jueves, 24 de enero de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 24/01/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

Buenos días!!! ¿Cómo llevamos la semana? Espero que bien. La frase de hoy no es realmente una frase, sino una explicación de la imagen que os dejo. Sería algo así como "Cada día de la semana tiene su propia cara". ¿Os sentís identificada en alguna? Acordaos que hoy es jueves ...


En cuanto a la canción, voy a repetir con Pablo Alborán. Esta vez interpreta Perdóname con la cantante portuguesa Carminho.


Hoy es san Francisco de Sales. Pasemos ahora a ver lo que ocurrió un 24 de enero ...:

- de 41, falleció Calígula, emperador de Roma
- de 1643, Felipe IV despidió a su valido, el Conde-Duque de Olivares
- de 1976. España y EE. UU. firmaron un Tratado de Amistad y Cooperación.

Y ahora, las recomendaciones:
- No es correcto utilizar la palabra elefantiásico para referirse a algo gigantesco o desmesurado. El error viene de utilizar la correspondiente expresión inglesa, pues en inglés la comparación con algo grande se hace con el elefante. Sin embargo, en español, el animal que se utiliza para ello es el mastodonte. Por eso lo correcto es decir que algo gigantesco o desmesurado es mastodóntico.
- No se dice puesta en escena (traducción literal del francés mise en scéne), sino escenificación.
- No existe la palabra monopólico. Los adjetivos de monopolio son monopolista o monopolístico.

El poema de Mario Benedetti que he elegido para este jueves se llama Vamos juntos

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha


con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

...

Y mañana ... san Viernes ...