lunes, 5 de octubre de 2015

¡¡¡QUÉ LUNES!!!

MARISA OTOÑO-INVIERNO 2015

¡¡¡Hola!!! Antes que nada, que no se me olvide. Hoy es san Froilán, mañana san Bruno y el miércoles el santo de las Rosarios y Charos (es la fiesta de la Virgen del Rosario). Seguro que todas se alegrarán de que os acordéis de ellas.

Una canción para el recuerdo. "Pongamos que hablo de Madrid", del gran Antonio Flores.




Como siempre, sabéis que estoy muy preocupada por la ortografía ... Pasemos a ver unas pocas recomendaciones:

- La expresión en las inmediaciones de necesita que el complemento que sigue se refiera a un lugar: «en las inmediaciones del lugar del suceso», mejor que «en las inmediaciones del suceso». Sin embargo, giros como este son muy frecuentes en la prensa: «El presunto asaltante fue detenido en las inmediaciones del suceso», «El denso humo y el despliegue policial congregaron a numerosos curiosos en las inmediaciones del suceso» o «Caos en las inmediaciones de la tragedia, al menos 35 muertos y medio centenar de heridos…». Según recoge el Diccionario académico, inmediaciones es, en plural, la ‘proximidad en torno a un lugar’, por lo que no resulta apropiado combinar este término con palabras como suceso,atentado, tragedia, etc., que se refieren a hechos y no a lugares. Un suceso no tiene, per se, inmediaciones o cercanías; en rigor, es el lugar en el que se produce el suceso el que las tiene.De este modo, en los ejemplos anteriores se podría haber optado por «El presunto asaltante fue detenido en las inmediaciones del lugar del suceso», «El denso humo y el despliegue policial congregaron a numerosos curiosos en las inmediaciones del inmueble» y «Caos en la zona de la tragedia, al menos 35 muertos y medio centenar de heridos…».
- La expresión gota fría, con la que se alude a un fenómeno meteorológico, se escribe sin resalte tipográfico y es usada informalmente en lugar del término técnico más preciso depresión aislada en niveles altos o su sigla DANAEn los medios de comunicación se pueden encontrar frases como las siguientes: «Infraestructuras prepara a Orihuela para una “gota fría”», «Hacia mediados de mes una dana atravesó el sur peninsular, provocando precipitaciones los días 14 y 15, y subidas de las temperaturas» o «Las danas vienen acompañadas de un importante aparato eléctrico». Gota fría hace referencia a una ‘masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y que desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas’, según el Diccionario académico. Esta construcción no requiere comillas ni cursiva ni mayúsculas iniciales, ya que es una expresión común; su plural es regular: gotas fríasLa Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) aconseja el uso de la secuencia técnica depresión aislada en niveles altos —con minúsculas, pues son nombres comunes— y, alternativamente, de su sigla DANA, que se escribe con todas las letras en mayúsculaPor otra parte, se recuerda que la formación del plural en las siglas permanece invariable en los textos escritos, por lo que lo adecuado es escribir las DANA (no las DANAS, las DANA’s ni las DANAs). Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir: «Infraestructuras prepara a Orihuela para una gota fría», «Hacia mediados de mes una DANA (depresión aislada en niveles altos) atravesó el sur peninsular, provocando precipitaciones los días 14 y 15, y subidas de las temperaturas» y «Las DANA vienen acompañadas de un importante aparato eléctrico».
- La palabra u, escrita en minúscula, es un acortamiento de universidad, y su plural es úes, con tilde y también en minúscula. Aunque se trata de un giro coloquial, cada vez es más frecuente encontrar esta palabra en los medios de comunicación, sobre todo en su forma plural: «La marginación que enoja a las Ues privadas», «Las ues regionales son las que invariablemente tienen aranceles más bajos» o «Formuló una invitación a las “Ues” privadas para integrarse a actual sistema de admisión». Tal como señala el Diccionario de americanismos, la palabra u se emplea popularmente en muchos países de América con el sentido de ‘universidad’. Aun siendo un acortamiento extremo, pues solo deja una letra, no deja de ser una palabra con pleno valor, idéntica al nombre de la vocal u, y por ello se escribe en minúscula y forma el plural úes, con la tilde que le corresponde por las normas de acentuación. Por ello, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido «La marginación que enoja a las úes privadas», «Las úes regionales son las que invariablemente tienen aranceles más bajos» y «Formuló una invitación a las úes privadas para integrarse a actual sistema de admisión».

Y me despido hasta el sábado 10. El día 9 es fiesta en la Comunitat Valenciana. Se celebra la conquista de la ciudad de Valencia por el rey Jaime I. Ya os contaré de qué y por qué ... Mientras, a reflexionar ...






Nos vemos el sábado ...


15 comentarios:

  1. Que buenos consejos, recomendación, que cada vez mas la ortografía se pierde....

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué chulas las frases de hoy!!!
    Las recomendaciones genial, pero se me olvidan y tildo siempre donde no toca, pero tildo y mucho, jajajajaja .....
    Feliz semana hermana!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu artículo!! Te he nominado a un premio en mi blog! http://cosmeticadelos.blogspot.com.es/2015/10/premio-tag-sugestoes.html#more
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno lo de la ortografia que mania le ha dado a la gente con decir us, es tremendo pero asi con todas las vocales!!un beso

    ResponderEliminar
  5. Qu buenas frases! Así me gusta empezar los lunes :D Con mucho ánimo!

    besos y feliz semana mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  6. Desconocía lo de la u y las úes...me encanta aprender cosas nuevas con estos posts.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Como siempre geniales las curiosidades que nos pones y me has recordado felicitar a mi tia Chari
    Un beso
    Gema
    http://brjujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que buenas reflexiones en tus últimas fotos, es verdad que la vida hay que vivirla al completo. En cuanto a ortografía yo sufro igual que tú, sobre todo con los imperativos!!!

    Disfruta de la fiesta, feliz semana!! Carmen

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisi, me quedo con las frases en la,distancia. Besis

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisi, me quedo con las frases en la,distancia. Besis

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisi, me quedo con las frases en la,distancia. Besis

    ResponderEliminar
  12. Unas frases geniales

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  13. Hoy tenía un Bruno y voy a pensar si tengo alguna Rosario a la que felicitar. Geniales frases. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.