sábado, 7 de marzo de 2015

LA MAGDALENA

MEMBRETE 2014 MARISA

Hoy empiezan las Fiestas de la Magdalena, las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad, recordando el traslado de la misma desde la colina de la Magdalena hasta el plano fértil litoral en 1251Declaradas de interés turístico internacional en 2010, tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma, es decir , a partir de hoy y hasta el domingo 15.

La "gaiata", es el monumento festivo de las Fiestas de la Magdalena. Antonio Pascual Felip, miembro de la Primera Junta Central de Festejos, la definió como "un esclat de llum, sense foc ni fum" (una explosión de luz, sin fuego ni humo). Son monumentos de unos 6 metros de altura, que recuerdan a los faroles que utilizaron los castellonenses para tantear el terreno pantanoso durante la bajada nocturna al plano de la ciudad.

Si podéis acercaros, no dudéis en hacerlo. Os gustarán.

Ahora, una reflexión ...
... y unas recomendaciones:
- El verbo gozar va seguido por la preposición de, y no con, cuando significa ‘tener o poseer algo positivo’. Sin embargo, en los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como «Es la institución que goza con el mayor prestigio en el país», «La India goza con mano de obra barata de habla inglesa» o «Es un gran portero y gozaba con la confianza de entrenador y afición», en los que no se utiliza la preposición adecuada. El verbo gozar, con el sentido de ‘tener o poseer algo bueno o placentero’, por regla general se construye con un complemento que exige la preposición de, no con, como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas. Con este significado también se usa a veces sin preposición: «Goza una situación económica boyante». Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Es la institución que goza del mayor prestigio en el país», «La India goza de mano de obra barata de habla inglesa» y «Es un gran portero y gozaba de la confianza de entrenador y afición». Por otro lado, hay que recordar que este mismo verbo, cuando se refiere a ‘sentir placer, disfrutar a causa de algo’, se construye normalmente con un complemento encabezado porde («Ahora puede gozar de la conciliación laboral y familiar recién conseguida») o con («El psiquiatra demostró que el acusado gozaba con el sufrimiento y la humillación de sus víctimas»), con un gerundio («Ayer la gozó contemplando la buena lidia de sus toros») o incluso sin preposición («A mi edad ya no se hacen planes de futuro, gozo el instante»).
- En la denominación de hepatitis C, la enfermedad en sí (hepatitis) se escribe en minúscula y la letra que identifica su tipo se escribe en mayúscula y sin comillas. No es raro, sin embargo, que en los medios de comunicación se escriba de modo impropio este nombre y el de los otros tipos de hepatitis, como en «Cuenta con un nuevo fármaco que ha revolucionado el tratamiento de la Hepatitis C» y «Se implementó un cerco sanitario para contener el brote de Hepatitis “A”». Tal como explica la Ortografía académica, se escriben en minúscula los nombres de las enfermedades (gripe, cáncer, neumonía…). En cuanto a la letra, se trata de la forma en la que convencionalmente se identifican varios tipos de hepatitis en medicina, y aparece en mayúscula y sin comillas en el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina (España), y en los documentos de a Organización Mundial de la SaludPor ello, en los ejemplos anteriores, lo aconsejable habría sido escribir «Cuenta con un nuevo fármaco que ha revolucionado el tratamiento de la hepatitis C» y «Se implementó un cerco sanitario para contener el brote de hepatitis A». La sigla VHC corresponde a virus de la hepatitis C, nombre que se escribe igualmente en minúscula, salvo la letra que especifica el tipo.
- El término expatriado es válido para referirse específicamente a las personas que salen de su país para trabajar en otro. En los medios de comunicación se está extendiendo el uso de esta palabra y otras de la misma familia, como se comprueba en los siguientes ejemplos: «Los talentos expatriados se resisten a volver incluso con garantías de trabajo» o «La crisis económica ha favorecido el fenómeno de la expatriación». Aunque por su sentido básico, recogido en el Diccionario académico, expatriado es simplemente el ‘que vive fuera de su patria’, en el uso se ha extendido la aplicación de este vocablo más en particular a los exiliados y al personal cualificado que una empresa o institución traslada temporalmente a otro país para, por ejemplo, desarrollar una nueva actividad u ofrecer asistencia técnica. Es, por tanto, el punto de vista opuesto al del impatriado, que es la persona traída a un país para trabajar. Por otra parte, tanto emigrante como inmigrante aluden más ampliamente a todos los que se desplazan a otro país o región con propósito de establecerse o radicarse en él.  El empleo ocasional de expatriado como mero sinónimo de inmigrante o emigrante, sin los matices arriba señalados, puede ser un intento de evitar las connotaciones negativas que estas últimas voces tienen entre algunas personas, aunque no sean de por sí palabras discriminatorias. Se desaconseja el acortamiento expat, tomado directamente del inglés, pero que no se ajusta a las pautas de acortamiento propias del español.
Las efemérides del 7 de marzo son las siguientes:
161 Marco Aurelio sucede a Antonio Pío. 
1274 Fallece Santo Tomás de Aquino. 
1785 Nace el poeta y novelista Alessandro Manzoni. 
1793 Francia declara la guerra a España. 
1847 Muere el dibujante, ilustrador y caricaturista Jean-Ignace-Isidore Gerard. 
1872 Nace el pintor Piet Mondrian. 
1875 Nace el compositor Maurice Ravel. 
1935 Récord de velocidad con un automóvil: 483 km/hora. 
1936 Hitler ocupa la región de Renania. 
1938 Guerra civil española: Hundimiento del crucero "Baleares", en el que murieron 788 hombres.
1966 El ministro Manuel Fraga se baña en la playa de Palomares (Almería), ante el temor popular a la radiactividad de una Bomba H estadounidense pérdida en el mar por un accidente áereo. 
1972 El cardenal Vicente Enrique y Tarancón es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española. 
1985 Asesinado por ETA el máximo responsable de la policía autónoma vasca, el teniente coronel Díaz Arcocha.
1987 José Manuel Abascal, medalla de plata en los 1.500 metros lisos del mundial de atletismo en sala celebrado en Indianápolis (EE.UU.) 
1991 El pleno del Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes 
1998 En medio de las protestas de los ciudadanos y de los partidos políticos en Chile, el general Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe benemérito" del Ejército 
1999 Muere el cineasta Stanley Kubrick. 
2001 El líder ultraconservador del Likud, Ariel Sharon, es investido primer ministro de Israel con el apoyo de 73 de los 120 diputados del Congreso.
2008 En la localidad guipuzcoana de Mondragón, el ex concejal socialista Isaías Carrasco es asesinado en la puerta de su casa por la banda terrorista ETA.
2010 En Irak se celebran elecciones para elegir el Consejo de Representantes (Parlamento iraquí); indirectamente se elige al Presidente y al Primer Ministro del país, ya que ambos deben ser elegidos por mayoría del nuevo Parlamento. Fueron las segundas elecciones parlamentarias bajo la nueva Constitución, decisivas para el futuro del país.
2010 Kathryn Bigelow gana el Óscar a la mejor dirección por la película The Hurt Locker, convirtiéndose en la primera mujer de la historia que gana un Premio Óscar en esa categoría.

Y ahora, leamos a Mario Benedetti: "Estados de ánimo".

Unas veces me siento 
como pobre colina 
y otras como montaña 
de cumbres repetidas. 

Unas veces me siento 
como un acantilado 
y en otras como un cielo 
azul pero lejano. 

A veces uno es 
manantial entre rocas 
y otras veces un árbol 
con las últimas hojas. 
Pero hoy me siento apenas 
como laguna insomne 
con un embarcadero 
ya sin embarcaciones 
una laguna verde 
inmóvil y paciente 
conforme con sus algas 
sus musgos y sus peces, 
sereno en mi confianza 
confiando en que una tarde 
te acerques y te mires, 
te mires al mirarme.

Y ya me despido hasta el lunes, no sin antes recordar que mañana es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Ah, y un beso muy fuerte para Cris. Todas te deseamos una recuperación estupenda. ¡¡¡Ánimo!!!

 

12 comentarios:

  1. Qué pena que "pillen"tan lejos No he estado nunca en Castellón. Os deseo a todas muy buen finde,Marisa.Bss;)

    ResponderEliminar
  2. A disfrutar mucho las fiestas!!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  3. buen fin de semanaaaa =)

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado el post!!! Feliz dia de la mujer trabajadora

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me pilla lejos y pensaba ir por alli en semana santa, pero al final cambio de planes y tampoco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No he estado nunca y eso q tengo una amiga en Castellón , ainssss tengo q ir

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  7. No conocía esas fiestas, suenan interesantes. Buen donde guapa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas de la Magdalena!!!
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Gracias hermanaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Nunca he estado en las fiestas de la Magdalena, cada cual a lo suyo porque me imagino que aunque igual de chulas para los de allí, me parecerán mejores mis Fallas, jijijijijij .....
    Me ha encantado el poema de D. Mario, yo también me siento así a veces!!!

    ResponderEliminar
  10. Deben ser unas fiestas estupendas porque ya me las llevo encontrando en varios blogs y eso es una gran señal. Si te acercas no dejes de pasarlo en grande.
    Cris a mejorar todo lo rápido que se pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Marisa que delito tengo, tan cerca y nunca he ido, y no será porque este año no pillan mal. Tendré que plantearrmelo. Espero no ser lo que pienso porque hoy estoy fatal, la marathon de ayer fue tremenda ya te cuento el lunes. Besos

    ResponderEliminar
  12. Feliz día de la mujer trabajadora! Buen post, saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.