sábado, 5 de octubre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 5/10/2013, por Marisa

por Marisa


¡¡Hola!!! No quiero que se me olvide. Pasado mañana, día 7, es el santo de las Rosarios y las Charos. Os lo recordaré el mismo día, pero si queréis apuntarlo ya en la agenda o en la alarma ...

Y ahora, unas frases para pensar ...







Terminé el libro de Julia Navarro, "Dispara, yo ya estoy muerto". Me ha gustado mucho, aunque he de reconocer que me ha resultado duro y crudo en algunas partes. Respecto del final, reconozco que me sorprendió. Faltaban pocas páginas cuando imaginé el desenlace. Ahora he empezado "Palmeras en la nieve", de Luz Gavás. Creo que me gustará. Me recuerda bastante a "La isla de las mariposas".

Ahora, unas pocas recomendaciones:
- No es adecuado emplear, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, los numerales fraccionarios (onceavo, doceavo...) como ordinales (undécimo, decimosegundo…). Sin embargo, existe cierta tendencia a emplear los fraccionarios como ordinales y de esta forma pueden verse frases como «La leonesa Carolina Rodríguez es la onceava mejor gimnasta a nivel mundial» o «Los trabajadores entran hoy en su quinceava jornada de huelga», donde lo adecuado habría sido escribir undécima decimoquinta, respectivamente. En cambio, según la Nueva gramática de la lengua española, los numerales ordinales sí pueden funcionar como fraccionarios: «Se quedó con la duodécima parte del premio» (o decimosegunda) o «Le perteneció la undécima parte de las ganancias» (o decimoprimera), aunque sigue siendo preferible emplear el fraccionario y decir «… la doceava parte del premio» y «…  la onceava parte de las ganancias».
- La expresión inglesa thriller, que alude a la ‘obra cinematográfica o literaria que suscita expectación ansiosa por conocer el desenlace’, puede traducirse al español como película o novela de suspense, o de suspenso en algunas zonas de América, como señala el Diccionario panhispánico de dudasSin embargo, con motivo de la muerte del escritor Tom Clancy, se leen en los medios frases en las que se emplea el término en inglés, como «Muere el maestro del thriller»; en estos casos habría sido preferible escribir «Muere el maestro de la novela de suspense». No obstante, si se prefiere utilizar la palabra thriller, esta ha de destacarse en cursivas, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra, por tratarse de un extranjerismo.
 - La expresión cierre de la Administración, o más precisamente de la Administración federal, mejor que cierre del Gobierno, es la forma recomendada en español como alternativa a government shutdown, que se refiere a la medida por la cual se cierran departamentos y agencias de la Administración de los Estados Unidos. En las noticias se pueden ver diferentes modos de llamar a esta situación, como se comprueba en las siguientes frases: «Obama recordó que la suspensión del Gobierno federal no afectará a los servicios básicos», «El cierre del Gobierno obligará a que 800 000 funcionarios federales se queden en casa sin trabajar» y «la Casa Blanca ordenó a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades». En el sistema político estadounidense, si el Congreso no aprueba los presupuestos del Estado, el presidente puede cerrar los departamentos de la Administración que considera no esenciales (en un mecanismo parecido al cierre patronal), generalmente como una medida de presión. Pero con este proceso el Gobierno en sí no cierra, y por ello resulta impropio hablar de cierre del Gobierno; en cambiootras expresiones como suspensión, parada o cese de actividades de la Administración pueden ser alternativas adecuadas para evitar reiteraciones, pues se refieren a las consecuencias del cierre. También es posible hablar de cierre parcial de la Administración, dado que los servicios esenciales continúan abiertos y activos.
Sigamos recordando los principales poemas de Mario Benedetti:
No te salves

No te quedes inmóvil 
al borde del camino 
no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca 
no te salves 
no te llenes de calma 
no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
no dejes caer los párpados 
pesados como juicios 
no te quedes sin labios 
no te duermas sin sueño 
no te pienses sin sangre 
no te juzgues sin tiempo 

pero si 
pese a todo 
no puedes evitarlo 
y congelas el júbilo 
y quieres con desgana 
y te salvas ahora 
y te llenas de calma 
y reservas del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios 
y te secas sin labios 
y te duermes sin sueño 
y te piensas sin sangre 
y te juzgas sin tiempo 
y te quedas inmóvil 
al borde del camino 
y te salvas 
entonces 
no te quedes conmigo.

Te quiero
Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.

Chau número tres
Te dejo con tu vida 
tu trabajo 
tu gente 
con tus puestas de sol 
y tus amaneceres. 

Sembrando tu confianza 
te dejo junto al mundo 
derrotando imposibles 
segura sin seguro. 

Te dejo frente al mar 
descifrándote sola 
sin mi pregunta a ciegas 
sin mi respuesta rota. 

Te dejo sin mis dudas 
pobres y malheridas 
sin mis inmadureces 
sin mi veteranía. 

Pero tampoco creas 
a pie juntillas todo 
no creas nunca creas 
este falso abandono. 

Estaré donde menos 
lo esperes 
por ejemplo 
en un árbol añoso 
de oscuros cabeceos. 

Estaré en un lejano 
horizonte sin horas 
en la huella del tacto 
en tu sombra y mi sombra. 

Estaré repartido 
en cuatro o cinco pibes 
de esos que vos mirás 
y enseguida te siguen. 

Y ojalá pueda estar 
de tu sueño en la red 
esperando tus ojos 
y mirándote.


Y ya me despido hasta el lunes. Pero ahora os dejo en buena compañía ...


24 comentarios:

  1. Me quedo con el poema Te Quiero, es una PRECIOSIDAD!! y de las frases la de las parejas porque la clave está en eso, salir de todo juntos

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo, Celeste!!! Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hoy me quedo con la frase de la pareja, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó. Por eso la quise compartir. Gracias!!!

      Eliminar
  4. Feliz sabado Marisa, entre las frases y la foto del perrete y los conejiros no se con cual quedarme, me encatan las dos.

    Besotes y gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  5. Las frases son perfectas, además no sabría con cual de las tres quedarme porque tienen toda la verdad. Pasa un feliz fin de semana, besos:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas!!! Como le dije a Mary Rec, no hay que elegir!!! Besos

      Eliminar
  6. Ya está apuntado en mi cabeza, Marisa, gracias por recordárnoslo. Mary es....Rosa, verdad?La primera sentencia me encanta. Creo que va bastante con mi forma de pensar y hacer.Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Pilar. Rosa = Mary. Yo la llamo siempre Rosa. En el blog, intento llamarle Mary, pero a veces se me va ... Jajajaja. Besos y gracias

      Eliminar
  7. estupendo post, me han gustado mucho las dos primeras frases y el poema TE QUIERO

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Dentro de poco, recordaré tu santo!!! Jajaja

      Eliminar
  8. Apunto tu nueva recomendación literaria....
    Un besazo, Marisa!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Genial como siempre!!!
    Qué bonitos los poemas de Benedetti, me encanta el Te quiero y Chau, número tres
    Gracias por las recomendaciones y por el aviso del santoral, tengo una Rosario...
    Besos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la ultima :)
    Regando mi cactus - New outfit!

    ResponderEliminar
  11. Grandes palabras y gran compañía en la que nos dejas...

    Bsos!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.