lunes, 30 de marzo de 2015

SEMANA SANTA

MEMBRETE 2014 MARISA

Empieza la Semana Santa. Ayer fue Domingo de Ramos y ya hubo salida de imágenes en muchos pueblos de España. Muchos/as de vosotros/as ya estáis de vacaciones. En Valencia, trabajamos hasta el jueves santo, así que son días normales para nuestro blog. Por eso, empecemos la entrada de este lunes 30 de marzo.




Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se recuerda en qué casos hay que emplear las mayúsculas y en cuáles las minúsculas en los términos y expresiones relacionados:
1. Tal como indica la Ortografía, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúsculala Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.
2. También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo…
3. Lo recomendable es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, La Cofradía del Cristo de la Columna, La Hermandad del Cristo de la Corona…
4. Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión.
5. También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía; no se considera apropiado vía-crucis).
Y ahora, las efemérides del 30 de marzo:
1520 Noche Triste de Hernán Cortés. 
1521 Invasión francesa de Navarra. 
1522 Muere el humanista Johannes Renchlin. 
1688 Tiene lugar en Inglaterra la Revolución Gloriosa. 
1876 En España, las Cortes votan una nueva Constitución. 
1892 Huelgas de trabajadores del acero y del hierro en los EE UU. 
1934 Tiene lugar la "Noche de los cuchillos largos" en Alemania. 
1959 Muere el escritor Agustín de Foxá. 
1968 Entra en funcionamiento la primera central nuclear española en Zorita (Guadalajara). 
1976 Ingresan cadetes femeninos en la academia militar de West Point, en EE UU. 
1987 Comienza en Madrid el juicio de la colza, por el envenenamiento colectivo con aceite desnaturalizado, que causó la muerte de más de 900 personas y casi 20.000 afectados. 
1994 Se constituye en Ginebra la Organización Mundial del Comercio, que sustituye al GATT 
1998 Las empresas tabaqueras pagan a la Administración de Estados Unidos 78 billones de pesetas para evitar las indemnizaciones que exigen los fumadores por los perjuicios del tabaco en la salud. 
2002 En Torredembarra (Tarragona), un accidente ferroviario causa 2 muertos y 90 heridos.
2003 En la final del torneo Cayo Vizcaíno, el tenista estadounidense André Agassi vence al español Carlos Moyà.
2006 En Baréin mueren 57 personas en el naufragio de un barco turístico.
2006 Un estudio revela que el aire sobre la Antártida se calienta más que la media global, lo que podría explicar por qué los gases de efecto invernadero tienen en estas latitudes un mayor impacto en comparación con el resto del planeta.

Leamos a D. Mario, que hace tiempo que no nos visita. Esta vez, se trata de "Entre siempre y jamás".

Entre siempre y jamás
el rumbo el mundo oscilan
y ya que amor y odio
nos vuelven categóricos
pongamos etiquetas
de rutina y tanteo

-jamás volveré a verte
-unidos para siempre
-no morirán jamás
-siempre y cuando me admitan
-jamás de los jamases
-(y hasta la fe dialéctica
de) por siempre jamás
-etcétera etcétera

de acuerdo
pero en tanto
que un siempre abre un futuro
y un jamás se hace un abismo
mi siempre puede ser
jamás de otros tantos

siempre es una meseta
con borde con final
jamás es una oscura
caverna de imposibles
y sin embargo a veces
nos ayuda un indicio

que cada siempre lleva
su hueso de jamás
que los jamases tienen
arrebatos de siempres

así
incansablemente
insobornablemente
entre siempre y jamás
fluye la vida insomne
pasan los grandes ojos
abiertos de la vida.

Y ya me despido y no sé muy bien cuando volveré. Creo que el blog se va de vacaciones .. Pero ya os lo confirmaremos. ¡¡¡Disfrutad de los días de fiesta -quien los tenga-!!!

24 comentarios:

  1. Hola Marisa! buenos días! leyendo tus mensajes se empieza el día con un sentimiento distinto, me encantan, me hacen ser más positiva. Las efemérides son muy interesantes hoy, me quedo con "la noche de los cuchillos largos" que no tenía ni idea de cuándo había sido( siempre me acuerdo de la de los cristales rotos pero no de esta y el tema de las guerras y las efemérides me encanta) Bss y espero que se te haga leve la semana hasta el jueves :)

    ResponderEliminar
  2. Yo hoy me quedo con las frases y como no el poema de Mario, que me vuelve loca

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho las frases, bueno, como siempre, ... y el poema .....
    Y la verdad que nos van haciendo falta a nosotras también unas vacaciones no???
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. yo esta semana santa me la paso estudiando

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, aquí en Barcelona a pencar hasta el jueves santo. Ya asoman las vacaciones. A disfrutarlas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo me quedo con los mensajes!! son lo mejor del lunes!
    Besazos y feliz Semana Santa.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la cita de la puerta, dentro o fuera :)

    ResponderEliminar
  8. Qué ilusión! Semana Santa, buen tiempo, tradiciones y vacaciones. Posibilidades para todos los gustos y ganas de disfrutar.
    Asi que a por ella que en medio del silencio, como dice la primera frase algo surgirá
    Besos

    ResponderEliminar
  9. FElices vacaciones y una feliz semana santa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Esta semana santa la voy a pasar con amigos y familia.
    besos!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Aquí también trabajamos hasta el jueves santo, de momento bloqueamos igual. Espero que sea una semana santa en la que al menos el calor se asome por el norte y no solo por vuestras tierras! Madre como están las playas! kiss

    Saioa: Speak4Chic

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito post! unas frases geniales!
    Besos, P.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa! Un post genial y lleno de curiosidades, por mi parte no inicio mis vacaciones hasta el miércoles, pero las estoy esperando con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus mensajes, un post genial!!

    Besitos:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
  15. Aquí como ahí, hasta el jueves santo toca pringar, en mi caso seguir con el estudio.
    De todos modos dos días festivos a mayores no vienen nada mal jaja
    Un beso guapa!!

    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  16. Aquí como ahí, hasta el jueves santo toca pringar, en mi caso seguir con el estudio.
    De todos modos dos días festivos a mayores no vienen nada mal jaja
    Un beso guapa!!

    http://www.coco-smile.com/

    ResponderEliminar
  17. Aquí también toca trabajar hasta el jueves, además no he querido cogerme los días en la oficina para adelantar que se nos avecina un mes durillo y el blog lo tendré también activo! :) Me han gustado muchísimo las frases, cada una mas que la anterior, has hecho una selección brillante! Muchos besos y feliz Semana Santa!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar
  18. Siempre, siempre me guardo algunas de las frases que nos pones y hoy, como no, no iba a ser menos!!!

    Feliz Semana Santa!!
    El blog de Renée

    ResponderEliminar
  19. Felices vacaciones guapa, nos vemos a la vuelta
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  20. A mí me toca trabajar todas las vacaciones, pero ya tuve mis días libres antes, jeje!!!
    Un besito y disfruta de la Semana Santa!
    http://www.bloglovin.com/blogs/donkeycool-4487669

    ResponderEliminar
  21. Yo sólo tengo esta semana los festivos Viernes y lunes pero con este post a tope con la semana.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué tengáis unos días fantásticos! Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.