martes, 23 de octubre de 2012

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 23/10/12, por Marisa


Buenas!!!
La frase de hoy creo que es de la hermana de Mafalda y, por tanto, graciosa y verdadera ... Es la Ley de Murphy ...


Vayamos a la canción. Como seguidora del programa "La voz", me quedaba por recomendar una canción de uno de los "coach", Melendi. Me he decidido por la clásica, "Caminando por la vida", y así comparamos el aspecto de antes y el de ahora. Ya me comentais qué os parece el cambio.



Hoy es San Servando y San Germán. Poco trabajo, ¿no?

Sobre efemérides, veremos que nos depara el 23 de octubre:
- de 1520, Carlos I de España y V de Alemania fue coronado Emperador de Alemania en Aquisgrán.
- de 1911, Creta votó a favor de su anexión a Grecia.
- de 1969, Nixon declaró que las tropas norteamericanas se retirarían progresivamente de Vietnam

Pasemos a las recomendaciones:
- Se escribe Nobel y no Nóbel. Pero se pronuncia como una palabra aguda. Lo que pasa es que no lleva acento porque acaba en consonante (l)) que no es n o s. 
- Los cargos se escriben siempre en minúscula inicial, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene. Ejemplos: rey Juan Carlos, papa Benedicto XIII, el presidente, el ministro, el embajador, el juez ... Esta norma supone un cambio a partir de la nueva Ortografía de 2010.
- Los puntos cardinales se escriben con minúscula cuando significan orientación y en mayúscula cuando se refieren al nombre de los puntos cardinales o forman parte de un nombre propio. Ejemplos: hemisferio sur, rumbo al norte, sur de Europa, Polo Norte, América del Norte, Corea del Sur, etc.  (Nueva Ortografía 2010).

En fin, como vereis, nos queda mucho que aprender por culpa de la Nueva Ortografía 2010, que podeis descargar de la página web de Fundeu (www.fundeu.es) y de la página web de la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es).

Hasta mañana ...