martes, 19 de marzo de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 19/03/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

Hoy tenemos un post diferente. Ante todo, recordaos que hoy hay que felicitar a los padres, a José, Jose, Josefa, Josefina, Pepe, Pepita, Mª José, ... y todas las variantes posibles.

La frase de hoy va sobre cenizas. Y es que hoy se queman las fallas en Valencia, más de 700 monumentos (la mitad grandes, la mitad pequeños). "Las cenizas del ayer renacerán nuestro presente e iluminarán nuestro futuro". Esa es la esencia de las fallas. 


Esta es la falla que ha ganado el primer premio de las infantiles. Se titula El botánico.


Y ahora os dejo que oigáis el himno de las fallas, en esta ocasión, interpretado por Francisco. Se titula El fallero

Leamos ahora un poco de historia sobre el origen de las fallas.


Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo Oficialmente, empiezan el último domingo de febrero con el acto de la crida. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.

En valenciano medieval, la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo de fax,antorcha) servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón, San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.

Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.
La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del siglo XVIII, en 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.

Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido ("porexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.

Y examinemos ahora la indumentaria femenina valenciana



 El traje tradicional de mujer valenciana, el mal denominado traje de fallera, pues en realidad ya se vestía antes de aparecer las fallas como fiesta, tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas. Pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales. En definitiva, el traje de fallera actual es el traje de fiesta que usaban las valencianas siglos atrás. Entre sus variantes encontramos el traje del siglo XVIII, más afrancesado; los de coteta, más cercanos a los de huertana; y el surgido en el siglo XIX, denominado de farolet por sus mangas con forma de farol. En el pelo, la mujer puede llevar un moño o tres. En la parte trasera de la cabeza, se lleva uno más grande, mientras que en las sienes se llevan dos más pequeños, los "rodetes". Los moños se cogen con agujas pasaderas y se adornan con las peinetas: la pinta para el moño trasero y los rascamonyos para los rodetes.



Pero no hay que olvidar la indumentaria masculina
Mientras que la vestimenta tradicional masculina es el traje de saragüell, el cual aparece bajo la denominación sarawil en textos musulmanes andalusíes del siglo X. Este vestido se coloca directamente sobre el cuerpo y sobre él se puede colocar o no otras prendas. El tejido de esta vestimenta es el lienzo para los días de trabajo, y en los festivos se cubre con un segundo calzón de lana o seda, conocido como negrilla. Otra de las vestimentas masculinas tradicionales es el traje de torrentíí, el cual se caracteríza por tener un pantalón más ceñido a la pierna y un chopetí, una especie de chaleco y/o chaquetilla. En la cabeza, el hombre suele llevar un mocador (pañuelo), una cófia o un casquete, estos últimos hechos de ganchillo, los cuales se complementan con diferentes gorros y sombreros, como la rodinael cossiol o la montera




Y ya termino. Cuando las fallas se están quemando, en Valencia se dice: Han empezado las Fallas del 2014!!! Nos vemos mañana.




73 comentarios:

  1. jooo no me puedo creer q acaben ya

    besos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todos los valencianos!!!

    ResponderEliminar
  3. que ganas de verlas un dia!un besazo
    http://thedesire.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  4. Que belleza de post me ha encantado el video!!besos

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la historia!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Lo primero felicidades a todos los Josés y Josefás, papás, etc! Qué bonita la falla infantil y el traje típico de fallera; es uno de los trajes regionales más elegantes de nuestro país.Bsinss y feliz día de fiesta:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pásalo bien tu también (aunque no tengas fiesta ...). Besos

      Eliminar
  7. Felicidades a todos los joses y josefas hoy tengo unso cuantos a los que felicitar, esa es mi faena de las mañanas del dia de San José y yo encantada. Se acaban las fallas pero no pasa nada al año que viene más.
    Mañana a trabajar, eso si que es triste, jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las fallas! Una pena que este año no haya podido ir porque es una fiesta que realmente merece la pena
    1 besito!

    ResponderEliminar
  9. QUe pena que terminen ya... la verdad que estos cuatro días se me han pasado volando.
    Un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hermosa frase y las figuras de las fallas una preciosidad!
    Un beso y feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he visitado las fallas, debe ser estupendo :)

    besos,

    L

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca he ido a las fallas , pero me gustaría ver esa fiesta tan peculiar. jjjij
    bs

    ResponderEliminar
  13. disfrutad de la fiesta!!!!BESOS :D

    ResponderEliminar
  14. Vivan las fallas! Mi post de hoy también está dedicado a Valencia =)

    Amparo
    You Are The One

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas fotos, como me gustan los moños y los trajes son obras de arte, que terminéis bien las fiestas, besos.:))

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito el post!!
    Besos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. me encantaría poder ir a las Fallas alguna vez
    besitos

    http://losaway.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Nice post and I like that video. Have a great day.

    http://www.fashiondenis.com/

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado conocer un poco más de la tradición de las fallas y bueno, la historia de la moda aplicada a sus trajes. Gran trabajo y la falla infantil es una preciosidad

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  20. Un post genial, los trajes son espectaculares! Ya he publicado un post con el primer capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  21. Me he emocionado con el himno!!!!! Que bonita es nuestra Valencia!!!! Un besazo guapísima!

    http://issimoandco.es

    ResponderEliminar
  22. felicidades a todos por el día!!j,no sabía tantas cositas sobre as fallas, gracias..y la frase del día viene al pelo hoy jeje..
    muchos besos y buen día=)

    ResponderEliminar
  23. me encanto el video y las fotos!! como me gustaria vivirlo en primera persona!!
    besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Caray sis, pero si hoy es fiesta.......!!!!

    ResponderEliminar
  25. Feliz dia del padre y fallas!!

    CHIC LE CHINE

    ResponderEliminar
  26. Un post muy chulo! Nunca he podido ir a las Fallas, así que gracias por compartirlo :)
    Ya me quedo como seguidora,
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Espero que disfrutes mucho de Las Fallas!!
    Besos.

    http://conosinmediastintas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. El año que viene, si nada me lo impide iré a las fallas!!

    besitos:))

    www.algoparaponerme.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  29. Esa Valencia bonita!
    una frase genial, disfruta de lo que queda del día!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me encantaria ir a las fallas. La frase es muy buena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pìenses!!! Ponlo en tu agenda del año próximo!!!

      Eliminar
  31. q bonito, me encantaaa!!

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Espero poder ir un año a Valencia y poder disfrutar de las Fallas!! Hay algunas que son obras de arte!!

    Lo primero que pillo *LPQP*

    Bss, Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto!!! Son monumentos en la calle ... Esa es la gracia. Están al alcance de todo el mundo!!!

      Eliminar
  33. I love Las Fallas! Really impressive blog, love your style. If you want check mine and we could follow each other:-)
    Kisses
    Aga

    New post
    Spring trends!
    Follow me at Bloglovin!
    www.agasuitcase.com

    ResponderEliminar
  34. Muy buena frase.

    Q mona la "fallita"
    Ainsss... nunca he he estado en Valencia en fallas... el fuego me da miedo, q lerda soy!!

    BESOS
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quemas!!! Si puedes verlo todo de lejos, si lo prefieres ...!!!

      Eliminar
  35. ¡Ala! Este post me lo había saltado, Marisa. Muy interesante, de verdad. me ha gustado leer sobre el orígen de la fiesta. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.