lunes, 2 de marzo de 2015

Y TENEMOS NUEVO MES ...

MEMBRETE 2014 MARISA

Estamos en marzo, que este año viene muy completo: Fallas, Primavera y ... Semana Santa. Y es que Domingo de Ramos cae en 29 de marzo ... 

Hoy empezamos fuertes!!! Os dejo el vídeo de la "macromascletá"que se disparó ayer en Valencia, y que significa el "pistoletazo" de salida de las Fallas. Aviso: Dura más de 15 minutos. Pero podéis oírla mientras leéis esta entrada.





Y ahora, a reflexionar ...




Hoy hablamos de anglicismos:

- Preanuncio (monetario) es una alternativa adecuada en español a la expresión forward guidance, con la que se hace referencia a los anticipos informativos de las decisiones de política monetaria a medio plazo. En los medios de información económica es frecuente encontrar frases como «Su ‘forward guidance’ indica que mantendrán los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % hasta que el desempleo caiga al 7 %» o «A través del llamado “forward guidance” da a conocer cuáles son sus expectativas y cuándo se espera que lleve a cabo modificaciones de su actual política monetaria». El Diccionario académico define el sustantivo anuncio como ‘acción y efecto de anunciar’, esto es, de ‘dar noticia o aviso de algo, publicar, proclamar, hacer saber’. A partir de ahí, dado que una información puede darse a conocer según se pone en práctica una decisión o con la antelación que se decida, la palabra preanuncio no solo está bien formada, sino que no encierra redundancia alguna y es útil para designar este instrumento de política monetaria. Con este mismo significado, también es adecuado emplear orientación de expectativas y orientación futura, alternativas asimismo difundidas. Así, los ejemplos anteriores podrían haberse redactado de la siguiente manera: «Su preanuncio (monetario) indica que mantendrán los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % hasta que el desempleo caiga al 7 %» y «Mediante los preanuncios da a conocer cuáles son sus expectativas y cuándo se espera que lleve a cabo modificaciones de su actual política monetaria».
- Tema extracanción extra pista adicional son alternativas al anglicismo bonus track. En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Escucha un bonus track del nuevo álbum de Interpol», «El disco traerá trece canciones y un Bonus Track grabado en vivo con piano y voz» o «Comobonus track, nos dejó las tres cosas que busca en un potencial novio». En español existen numerosas alternativas que hacen innecesario este extranjerismo: desde las ya mencionadas, frecuentes en noticias sobre discos y conciertos musicales, hasta otras menos habituales, como pantalla extra en textos sobre videojuegos o, en general,contenido extrainformación adicional o, incluso, propina o, en México, pilón de pilón con los significados de ‘porción extra’ y ‘por añadidura, además’. Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Escucha un tema extra del nuevo álbum de Interpol», «El disco traerá trece canciones y una pista adicional grabada en vivo con piano y voz» y «De propina/pilón, nos dejó las tres cosas que busca en un potencial novio».
Pasemos a ver las efemérides del 2 de marzo:
1452 Nace Fernando el Católico, rey de Aragón. 
1725 Fallece el arquitecto José Benito de Churriguera. 
1783 Fallece el escultor e imaginero Francisco Salzillo y Alcaraz. 
1836 Texas proclama su independencia. 
1845 Declarada ilícita en España la trata de negros. 
1944 Se crea en España el DNI. 
1949 Primer vuelo alrededor del mundo sin escalas, realizado por un bombardero norteamericano. 
1950 Inaugurado oficialmente el Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol (TALGO). 
1956 Marruecos y Tunicia obtienen la independencia. 
1967 Muere el escritor José Martínez Ruiz (Azorín). 
1969 Enfrentamientos armados en la frontera chino-soviética. 
1977 Los líderes comunistas europeos se reúnen en Madrid. 
1985 El Presidente de Pakistán, Mohamed Zia Ulk Haq, anuncia el restablecimiento de la Constitución, derogada tras un golpe de estado. 
1989 La CE adopta medidas drásticas para salvar la capa de ozono que rodea a la Tierra. 
2000 El General Augusto Pinochet es liberado, después de 503 días de detención en Londres, acusado de genocidio.
2003 Jacques Chirac se convierte en el primer jefe de Estado francés que visita Argelia desde la independencia del país.
2005 Un equipo de arqueólogos australianos descubre en Saqqara, Egipto, una momia de 2.600 años de antigüedad en un sorprendente estado de conservación.
2006 El Gobierno argelino de Abdelaziz Buteflika anuncia la liberación de 2.000 islamistas para promover la reconciliación nacional.
2006 Un estudio realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) revela que la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km³ de hielo al año desde 2002.


Y ahora, leamos un corto poema de Mario Benedetti:

¿Cómo compaginar 
la aniquiladora 
idea de la muerte 
con ese incontenible 
afán de vida? 

¿cómo acoplar el horror 
ante la nada que vendrá 
con la invasora alegría 
del amor provisional 
y verdadero? 

¿cómo desactivar la lápida con el sembradío? 

¿la guadaña 
con el clavel? 

¿será que el hombre es eso? 
¿esa batalla?

Y ya me despido por hoy. Pasad una feliz semana.

Resultado de imagen de feliz semana mafalda

19 comentarios:

  1. Que ganas tengo de ir algun año a las Fallas, tiene que ser impresionante verlo.
    Un besazo y feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  2. Buenas reflexiones :)

    Un besazo y feliz comienzo de semana guapa

    ResponderEliminar
  3. Que buen mes!!se va acercando la primavera!!besos

    ResponderEliminar
  4. Este mes ya huele a muchas cosas pero sobre todo a fiesta!!las Fallas, Semana Santa...unos días de descanso que nos van a venir genial y la esperada primavera y el buen tiempo(a ver si pudiera ser).Hoy me quedo con tus frases de reflexión.Bss

    ResponderEliminar
  5. De los post que más me gustan los lunes!! los mensajes me llenan totalmente.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  6. No me animo a escuchar la Mascletá Marisa, que la única que ví en vivo en la mismísima plaza del Ayuntamiento de Valencia, me dejó sorda para media semana y eso que iba advertida y no cerré la boca ni un instante. Mis acompañantes estaban emocionadas, pero yo no acabo de entender esa diversión, son diferencias culturales, pero que cuando las viviste siempre, te parecen increíbles y perfectas.
    Me encantan las frases de hoy, especialmente la de engrandecer a los pequeños.
    Y como no, Don Mario en esas contradicciones tan llenas de fuerza, me deja el mejor sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya huele a fallas... aunque debo reconocer que yo huyo, este año a sevilla que me voy :-)

    ResponderEliminar
  8. ya tenemos la primavera cerquita!! que bien!

    Besos

    trapones.es

    ResponderEliminar
  9. Un post genial guapa!!!!Siempre me quedo un rato pensando en las frases que publicas :) . Ojalá algún año pueda ir a las Fallas! Mil besos guapaa

    ResponderEliminar
  10. Qué frases más bonitas todas las del principio!! Qué emocionante cuando los australianos descubrieran la momia, me hubiera gustado estar allí, tiene que ser super emocionante ser aqueólogo y descubrir todos esos tesoros!!! Qué miedo me da que se deshaga tanto hielo al año, al final nos cubrirá el mar, ..... pienso mucho en esas cosas, parece que nunca van a llegar pero vendrá un día en el que ya no habrá solución ...... espero no verlo!!
    Me encantan como siempre tus posts!!! Mil besos y gracias por tu inestimable ayuda en todo lo que te pido!!!

    ResponderEliminar
  11. Hoy estoy más bien como la viñeta de Mafalda!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la mas leta no pude ir y aunque no es lo mismo compensa. Muy buenas frases y un poema un poco raro.feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hoy me quedo con la frase de Cicerón....
    Un besazo
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Bonitos mensajes!!
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  15. Valencia y las fallas! Espero que disfrutéis un montón de vuestra fiesta por excelencia! :) Las frases me han parecido muy buenas!
    Un beso! :)

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  16. Ahí las Fallas! jaja...me encantan las frases, tan sabias! :))

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.