viernes, 14 de junio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 14/06/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Hola, buenos días!!! Hoy se espera buen tiempo en todo el país. Sólo habrán algunas precipitaciones en la zona pirenáica. La previsión también es buena para el fin de semana.

Os propongo para hoy la siguiente frase: 





El tema que he elegido para este viernes es Dueños del mundo, interpretado por Alex Ubago, Georgina y Susana, de Efecto Mariposa.




Hoy es san Anastasio, san Metodio y san Eliseo. En cuanto a efemérides, un 14 de junio de ...:
- 1920, falleció Max Weber, sociólogo alemán
- 1928, nació Che Guevara, revolucionario cubano, de origen argentino
- 1992, Miguel Indurain ganó la 75 edición del Giro de Italia, convirtiéndose en el primer español que lo lograba.

Y ahora, las recomendaciones:

Revisión en vídeo (o revisión inmediata en vídeo si se requiere mayor precisión) es una alternativa adecuada en español para sustituir el anglicismo innecesario instant replay, con el que se alude a la tecnología empleada en partidos de diversos deportes para revisar jugadas que generan controversia. Sin embargo, en los medios de comunicación se emplea con frecuencia el anglicismo instant replay: «No está tan claro que el uso del Instant Replay aclarara mucho más la posible falta», «Aclaración sobre la normativa de Instant Replay» o «La ACB no tiene regulada la posibilidad del instant replay en las semifinales». En estos ejemplos habría sido preferible escribir «No está tan claro que la revisión en vídeo aclarara mucho más la posible falta», «Aclaración sobre la normativa de revisión inmediata en vídeo» y, con un pequeño cambio en la redacción, «La ACB no tiene regulada la posibilidad de revisar en vídeo las jugadas en las semifinales».
- Se ha observado que las palabras maternal y materno se emplean indistintamente. Si nos atenemos a la definición de estos términos en el Diccionario de la Real Academia Española, el empleo de uno u otro es indiferente, pues de maternal se remite a materno. Sin embargo, en los adjetivos correspondientes al padre sí se distinguen claramente dos sentidos: paterno es 'perteneciente o relativo al padre', mientras que paternal es 'propio del afecto, cariño o solicitud de padre'. Esta distinción también se ha hecho muy a menudo entre materno y maternal, y es útil tener para madre dos adjetivos con funciones similares a los de padrePor ello, en lugar de «un país con baja mortalidad maternal», «los niños infectados debido a la transmisión maternal» o «la lengua maternal» es preferible decir «un país con baja mortalidad materna», «los niños infectados debido a la transmisión materna» y «la lengua materna». Por ello, se recomienda reservar maternal a lo que es propio del cariño de la madre, y emplear materno para lo relativo a la madre, aunque no implique cariño.
- En su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, se ha detectado un uso erróneo del verbo lincharEn algunos periódicos y en bastantes noticias archivadas en los bancos de datos de diferentes medios de comunicación en la internet aparece el verbo linchar usado con el significado de 'propinar una paliza' o 'golpear brutalmente' a alguien un grupo de personas: «Ocho portugueses linchan a un guardia civil y lesionan a su mujer en venganza por un arresto». Al leer ese titular, si nos atenemos al único significado del verbo linchar en español ('ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo'), debemos dar por supuesto que el guardia civil ha muerto; pero si seguimos leyendo la noticia podemos encontrarnos con que sigue vivo y lo que ocurrió fue que varias personas lo golpearon con furia y le causaron lesiones. Es incorrecto en español usar el verbo linchar cuando no resulte nadie muerto, y aconseja que en esos casos se diga dar una paliza, golpear brutalmente, etc.

Por último, el poema de Benedetti de hoy. Podeis leer y escuchar Corazón coraza

Porque te tengo y no 
porque te pienso 
porque la noche está de ojos abiertos 
porque la noche pasa y digo amor 
porque has venido a recoger tu imagen 
y eres mejor que todas tus imágenes 
porque eres linda desde el pie hasta el alma 
porque eres buena desde el alma a mí 
porque te escondes dulce en el orgullo 
pequeña y dulce 
corazón coraza 

porque eres mía 
porque no eres mía 
porque te miro y muero 
y peor que muero 
si no te miro amor 
si no te miro 

porque tú siempre existes dondequiera 
pero existes mejor donde te quiero 
porque tu boca es sangre 
y tienes frío 
tengo que amarte amor 
tengo que amarte 
aunque esta herida duela como dos 
aunque te busque y no te encuentre 
y aunque 
la noche pase y yo te tenga 
y no.

Y termino por hoy. Mis mejores deseos para este viernes, día que gusta tanto en general ...