lunes, 7 de octubre de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 7/10/2013, por Marisa

por Marisa


Hay imágenes que dicen más que un discurso ...



Unas son tiernas y otras nos hacen reir ...

Hoy es el santo de Rosario y de Charo. ¡¡¡Felicidades a todas!!!


Hay dos temas de actualidad que no quiero dejar de comentar. Uno es el caso de Asunta. No puedo explicarme qué ha pasado, por qué murió y quién es el responsable. Es uno de esos casos sórdidos, respecto de los cuáles puede que nunca lleguemos a saber la verdad. Lo sigo día a día y aún no entiendo absolutamente nada.

El segundo se refiere al almacén de gas de Vinaròs (Castellón), que los geólogos vinculan con más de 320 seísmos producidos desde septiembre, algunos de una magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter. Los expertos geólogos afirman que se deben a la "sismicidad inducida" por el polémico proyecto Castor. 

Os dejo un resumen de prensa para comprender qué ocurre, qué es el proyecto Castor y para qué sirve.

¿Qué es?

El proyecto Castor es un almacén subterráneo de gas natural situado a 22 kilómetros de la costa, frente a Vinaroz, en Castellón, que aprovecha un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar. El gas se recoge de la red nacional de gaesoductos en una planta costera y llega a través de un conducto hasta la plataforma marítima, desde la que se bombea hasta la cavidad natural submarina que hace de depósito y donde permanecerá hasta que precise ser utilizado.

¿Para qué sirve?

La finalidad del almacén es contribuir a regular el suministro de gas y asegurar las existencias mínimas en el país. Permitiría almacenar el equivalente a un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días o, lo que es lo mismo, el suministro necesario para abastecer a cinco millones de valencianos durante tres meses. La capacidad de almacenamiento es importante para garantizar el suministro en un país como España, que importa prácticamente la totalidad de su consumo. Este tipo de almacenamiento permite al sistema gasista español hacer frente a puntas de consumo o a interrupciones en el suministro, entre otras eventualidades, explican desde Enagás.

El proyecto

Con un coste máximo reconocido de 1.272 millones de euros, el desarrollo de la infraestructura se concedió a Escal UGS, propiedad en un 66,60% del grupo ACS. Esta cantidad irá con cargo a la tarifa del gas durante 20 años a partir de su entrada en funcionamiento. Si el proyecto no sale finalmente adelante, en Escal advierten que "el Estado tendría que asumir el coste completo auditado del proyecto, funcione o no".
En julio de 2010 'desembarcaba' la plataforma en la costa de Castellón. En octubre de ese mismo año se perforaban los primeros sondeos para la construcción del almacén y entre enero de 2011 y febrero de 2012 se construía el gasoducto que une la planta terrestre con la plataforma marina.

¿Qué impacto tendrá en los precios del gas?

Según fuentes del sector, una vez que el almacen entre en funcionamiento su coste comenzará a reflejarse en la factura del consumidor, con un impacto estimado próximo al 6% anual.

¿En qué punto está el proyecto?

Se necesitarían unos seis meses seguidos para inyectar los 1.300 millones de metros cúbicos del gas denominado de trabajo o útil, que se puede extraer cuando la demanda lo requiera. Junto a este, existe un denominado 'gas colchón' que queda atrapado entre los poros y que, aunque no es útil, es necesario para que la instalación funcione. El pasado 14 de junio comenzaron los trabajos para el llenado de este 'gas colchón' y se han inyectado ya 100 millones de metros cúbicos del total de 600 millones de 'gas colchón' necesario, con casi un año de retraso sobre los plazos previstos inicialmente.
El 13 de septiembre comenzaron a registrarse temblores y el 26 el Ministerio de Industria ordenó la paralización de esa actividad, aunque desde la planta se informó de que desde el día 16 ya había cesado debido a su planificación normal de trabajo.
[foto de la noticia]

¿Cuál es el problema?

Desde el pasado 13 de septiembre se han experimentado más de 300 seísmos en la costa de Castellón y Tarragona, la mayoría de baja intensidad con un pico máximo de una magnitud de 4,2 en la escala Richter. Expertos geólogos afirman que se deben a la "sismicidad inducida" por el proyecto Castor, provocada por la inyección de gas en la roca, aunque no hay consenso acerca de sus riesgos y evolución.
El almacenamiento se realiza inyectando el gas en "una roca caliza", que acumula energía de manera natural por los procesos de dinámica de la Tierra y que se libera a través de ondas sísmicas, por lo que hay "indicios racionales" sobre la relación entre la inyección de gas y los temblores-
Según el mapa geotectónico del Instituto Geológico y Minero, la plataforma de inyección de gas está situada justo sobre una falla activa de más de 50 kilómetros de longitud.

Otros almacenes subterráneos

En el mundo, hay más de 600 almacenes subterráneos de gas y, en España, otros cuatro: Serrablo, en Huesca, en funcionamiento desde 1989; Gaviota, frente a la costa de Bermeo (Vizcaya), activo desde 1994; Yela, en Guadalajara, inaugurado en 2012; y Marismas, en Huelva, en el mismo año. 

Y ya me despido hasta el sábado, con unos consejos que, parece ser, son buenos para no enfermar ...