jueves, 28 de marzo de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 28/03/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


Bueno, pues llegó el Jueves Santo y sé que es fiesta en muchos sitios. Aquí, en Valencia, este año nos ha "tocado" laborable. Dependiendo de los años, es fiesta o no.
Aunque resulte pesada, de verdad, quiero pedir disculpas por no pasar por vuestros blogs y comentar. Pero es que, con la mudanza de despacho, vamos un poco liadas. 
Y quiero pediros que entréis en el post de ayer de Mary Rec, y participéis en la "consulta" que os propone para el aniversario del blog. Nos hace mucha ilusión y, especialmente, a ella. Es que no sabéis el tiempo que le dedica ... No solo creando, escribiendo y comentando, sino también pensando e ideando ...
Y ya ... paro de "parlotear", y vamos a lo que vamos ...
Lo primero, la frase ...


La canción que ahora os propongo no podía ser otra. Me despido de todos/as vosotros/as hasta el martes, porque el lunes es fiesta en Valencia y no haré post. Cuando haga el próximo, ya estaré en otro despacho, en otro sitio ... Hoy cierro (cerramos) un libro y abrimos otro. Y hemos de ser agradecidos. Hemos pasado muchas cosas, buenas y malas, en el sitio que dejamos atrás. Claro, doce años son toda una vida y dan para mucho ... Pero hay que ser agradecidos y recordar (mientras podamos) que un día ... estuvimos ... en un lugar ... 
Por eso, la canción de hoy la he elegido por la letra y el mensaje. Se trata de Qué lástima, pero adios de Julieta Benegas.


Hoy es el santo de Sixto y un día como el 28 de marzo de ...:
- 1515, nació santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia española
- 1926, nació Cayetana Fitz James-Stuart, duquesa de Alba
- 1926, nació Amancio Ortega, fundador del Grupo Inditex (ZARA)
. 1942, falleció Miguel Hernández, poeta español.

Ahora vamos a dedicar las recomendaciones al peroPero suele tener una coma antes y no después, aunque hay ciertos casos especiales a tener en cuenta:
- En la mayoría de los casos, la conjunción pero va precedida de una coma, aunque no es raro que se omita indebidamente, como en «La carretera se cobra menos vidas pero se lleva a muchos jóvenes», frase en la que falta una coma tras «vidas».
- Los casos especiales más importantes son los siguientes:
  1. . Cuando pero precede a una pregunta, no le sigue una coma; en este caso, la partícula puede ir dentro o fuera de las interrogaciones: «Pero ¿por qué Cubillas decidió trasladar los entrenamientos?» o bien «¿Pero por qué Cubillas…?».
  2. . Cuando se contraponen directamente dos palabras que expresan cualidades o características, se escribe sin comas: «La alianza suma 69 escaños, un escaso pero suficiente margen de diferencia», «El tránsito es lento pero sin interrupciones».
  3. . Cuando a pero le sigue un inciso, se escribe una coma después: «Esta iniciativa estaba planteada para diciembre, pero, dado lo positivo de los resultados, se decidió ampliarla a enero».
El poema de Benedetti del Jueves Santo se titula Esa batalla
¿Cómo compaginar 
la aniquiladora 
idea de la muerte 
con ese incontenible 
afán de vida? 

¿cómo acoplar el horror 
ante la nada que vendrá 
con la invasora alegría 
del amor provisional 
y verdadero? 

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío? 

¿la guadaña 
con el clavel? 

¿será que el hombre es eso? 
¿esa batalla?


Feliz Semana Santa!!! Descansad y sed felices!!! Nos vemos el martes 2 de abril ...