domingo, 27 de mayo de 2012

LA FIBROMIALGIA, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

Hola a todos!!

Aprovecho que hoy es fiesta, domingo, y todos estais más relajados, para informaros un poco sobre una enfermedad silenciosa y que no todo el mundo entiende....
Hace poco tiempo ya puse ésta carta en mi Facebook, habrá quien la haya leído, sólo espero que os tomeis ésta pequeña molestia, sobre todo sí teneís alguna persona conocida que sufra ésta enfermedad...
Un beso a todos, muchas gracias y que paseís un buen día!

"INSPIRADO EN UNA CARTA DE BEK OBERIN"

El propósito de esta artículo, es ayudar a personas que conocen a alguien con Fibromialgia a entenderlos mejor.....

Si amas a alguien con fibromialgia sabrás que padecemos de dolores severos que varían de día a día y de hora en hora.
Esto no lo podemos predecir. Por eso queremos que entiendas que a veces tenemos que cancelar cosas en el último momento y esto nos molesta tanto como a ti. No pienses que somos informales ni que ponemos falsas excusas, es que no nos encontramos bien, no pienses que te engañamos porque es duro para nosotros tener que hacerlo. Queremos que sepas que nosotros mismos tenemos que aprender a aceptar nuestro cuerpo con sus limitaciones, y no es fácil.Es una lucha diaria que a veces nos viene larga y dura de aceptar.
No hay cura para la fibromialgia pero tratamos de aliviar los síntomas a diario.
No pedimos ni queremos padecer de esto. Nosotros no hemos elegido padecer esta enfermedad toda la vida. Muchas veces nos sentimos abrumados y no podemos lidiar con más
tensiones de las que tenemos. Si es posible no le añadas más tensiones a mi cuerpo.
Aunque nos veas bien, no nos sentimos bien.
Nos vemos obligadas a aprender a vivir con un dolor constante la mayoría de los días. Hemos tenido que aprender a disfrutar de la vida con un dolor crónico. Cuando nos ves felices no necesariamente quiere decir que no tenemos dolor, simplemente que estamos lidiando con él.
Que queremos vivir sobre todas las cosas.
Algunas personas piensan que no podemos estar tan mal si aparentemente se nos ve bien. El dolor no se ve.
Eso es uno de nuestros grandes inconvenientes.Esto es una enfermedad crónica "invisible" y no es fácil para nosotros tenerla y sobrellevarla.
La sufrimos la mayoría de las veces en silencio porque somos conscientes de que no se nos entiende. Eso nos provoca un gran desaliento y frustración porque no sólo tenemos que soportar los dolores sino enfrentarnos a la incomprensión e incredulidad de amigos, pareja y médicos.
Entiende, por favor, que porque no podamos trabajar como antes no es que seamos vagos.
Nuestro perfil psicológico demuestra que la mayoría de nosotros hemos sido personas hiperactivas en nuestra vida y nos hemos visto obligados a cambiar de forma de ser.
Si hemos llegado a la enfermedad, en muchos casos, ha sido por exceso de stress en nuestras vidas. Nuestro cansancio y dolor es impredecible y debido a esto tenemos que hacer ajustes en nuestro estilo de vida.
Algo que parece sencillo y fácil de hacer para ti, no lo es para nosotros, y puede ocasionarnos mucho cansancio, dolor y frustración el no poder hacerlo. No necesariamente algo que hicimos ayer lo podemos hacer hoy, pero tampoco quiere decir que no volvamos a ser capaces de hacerlo.
A veces no sabemos como va a responder nuestro cuerpo.
A veces nos deprimimos. ¿Quién no se deprimiría con un dolor fuerte y constante? Se ha encontrado que la depresión se presenta con igual frecuencia en la fibromialgia que en cualquier otra condición de dolor crónico, pero aún quedan muchos médicos que no lo aceptan. No nos da dolor por estar deprimidos sino que nos deprimimos por el dolor e incapacidad de hacer lo que solíamos. Más aún si se nos considera sólo y exclusivamente enfermos psíquicos.
Hemos sido personas muy activas que nos hemos visto obligadas a reajustar nuestra vida, a readaptarnos a unas limitaciones físicas que no nos dejan ser nosotras mismas dentro de nuestro cuerpo.Eso nos ha provocado un gran desequilibrio. También nos sentimos mal cuando no existe el apoyo y entendimiento de los médicos, cuando vemos que nuestro diagnóstico ha tardado años en llegar, en que existen médicos que no nos apoyan cuando es esencial para nosotros su ayuda, mientras llega un tratamiento eficaz para su cura. También necesitamos la comprensión de los familiares y amigos. Por favor, compréndeme, necesito que me creas y
que con tu apoyo pueda ser más fácil soportar y vivir con mi dolor.
Aunque durmamos toda la noche no descansamos lo suficiente. Las personas con fibromialgia tienen un sueño de mala calidad, lo que empeora el dolor los días que duermen mal .Para nosotros no es fácil permanecer en una misma posición (aunque sea sentados) por mucho tiempo. Esto nos causa mucho dolor y toma tiempo recuperarnos. Por eso no vamos a algunas actividades en las que sabemos que este factor nos perjudicaría. A veces hacemos actividades aunque sabemos las consecuencias que traerá. Preferimos soportar
los dolores antes que dejar pasar la vida a nuestro lado sin vivirla.
No nos estamos volviendo locos si a veces se nos
olvidan cosas sencillas, lo que estábamos diciendo, el nombre de alguien o decimos una palabra equivocada. A veces nos cuesta trabajo expresarnos. Estos son problemas cognoscitivos que son parte de la fibromialgia, especialmente en los días en que tenemos mucho dolor.Es algo extraño tanto pata ti como para mí. Pero riamos juntos y ayudémonos a mantener nuestro sentido del humor.
La mayoría de las personas con fibromialgia somos mejores conocedores de esta condición que algunos médicos y otras personas, pues nos hemos visto obligados a educarnos en solitario para entender a nuestro cuerpo y encontrar mejoría. Nos sentimos muy felices cuando tenemos un día con poco o ningún dolor, valoramos algo que hemos dejado de tener, la salud, cuando logramos dormir bien, cuando hacemos algo que hace tiempo no lográbamos, cuando nos entienden, cuando nos creen.Verdaderamente apreciamos todo lo que has hecho y puedes hacer por mí; incluyendo tu esfuerzo por informarte y entenderme. Pequeñas cosas significan mucho para mí y necesito que me ayudes. Sé gentil y paciente. Recuerda que dentro de este cuerpo adolorido y cansado todavía sigo estando yo. Intento seguir siendo yo misma.Estoy tratando de aprender a vivir día a día, con mis nuevas limitaciones y a mantener la esperanza en el mañana. Ayúdame a reír y a ver las cosas maravillosas que Dios nos da. Gracias por haber leído esto y dedícame tu tiempo. Tal vez desde ahora puedas comprenderme mejor. De veras que agradezco tu interés y apoyo porque lo necesito.

 

3 comentarios:

  1. Hola Cris, acabo de llegar a casa después de un fin de semana agotador, pero no me quejo lo he que he hecho, lo he hecho porque he querido y muy gustosa, quería que toda mi familia viniera a casa a comer, eramos 18, ni te cuento, el jaleo que es, pero además desde hace una semana tengo un dolor de espalda que me molesta bastante, no por intenso sino por constante,por eso hoy más que nunca te entiendo, pero bueno, le he dicho a mi marido que lo mejor sría ducharme y embardurnarme de reflex y quizás mañana me levante como nueva, me gustaría que tu pudieras decir lo mismo o al menos lo pensaras para no perder el ánimo y poder estar ahí, haciendo las cosas que te gustan.

    Todo mi cariño y me apoyo en tu lucha. Rosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rose!!!! Es más fácil luchar si tienes la comprensión de la gente!!!
    Un besazo gordo!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Mary Rec!!!
    Es muy difícil vivir con dolor, y por eso un ¡Bravo! para todos aquellos que lo hacen e intentar vivir la vida y seguir adelante, muchas veces con la incomprensión de los demás que a veces los "tachamos" de "quejicas". La salud es un privilegio. Lástima que solo la valoremos cuando no la tenemos!!!. Bueno, como tantas otras cosas ...
    En fin, que nos hemos puesto un poco serios, pero la ocasión lo vale.
    Lo importante es vivir cada segundo como si fuera el último. Este es el propósito de la semana.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.