.
ResponderEliminarOtra cosa, espero que este post no llegue a Ángela Merckel lo digo por el tema de la cantidad de las fiestas de Altea luego dicen de los españoles lo que dicen
QUE SÓLO PENSAMOS EN FIESTA
Jua jua jua ...
EliminarMe gustaba muchísimo Altea, sobre todo por la noche, las tiendas abiertas, los restaurantes en calles empinadas.... Me fallaba una cosa, la compañía...
ResponderEliminarA ver si ahora que tengo buena compañía me paso por allí.
Muy aplicada sister!!!
Vale la pena volver. Está cerquita y, si no hay pasta, con unos bocadillines ....
EliminarMe ha gustado mucho el post, gracias por darnos a conocer mejor Altea, preciosas las fotos!
ResponderEliminarblog.tuasesora.es
Gracias a tí
EliminarLa verdad es que creo que he estado sólo un avez y hace más años que la tos, casi ni me acuerdo así que me apuntaré para darme una vuelta por allí, sobre todo porque el lugar lo merece.
ResponderEliminarEl sitio que has elegido para barrer para nosotros me parece super acertado.
Besos
Muats
ResponderEliminar