sábado, 21 de marzo de 2015

¿DÓNDE ESTÁ LA PRIMAVERA?

MEMBRETE 2014 MARISA


El eclipse solar de ayer viernes, 20 de marzo, sirvió de acto de inauguración de la esperada primavera, que comenzó oficialmente a las 23.45, hora peninsular española, y se prolongará hasta el 21 de junio, día en que recibiremos el verano según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

Del eclipse solar, no nos enteramos en Valencia. El cielo estaba tan nublado ... ¡¡¡Lástima!!!. ¡Ah, que no se me olvide!. La primavera suele traer el cambio de hora. Este año será el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, 23 horas.
Bueno, después de dar la bienvenida a la primavera, vayamos a la entrada de hoy ...



Pasemos ahora a las recomendaciones:
- Las expresiones revalidar el título o renovar el pacto son preferibles a reeditar el título/pacto. En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El equipo es el actual campeón y máximo favorito para reeditar el título», «Nikola Mirotic espera reeditar sus brillantes actuaciones ante el cuadro azulgrana» o «El PP ha reeditado también este domingo la mayoría absoluta con la que gobierna Castilla y León desde 1991». En rigor, reeditar significa ‘volver a editar’ y ninguna de las acepciones de editar recogidas en el Diccionario académico equivale a ‘dicho de un título, conseguirlo’ o ‘dicho de un pacto, alcanzarlo’. En principio, por tanto, no existe una base sólida a partir de la cual formar un derivado reeditar con los significados de ‘volver a lograr un título’ o ‘renovar un pacto’. No obstante, a partir de editar la Academia ha aceptado ya un uso ampliado de inédito como ‘desconocido, nuevo’. A partir de ahí, si lo inédito es ‘nuevo’, se abre la puerta a que lo reeditado puede interpretarse como ‘repetido’ y el empleo de este verbo con tal significado, ampliamente extendido, no ha de considerarse censurable. Se recuerda, en cualquier caso, que conviene no abusar de dicho uso, que a menudo resulta forzado y desplaza expresiones más precisas, como volver a ganar el títulovolver a hacerse con el título repetir o renovar el pactoAsí pues, en los ejemplos previos habría sido más adecuado escribir «El equipo es el actual campeón y máximo favorito para revalidar el título», «Nikola Mirotic espera repetir sus brillantes actuaciones ante el cuadro azulgrana» y «El PP ha renovado también este domingo la mayoría absoluta con la que gobierna Castilla y León desde 1991».
La palabra épico también se puede aplicar a lo colosal o a lo que se sale de lo común. Así aparece en ocasiones en la prensa, en frases como las siguientes: «Un incendio de proporciones épicas destruye algunos barrios de Colorado Springs», «Cae una épica tormenta de granizo» o «Los actores se dan una comilona épica». Aunque este uso se había rechazado habitualmente por considerarse un anglicismo, la 23.ª edición del Diccionario académico ya le da cabida en la nueva acepción ‘grandioso o fuera de lo común’, por lo que los ejemplos anteriores son válidos. Además, el Diccionario de uso del español de América y España indica que también significa ‘que es fruto del coraje, esfuerzo o heroísmo y digno de ser ensalzado’, como en «El equipo logró un empate épico y polémico en el partido de ayer». No obstante, conviene recordar equivalentes como colosal, desmesurado, descomunal e inmenso, que permiten la variedad de vocabulario.
- El nombre de la empresa estatal brasileña de petróleo es Petrobras, sin tilde, pues se trata de una marca que no se adapta al español. En los medios de comunicación, sin embargo, aparece ocasionalmente escrito Petrobrás, como en «Un policía monta guardia frente a la sede de Petrobrás», «La Fiscalía General de Brasil investigará a 34 legisladores por el escándalo de Petrobrás».La propia empresa escribió antiguamente Petrobrás, pero a principios de los años 90 decidió suprimirle el acento gráfico, por lo que actualmente es preferible la forma Petrobras, aunque su pronunciación sigue siendo aguda. Además, al ser una marca de procedencia extranjera no se hispaniza, sino que se respeta su grafía original. Por todo ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor «Un policía monta guardia frente a la sede de Petrobras», «La Fiscalía General de Brasil investigará a 34 legisladores por el escándalo de Petrobras».

Las efemérides del 20 de marzo son las siguientes:

44 ac Antonio da a conocer el testamento de Julio César iniciando una guerra civil en Roma. 
1179 Tratado de Cazorla entre Castilla y Aragón para repartirse las tierras de la Reconquista. 
1520 Carlos I de España y V de Alemania convoca Cortes en Santiago de Compostela. 
1583 Muere el conquistador español Juan de Garay en una emboscada de nativos argentinos. 
1815 Napoleón Bonaparte entra en París al mando de un ejército tras su exilio de la isla de Elba. 
1828 Nace el dramaturgo Henrik Ibsen. 
1856 Nace el ingeniero Frederick W. Taylor. 
1873 Abolida la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico. 
1890 En Alemania, el canciller Otto von Bismarck es destituido por el emperador Guillermo II. 
1933 Inaugurado en Dachau el primer campo de concentración nazi. 
1944 Creación en España del Documento Nacional de Identidad. 
1956 Se proclama la independencia de Túnez respecto a Francia. 
1980 La coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU) gana las elecciones al Parlamento de Cataluña. 
1990 Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización . 
1993 Juan Pablo II beatifica al teólogo y filósofo escocés Juan Duns Escoto, franciscano que vivió en el siglo XIV. 
1993 El presidente Boris Yeltsin disuelve el Parlamento ruso 
1995 Los 52 países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) adoptan en París el Pacto de Estabilidad. 
1997 La Justicia española condena a Mario Conde a seis años de cárcel por apropiación indebida y falsedad de documento mercantil.
2000 El programa europeo Levántate y anda, encaminado a devolver la movilidad a parapléjicos, presenta sus primeros resultados con una demostración pública en la que tres minusválidos, a los que se les había implantado un mecanismo de electroestimulación, ponen en movimiento sus miembros.
2001 La mayor plataforma petrolera mundial, la P-36 brasileña, con una extensión equivalente a un campo de fútbol y una altura de 100 metros, se hunde frente a las costas de Río de Janeiro.
2003 Una coalición de países invade Irak.
2004 Centenares de miles de personas se manifiestan en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación de Irak, al cumplirse un año del inicio de la guerra.
2005 La ciudad de Fukuoka (Japón) es sacudida por un terremoto grado 6,6. Es su mayor seismo en un siglo. Muere una persona y cientos son heridos y evacuados.
2006 En el este de Australia, el huracán Larry toca tierra, destruyendo la mayor parte de la cosecha de bananas del país.

Y acabemos con un curioso poema de Mario Benedetti: "Historia de vampiros"


Era un vampiro que sorbía agua
por las noches y por las madrugadas
al mediodía y en la cena.

Era abstemio de sangre
y por eso el bochorno
de los otros vampiros
y de las vampiresas.

Contra viento y marea se propuso
fundar una bandada
de vampiros anónimos,
hizo campaña bajo la menguante,
bajo la llena y la creciente
sus modestas pancartas proclamaban,
vampiros beban agua
la sangre trae cáncer.

Es claro los quirópteros
reunidos en su ágora de sombras
opinaron que eso era inaudito,
aquel loco aquel alucinado
podía convencer a los vampiros flojos,
esos que liban boldo tras la sangre.

De modo que una noche
con nubes de tormenta,
cinco vampiros fuertes
sedientos de hematíes, plaquetas, leucocitos,
rodearon al chiflado, al insurrecto,
y acabaron con él y su imprudencia.

Cuando por fin la luna
pudo asomarse
vio allá abajo
el pobre cuerpo del vampiro anónimo,
con cinco heridas que manaban,
formando un gran charco de agua,
lo que no pudo ver la luna
fue que los cinco ejecutores
se refugiaban en un árbol
y a su pesar reconocían
que aquello no sabía mal.

Desde esa noche que fue histórica
ni los vampiros, ni las vampiresas,
chupan más sangre,
resolvieron
por unanimidad pasarse al agua.

Como suele ocurrir en estos casos
el singular vampiro anónimo
es venerado como un mártir.

Y ya me despido hasta el lunes. Acordaos que mañana tenemos "El Dominical de Mary Rec". ¡¡¡Disfrutad y pasadlo bien!!!





10 comentarios:

  1. Eso digo yo, donde esta la primavera, que parece otoño totalmente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que curioso todo lo que nos cuentas, lo que no aprendamos contigo...jeje.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Tu primavera ha empezado con muchas risas espero que siga así y pase al verano. Besos Marisa

    ResponderEliminar
  4. En Plasencia tampoco vimos el eclipse, estuvo nublado todo el día. Espero que la primavera vuelva a aparecer como los primeros días de marzo que tuvimos unos días muy buenos. La poesía de Benedetti sobre los vampiros me ha resultado muy cuirosa,jejej. Bss y buen día :)

    ResponderEliminar
  5. Brutal el poema de Benedetti y muy didáctico!!!
    Ains que ganas tengo hermana de que salga el solico y gracias por avisarme de que el último domingo cambiamos de hora, ni me acordaba!!!
    Feliz finde y que descanses mucho!!!!
    Besis a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que ganas de primavera pero no llega!!besos

    ResponderEliminar
  7. Ah, pero existe la primavera?
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. La Primavera ha llegado, pero el frío sigue sin querer abandonarnos, con las ganas que tenemos todos de solecito. Genial el poema de Benedetti. Un beso, mañana no me pierdo el dominical.

    ResponderEliminar
  9. En algún sitio habrá llegado...pero a Málaga desde luego que no! saludos!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de que empiece ya!! Aunque en Galicia significa lluvia hasta principios de junio ;((
    Un besitoooo!
    http://www.bloglovin.com/blogs/donkeycool-4487669

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.