sábado, 17 de octubre de 2015

¡¡¡SIN TIEMPO!!!

MARISA OTOÑO-INVIERNO 2015

¡¡¡Hola!!! Buen sábado!!! Me vais a perdonar, pero no tengo tiempo de nada porque el trabajo me desborda!!! Eso me pasa por haber tomado unos días de puenting!!! Jajajaja!!! Pues lo siento, pero no me arrepiento ...

Hoy es san Ignacio de Antioquía, mañana san Lucas ... y el lunes santa Laura. Os lo recordaré, pero ... os lo adelanto por si se me pasa ...

En fin, vayamos al post de hoy. Empecemos con las frases.


Esto no es ninguna tontería. Yo soy de las que creo que muchas enfermedades vienen por problemas o disgustos no resueltos.







Y ahora, unas recomendaciones lingüísticas.

- El sustantivo inri, que aparece en las expresiones coloquiales para más inri y para mayor inri, no precisa de ningún resalte tipográfico ni de la presencia de mayúsculas. No es raro, sin embargo, que en los medios de comunicación se encuentren frases como «Para más Inri, el Málaga afronta el partido de hoy con la ausencia de Nordin Amrabat», «El conjunto de Valverde recibe al Espanyol con apenas tres días de descanso y, para más I. N. R. I., en horario matinal» o «Para más “inri”, había apostados fotógrafos en las inmediaciones». De acuerdo con el Diccionario académico, la palabra inri es el ‘acrónimo de Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús de Nazaret, rey de los judíos), rótulo latino de carácter irónico que Pilatos grabó en la santa cruz’. Según la Nueva gramática de la lengua española, las locuciones adverbiales para más inri y para mayor inri se han lexicalizado en España en el habla coloquial. Consecuentemente, el término inri se ha convertido en un nombre común que forma parte de construcciones asentadas y no requiere mayúsculas ni resalte alguno. Además, estas expresiones pueden sustituirse por alternativas ofrecidas por el Diccionario académico y los principales diccionarios de uso, como para mayor escarnio, por si fuera poco, para remate o para colmoAsí pues, en los casos anteriores habría sido preferible redactar «Para más inri, el Málaga afronta el partido de hoy con la ausencia de Nordin Amrabat», «El conjunto de Valverde recibe al Espanyol con apenas tres días de descanso y, para colmo, en horario matinal» y «Por si fuera poco, había apostados fotógrafos en las inmediaciones».
- La expresión comicios electorales es redundante, pues todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos. En las noticias políticas no es raro encontrar estas dos voces combinadas, como se ilustra en los siguientes ejemplos: «El PAN aspira a conformar un bloque opositor al PRI en los próximos comicios electorales» o «Las diferentes fuerzas políticas de Cataluña perciben los próximos comicios electorales como decisivos». Según el Diccionario académico, comicios es una palabra que se usa en plural y que significa ‘elecciones para designar cargos políticos’. Además,comicios alude a una asamblea popular de la antigua Roma para tratar asuntos públicos, de donde deriva el sentido moderno, pues en ellas se podían elegir los cargos políticos. Puesto que en su uso actual esta redundancia difícilmente puede tener valor expresivo, se desaconseja de modo general su empleo y por ello en las frases anteriores habría sido preferible, por ejemplo, escribir «El PAN aspira a conformar un bloque opositor al PRI en los próximos comicios» y «Las diferentes fuerzas políticas de Cataluña perciben las próximas elecciones como decisivas». Aunque en la lengua general se prefiere usar comicios, que tiene valor singular, en parte de América se emplea desde antiguo la variante comicio.
- El sustantivo flotel es un acrónimo válido creado a partir de flotar (o flotante) y hotelEn los medios de comunicación pueden leerse frases como «Pemex encarga a Barreras el tercer flotel que se construirá en Galicia», «La petrolera prepara la venta de los floteles a la noruega Volstad», «Navantia bota el primer ‘flotel’» o «Desde ahí se navega hora y media por las aguas del río Napo hasta llegar al ‘flotel’, que tiene capacidad para 40 personas». Este sustantivo, formado por la unión de las palabras flotar (o flotante) y hotel, sigue el modelo de otros acrónimos como ofimática y teleñeco o, los más recientes, electrolinera y amigovioPese a no hallarse aún en los diccionarios de referencia habituales, el sustantivo flotel está ampliamente extendido en los medios de comunicación españoles con el significado de ‘buque que sirve de hotel para alojar a quienes trabajan en plataformas de extracción petrolera’. En ocasiones, en países como Ecuador o Bolivia, también se emplea con el sentido de ‘barco en el que se realiza un crucero’. Dado que este término cuenta con uso desde hace más de diez años y el contexto permite reconocer su sentido, no es necesario marcarlo entre comillas, de las cuales podría haberse prescindido en los dos últimos ejemplos inicialmente indicados.

Hoy el poema de D. Mario se titula "Últimas golondrinas":
Sabes
Gustavo Adolfo
en cualquier año de éstos
ya no van a volver
las golondrinas
ni aún las pertinaces
las del balcón
las tuyas

es lógico
están hartas
de tanto y tanto alarde
migratorio
de tanto y tanto cruce
sobre el mar y retórica
y pretextos
y alcores

su tiempo ya pasó
lo reconocen
y a mitad de su ida
o de su vuelta
oscuras
cursilíneas
tiernitas de alas largas
se dejarán caer
como buscando
cada una su ola
terminal.

Las efemérides del 17 de octubre son las siguientes:
2004Valentino Rossi gana el mundial de MotoGP y Dani Pedrosa se convierte en el piloto más joven del mundo campeón de 250 cc.
1998El ex dictador Augusto Pinochet es arrestado en una clínica de Londres por la policía británica a petición del juez Garzón.
1996El presidente ruso Boris Yeltsin despide a Alexander Lebed tras sólo 4 meses como jefe de seguridad.
1994Jordania e Israel inician un tratado de paz para acabar con 46 años de guerra.
1991La OTAN aprueba la eliminación del 80 % de su arsenal nuclear en Europa.
1986El Comité Olímpico Internacional concede a Barcelona la organización de los Juegos Olímpicos de 1992.
1985Primer sorteo de la lotería primitiva.
1979Teresa de Calcuta, fundadora de las Misiones de la Caridad, recibe el Premio Nobel de la Paz.
1956Se inaugura en Gran Bretaña la primera central nuclear del mundo.
1951El canal de Suez es ocupado por los británicos.
1923Movimiento popular en Filipinas contra la dominación de Estados Unidos.
1922En Roma se produce la marcha fascista.
1919Se inaugura la primera línea de metro en Madrid, España.
1912Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.
1911Aprobadas las bases para la Mancomunidad en Cataluña.

Y me despido hasta el lunes. ¡¡Disfrutad!!!

5 comentarios:

  1. Gracias por recordarme que el lunes es santa Laura... me acabas de salvar la vida!
    Besotes

    http://www.mybeautrip.com

    ResponderEliminar
  2. Me apunto lo de Santa Laura, y siempre me asombro con la ortografía muchas de las palabras no las conozco. como lo de flotel, he flipado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Marisa tus post siempre geniales por todo lo que compartes, besote

    ResponderEliminar
  4. La primera frase, que cierta es!!!!
    Me pasa como a Mary no conocía el término flotel, bueno, ni un montón de cosas que nos cuentas!!!
    Como siempre genial Benedetti, que ademas alucino con su referencia a Becquer .....
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con todas las frases!!!
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.