lunes, 9 de marzo de 2015

LUZ ...

MEMBRETE 2014 MARISA


Si, la entrada de hoy se titula "Luz". Porque es lo que más me gusta de estos días primaverales. Casi mas que el sol, la luz ... ¡¡¡Hay que aprovechar estos días tan luminosos!!!.

Aprovechemos para hacer actividades al aire libre, mientras reflexionamos ...
Y ahora, unas recomendaciones:
- Las expresiones españolas realeza o miembros de la realeza, según los casos, son adecuadas para sustituir al anglicismo royals, que se usa con frecuencia en los medios de comunicación. En las noticias es cada vez más frecuente ver frases como «Las fotos navideñas de los royals», «Lágrimas reales: los royals muestran sus sentimientos» o «Hubertus von Honhenlohe, un royal que representará a México». El sustantivo inglés royal se utiliza para referirse a los miembros de las familias reales y en los medios se emplea generalmente en plural y como nombre colectivo: los royals; en esos casos el término realeza es una alternativa válida en español. Para mencionar, como en el último de los ejemplos, a una persona concreta de ese grupo, puede emplearse la expresión miembro de la realeza o miembro de la familia real, si se quiere restringir a una sola de las familias que forman la realeza. Así, en las frases anteriores habría sido preferible escribir «Las fotos navideñas de la realeza», «Lágrimas reales: la realeza muestra sus sentimientos» y «Hubertus von Honhenlohe, un miembro de la realeza que representará a  México».
El sustantivo fe se escribe sin tilde por tratarse de una palabra monosílabaEn los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Zekri sugiere a las autoridades francesas reforzar la seguridad en los templos donde se practica la fé islámica», «Un agente dio fé de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo» o «Trágico accidente en Santa Fé por el choque de un auto con un micro». Tal como indica la Ortografía de la lengua española, salvo en los casos de tilde diacrítica, «las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente: mes, bien, sol, me, ya, son, fe, fue, vio, dio». En el caso concreto de Santa Fe, se recuerda que esta es la grafía adecuada para referirse a una ciudad y una provincia de la Argentina, así como a la capital del estado norteamericano de Nuevo México, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudasAsí pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Zekri sugiere a las autoridades francesas reforzar la seguridad en los templos donde se practica la fe islámica», «Un agente dio fe de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo» o «Trágico accidente en Santa Fe por el choque de un auto con un micro».
- Por si alguien no conocía la palabra "diacrítica", vamos a explicarla. La tilde diacrítica, entre otros usos, sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma (fenómeno conocido como homografía) pero tienen significados distintos. Esta tilde se añadirá únicamente en aquellos casos en que exista una ambigüedad previsible que pueda dificultar la posterior lectura de terceras personas. El pronombre personal ti nunca lleva tilde diacrítica, pues no existe posible confusión con otra palabra. Por ejemplo, "dé", del verbo dar y "de" preposición. O, "él", pronombre y "el", artículo.

Ahora, las efemérides:

1734 Nace el pintor Francisco Bayeu y Subías.
1796 Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina (Marie-Joséphe Tascher de la Pagerie).
1820 Tras la victoria de la revolución liberal, Fernando VII jura la Constitución de Cádiz.
1907 Nace el historiador y etnólogo Mircea Eliade.
1923 Lenin abandona definitivamente el poder por enfermedad.
1934 Nace el cosmonauta Yuri Gagarin.
1945 Los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa.
1955 Nikita Kruschev es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
1963 Se inaugura en Barcelona el Museo Picasso.
1981 Auto de procesamiento contra el teniente general Jaime Milans del Bosch, acusado de delito de rebelión militar.
1984 La ONU aprueba una convención internacional contra la tortura.
1986 Mario Soares asume la Presidencia de Portugal.
1991 Mario Soares toma posesión como presidente de la República de Portugal en su 2º mandato.
1992 España y Croacia establecen relaciones diplomáticas.
1994 La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez formalmente el antisemitismo y la xenofobia.
1999 La policía francesa detiene en París, en una operación coordinada con la Guardia Civil, a José Javier Arizkuren "Kantauri", jefe de los comandos de ETA
2000 La filial mejicana del banco español BBVA se fusiona con Bancomer .
2001 ETA asesina en Hernani (Guipúzcoa) al agente de la Ertzaintza Iñaki Totorika.
2002 Un terrorista palestino hace estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo; mata a 11 personas y hiere a 54 en un café de Jerusalén.
2008 En las elecciones generales celebradas en España gana el PSOE por lo que es reelegido Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Terminamos, como es habitual, con un poema de Mario Benedetti. Ésta vez, se trata de "Esta ciudad es de mentira".

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las palmeras se doblen
a acariciar la crin de los caballos
y los ojos de las putas sean tiernos
como los de una Venus de Lucas Cranach
no puede ser que el viento levante las polleras
y que todas las piernas sean lindas
y que los consejales vayan en bicicleta
del otoño al verano y viceversa.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que nadie sienta rubor de mi pereza
y los suspiros me entusiasmen tanto como los hurras
y pueda escupir con inocencia y alegría
no ya en el retrato sino en un señor
no puede ser que cada azotea con antenas
encuentre al fin su rayo justiciero y puntual
y los suicidas miren el abismo y se arrojen
como desde un recuerdo a una piscina.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
No puede ser que las brujas sonrían a quemarropa
y que mi insomnio cruja como un hueso
y el subjefe y el jefe de policía lloren
como un sauce y un cocodrilo respectivamente
no puede ser que yo esté corrigiendo las pruebas
de mi propio elogiosísimo obituario
y la ambulancia avance sin hacerse notar
y las campanas suenen sólo como campanas.

No puede ser.
Esta ciudad es de mentira.
O es de verdad
y entonces
está bien
que me encierren.



Me despido hasta el sábado. Disfrutad de la semana y compartidla con nosotras. ¡¡¡Estamos todos los días!!!

38 comentarios:

  1. Genial última frase, las demás también .....
    D. Mario espectacular como siempre.
    Estoy de acuerdo, la luz nos dá vida y va alargando y llegando la primavera ..........
    Ultimamente conozco a mucha gente que se está reinventando, la vida no cambia, va a peor, así que nos vemos en la tesitura de cambiar nosotros. Cuanta razón tienes hermana!!!
    Mil besos, por favor, descansa, y cuídate .... sólo tenemos una Mariseta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Marisi, la primera frase de hoy me ha dado un subidón, era la perfecta para mi. Y totalmente de acuerdo con la última vivamos la vida que es maravillosa y luz, luz y más luz que nos llena de energía. Besos mil

    ResponderEliminar
  3. Una dosis de motivación para empezar el lunes!!! me encantan las frases las cuales se quedan en "Mi libreta"
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  4. Yo hoy me quedo con las frases, son geniales!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. me encanta lo q me enseňais,....

    un bsz

    luna

    ResponderEliminar
  6. que bien me vienen esas frases a veces!!!! vamos a por todas! ;)

    www.dollactitud.com

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado los "nunca".

    Feliz lunes!! Besos mil!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos mensajes!me quedo con dos: el de pensar las cosas antes de hacerlas y el de que la vida no tiene que ser perfecta para ser maravillosa.Bss

    ResponderEliminar
  9. En este época me encanta salir a pasear, saludos!

    ResponderEliminar
  10. La luz es vida, te inyecta energía y ganas de moverte, de hacer muchas cosas. Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. con esto vemos que hay mucho que pensar, a veces no nos damos cuanta de cosas tan normales
    Trendy U

    ResponderEliminar
  12. Siempre es una alegría entrar aquí, es un blog interesante y lleno de motivación. Genial post.
    Besos mil guapa.

    ResponderEliminar
  13. Que post tan geniales haces siempre; cuanto se aprende contigo!!! Me quedo con la primera frase!! Mil besos cielo http://armameblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, GENIAL POST!!!Me encanta esta inyección de buen rollo los lunes!!!Me quedo con los 4 nuncas y con que la vida no tiene que ser perfecta para ser maravillosa!Mil ebsazos guapaaa

    ResponderEliminar
  15. Que gusto de luz! como siempre, un post 100% inspirador! Un besito!

    www.elprobadordemery.com

    ResponderEliminar
  16. Siempre es perfecto entrar en tu blog y ver un poquito de esa luz...me encantan tus frases!!! Feliz semana corazón...
    Bajoelsombrerodesusan

    ResponderEliminar
  17. Los cuatro nuncas me han encantado, son para tener en mente siempre,siempre.... creo que me voy a poner un cuadro delante de mi con los cuatro nuncas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. siempre me pillo alguna de tus frases..!! me llegan muy adentro!!

    El blog de Renée

    ResponderEliminar
  19. Unas frases geniales, me han encantado!
    besos!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este post!! Que bien sienta el buen tiempo :)
    Nuevo look en mi blog, te espero guapisima :)
    Un besito enorme!

    xx Lisbeth
    novedadesatualcance.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Nada mejor que el lunes encontrarnos con tu post! Genial! Un beso.

    http://mumandme-trapitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Me guardo la frase de los 4 nuncas...
    Un beso
    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. unas fresas geniales guapa

    http://www.lecoolbycarol.com/

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con la segunda frase, pero todas son geniales!Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo también adoro la luz, menos mal q se acerca el buen tiempo. Las reflexiones me encantan pero la primera es genial

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  26. Una inyecion de motivacion que viene genial para un Martes ,besazos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  27. Empezar a notar que los días tienen más luz nos lleva de energía, el buen tiempo se acerca!
    Un abrazo guapas :)

    ResponderEliminar
  28. la verdad creo que la frustracion es la que mas nos hace crecer

    ResponderEliminar
  29. GUAU, pedazo de entrada! me ha encantado!! sobre todo creo que es importantísimo nunca perder la confianza en nosotros mismos!!!
    Besos rojos por doquier!!

    ResponderEliminar
  30. Me quedo con la última frase,es la mejor manera de encontrar la felicidad.
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Es verdad que cada vez hay más luz, ahora toca aprovecharla.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Un post de 10 como siempre, me cojo prestada una de tus frases que hoy la necesito, ha sido un día peculiar, y gracias por tu explicación del significado de díacrítica, ya lo íba a buscar en el diccionario! Besos, Su.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa lindas frases y muy practicos consejos, a mi recordar tildes y ortografia me va muy bien siempre

    Melange-Boutique Blog by Noe&Lolita

    ResponderEliminar
  34. Me encantan tus post! Nunca está de más compartir un poco de sabiduría. Un beso

    THE PINK INNUENDO

    ResponderEliminar
  35. Me han encantado las primeras frases !

    Besitos

    www.sweet-freckles.com

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.