lunes, 18 de marzo de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 18/03/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡Hola a todos/as! Lo prometido es deuda. Hoy es fiesta en Valencia, pero aquí estoy. Continuamos en Fallas. Ayer llovíó, pero hoy dice la predicción que hay 0% de posibilidad de lluvia y que las temperaturas llegarán a 20º.

Me vais a permitir que este post sea diferente a los habituales. Pero creo que valdrá la pena.

La frase de hoy es "Qui paga ... mana", que quiere decir "Quien paga ... manda". Este es el lema de la Falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal que ha ganado el primer premio en 2013. Es, precisamente, la que Mary Rec nos enseñó en un post antes de que la montaran totalmente. Os dejo ahora unas fotos de cómo quedó finalmente.




La canción que os propongo para hoy es Gitana, del grupo valenciano "El viaje de Elliot". El sábado actuaron en concierto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con gran éxito, junto con Efecto Pasillo  y Melendi.
Hoy es san Cirilo y un 18 de marzo de ...:
- 37, Calígula fue nombrado emperador de Roma
- 1949, se creó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
- 1959, Hawai se convierte en el 50º estado de EE. UU. 
Hoy tenemos recomendaciones falleras:
- La palabra falla se escribe con mayúscula inicial cuando se usa como nombre de la fiesta que se celebra, fiesta de las Fallas o simplemente las Fallas.
- Se escribe con minúscula cuando se hace referencia a uno de los grupos escultóricos que se queman: «La falla ardió rápidamente» y no «La Falla ardió rápidamente».
- En España términos como ninot, cremá, mascletá, plantá y casal están lo suficientemente asentados en el uso como para escribirlos en letra redonda.
- Es conveniente traducir la expresión ninot indultat como ninot indultado.
- Las expresiones Nit del Foc y la Cremá es aconsejable escribirlas en mayúsculas y en redonda.
Y ahora, aprendamos vocabulario fallero:
- La Crida, que significa pregón en castellano, se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que la fallera mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma, las Torres de Serranos, a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes. En este acto la alcaldesa de Valencia le entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y dan por comenzadas las fallas.
- La exposición del Ninot.- Son cerca a los 800 ninots los que se presentan en este museo fallero, abierto al público durante varias jornadas en una gran carpa instalada en la explanada de Nuevo Centro. En éste se presentan los ninots con la ilusión de poder ser indultados y librarse de la quema, sólo el mejor se salvará. El resultado del veredicto depende de una votación popular.
- La mascletá.- Este acto se realiza todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19. El nombre de mascletá  proviene del de un tipo de petardo, el masclet. Es uno de los actos más valorados por los valencianos, aunque también es un acto que menos entienden los visitantes, ya que para entenderlas es necesario estar próximos al lugar donde explosionan los productos pirotécnicos, ya que no es cuestión de ver, sino de sentir y oír, ya que producen sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo envuelva, y todo en cuestión de escasos minutos (5-7) y llegando a superar los 120 decibelios
- La plantá.- .Los días 14 y 15 de marzo son los días de plantá, el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y entre el 15 y la madrugada del 16 los monumentos grandes,siempre debiendo estar plantada a las 08:00 de la mañana del día 16, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.
La despertà.- Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como "tro de bac", los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets (petardos de mecha de gran impacto). Las despertás son criticadas por los vecinos, ya que en Valencia solo es festivo, habitualmente, el 19 de marzo y estos petardos causan molestias a los vecinos no falleros.
La Nit de la Cremà.- La cremá es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayorr y el Presidente de la Comisión. En primer lugar, en torno a las 22.00, se procede a la quema del monumento infantil a excepción de la falla ganadora del primer premio de la sección especial, que se quema a las 22.30. A las 23.00 se quema el monumento infantil municipal. Posteriormente a las 00.00 de la noche se queman los monumentos grandes y a las 00.30 se procede a la quema del primer premio de la Sección Especial de esta categoría. Por último, a la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso, ya que es la oficial del Ayuntamiento.
Bueno, me despido por hoy, ya que dejamos descansar a Mario Benedetti en Fallas. Mañana volvemos con el fin de las Fallas, San José y el Día del Padre. Disfrutad del día!!!





53 comentarios:

  1. Ay!!! Como me gustan las fallas!!

    Un besin!

    ResponderEliminar
  2. Que bellas imagenes!!que bonito es todo, besos

    ResponderEliminar
  3. Ey! qué bueno este grupo, no lo conocía pero su canción está muy bien. La falla es impresionante!Bsinss,wapa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo le auguro un buen futuro al grupo!!! Un beso

      Eliminar
  4. disfrutad de esas maravillosas fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas imágenes de las Fallas!!!
    Besos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. me encantan las fotos!!!!

    Muchas gracias por pasarte y recuerda que hay nuevo post,te esperamos!! Besitos desde:
    http://rosaliasclothes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Es una preciosidad la falla ganadora, qué pena da luego quemar todo ese trabajo pero así son las tradiciones y gracias por todo este monográfico porque me entero de todo!!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, piensa la de familias que viven gracias a que las fallas se queman cada año!!!

      Eliminar
  8. Algún día tengo que visitar las Fallas. Que chulada de fotos! Los vestidos de fallera siempre me han llamado la atención, quizás un día puedas hablarnos de ellos. Bonito post. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Nunca he visitado las fallas, algún día... Las fotos estupendas.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Fallasss!!! Espero que subas muchas fotos bonitas porque es un lujo lo vuestro, que trabajo tan maravilloso y que fiesta tan grande! Y si pequeña... el que paga manda! Buen día del padre!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! Gracias, guapa!!! A ver las fotos que podemos subir para que las veais!!!

      Eliminar
  11. Me parece genial el titulo de la falla!! Y que gran verdad!!
    xoxo
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. interesting pictures. love it.
    kisses and lovely greets
    maren anita

    FASHION-MEETS-ART by Maren Anita

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisi con un poco de sueño, como ya te he contado ayer fuimos la ultima falla de la ofrenda y aunque vas con mucho entusiasmo el cansancio es el cansancio. La frase no uede ser mas cierta y apropiada, genial. Al grupo no lo conocía pero muy chulo y una buena clase de vocabulario fallero para todas nuestras seguidoras que aún no han venido y que tienen que hacerlo ya, la fiesta se acaba.

    bss

    ResponderEliminar
  14. Hola Guapa, vaya pasada, hace unos años estuve por alla y la verdad me encantarón!!! las Falla son increibles y me lo pase genial !!
    Besitos
    http://lasmiradasdetaga.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Mira que aún no conozco las Fallas... imperdonable.
    Un beso y a disfrutarlas!

    ResponderEliminar
  16. hola guapisima acabo de descubrir tu blog y me ha encantado te sigo para no perderme nada tienes un blog muy bonito me encantaria que te pasaras aver el mio y si te gusta me sigas un beso. fashionismylifeestefania.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Pues a disfrutar muchísimo de las Fallas, y gracias por hacer de reporteras de las fiestas. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Nice blog you have :)


    Http://Fashioneiric.blogspot.com

    Coline ♡

    ResponderEliminar
  19. PASALO MUY BIEN EN TUS FIESTAS !
    MUCHOS BESOS Y FELIZ LUNES!!!
    LOLAMANSILFASHIONDIARY

    ResponderEliminar
  20. Que bonita la falla! Disfruta de las fiestas!

    Estamos de sorteo en el blog! Un bolso de ZUBI!
    Te animas a apuntarte?

    Un besazo guapísima
    Patri
    http://www.siemprehayalgoqueponerse.com/

    ResponderEliminar
  21. Qué preciosidad, me encantan las fallas!!!
    Besos, M.

    ResponderEliminar
  22. Disfruta mucho de las Fallas, guapa!!!
    Un beso
    quiestinquiestout

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.