jueves, 6 de junio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 6/06/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡¡¡Buenos días!!! La predicción meteorológica para hoy es nubes y claros en todo el país, con posibilidad de precipitaciones a lo largo del día en Galicia, Asturias y norte de Huesca.

Pasemos a ver la frase propuesta para este jueves.


Ahora os propongo que oigáis a Jamie Cullum con su tema Don't stop the music
Hoy es el santo de Norberto y Marcelino. En cuanto a efemérides, diremos que un 6 de junio de ...:
- 68, falleció Nerón, emperador romano
- 1599, nació Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor español
- 1808, José Bonaparte, hermanode Napoleón, fue proclamado rey de España en Bayona
- 1944, se produjo el desembarco de Normandía, durante la II Guerra Mundial

Y ahora ... las recomendaciones:
La expresión proceso de destitución o procedimiento de destitución es apropiada para referirse al procedimiento conocido en inglés como impeachment, por el que un órgano legislativo procesa a un alto cargo para una eventual destitución, característico del sistema político estadounidense, entre otros. En las noticias sobre el escándalo del espionaje a Associated Press, que afecta al presidente de los Estados Unidos, se está hablando de la posibilidad de comenzar este proceso a Barack Obama: «Un hipotético y de momento poco probable impeachment podría resultar en absolución» o «Algunos republicanos incluso piden que se le someta a un proceso de impeachment». Estos ejemplos se podrían haber escrito mejor: «Un hipotético y de momento poco probable procedimiento de destitución podría resultar en absolución» o «Algunos republicanos incluso piden que se le someta a un proceso de destitución». En ocasiones se usa el término impeachment para la destitución en sí, pero es un uso inapropiado porque el proceso no siempre se resuelve con ella; así, en el caso de «Tras el impeachment del presidente de Paraguay, este país fue expulsado de Mercosur» realmente se quería hablar más específicamente de su destitución. Otras alternativas, que pueden ser adecuadas en función del ordenamiento jurídico de cada país, son juicio político, juicio de desafuero o proceso político. De optarse por la palabra inglesa, se recomienda escribirla en cursiva o, en su defecto, entre comillas :impeachment.
- Las formas medioambiente y medio ambiente son correctas, aunque es preferible la grafía simple. Las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras tienden a escribirse unidas, motivo por el cual medio ambiente,arco iris o boca arriba forman medioambientearcoíris y bocarriba, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española. En los medios de comunicación es habitual leer oraciones como «Todos los participantes compartieron una charla centrada en el cuidado del medio ambiente» o «Iberia renueva sus certificados de calidad y medio ambiente». Si bien esta grafía se considera correcta, lo más aconsejable habría sido escribir medioambiente en ambas oraciones. Por otro lado, cuando forma parte de la denominación de un organismo se aconseja respetar la forma que aparece en el nombre de la institución: «El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para reducir en un 10 % las emisiones contaminantes para 2020». El plural de medioambiente es medioambientes y el adjetivo derivado es medioambiental, en una sola palabra.
- Se advierte el uso indistinto de las palabras féretro y sarcófago en noticias como: «… se ha intentado visualizar el contenido del sarcófago a través de rayos X, pero el grosor de las paredes de mármol del féretro lo impide, por lo que se estudia la posibilidad de abrirlo». Con féretro nos referimos a la urna o caja cerrada, generalmente de madera, en la que se transporta el cadáver de una persona; se refiere, por tanto, a un objeto movible (del latín ferre 'llevar'). En cambio, con sarcófago se alude a la construcción, generalmente de piedra, y con ubicación fija, que contiene uno o varios cadáveres introducidos o no en sendos féretros. En el ejemplo anterior, por tanto, son las paredes del sarcófago y no las del féretro las que dificultan la visión del interior.
El poema de hoy se titula Maestranza de noche, y podemos oírlo en la propia voz del poeta, leerlo o ambas cosas.
Fierro negro que duerme, fierro negro que gime
por cada poro un grito de desconsolación.

Las cenizas ardidas sobre la tierra triste,
los caldos en que el bronce derritió su dolor.

Aves de qué lejano país desventurado
graznaron en la noche dolorosa y sin fin?

Y el grito se me crispa como un nervio enroscado
o como la cuerda rota de un violín.

Cada máquina tiene una pupila abierta
para mirarme a mí.

En las paredes cuelgan las interrogaciones,
florece en las bigornias el alma de los bronces
y hay un temblor de pasos en los cuartos desiertos.

Y entre la noche negra -desesperadas- corren
y sollozan las almas de los obreros muertos.


Como ya es jueves, ¿qué os parece si hacemos lo mismo que este niño?