jueves, 2 de mayo de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 2/05/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Hola, buenos días!!! Todavía con la resaca del post del aniversario que preparó ayer Mary Rec (¡¡¡artista, que eres una artista!!!), y después de haber empezado un nuevo mes (por cierto, el de las flores), volvemos a la normalidad. Sí, ya sé que algunos/as están todavía de vacaciones porque es fiesta en la Comunidad de Madrid, pero el resto ...
La frase del día es difícil. Pero creo que vale la pena reflexionar sobre ella. Aquí la tenéis. Es de Einstein.

Os dejo el nuevo tema de Nena Daconte. Se titula Disparé.
Hoy es san Atanasio. Y un 2 de mayo de ...:
- 1519, falleció Leonardo da Vinci, artista renacentista italiano
- 1729, nació la zarina rusa Catalina II "La Grande"
- 1808, tuvo lugar en Madrid "el Levantamiento del 2 de mayo" contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte
- 1927, se fundó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
- 1998, se creó en Bruselas el Banco Central Europeo, con la finalidad de definir y ejecutar la política monetaria de la UE.

Pasemos a las recomendaciones lingüísticas:
- El verbo recepcionar, usado sobre todo en los ámbitos administrativo y mercantil, conlleva alguna formalidad para mostrar que "se da entrada a algo que se recibe". No es raro, sin embargo, que el verbo recepcionar se use de modo inapropiado como mero sinónimo de recibir o, en ocasiones, de atender, como ocurre en las siguientes frases: «No hay personal para recepcionar las llamadas telefónicas», «Los pobladores recepcionarán más de mil turistas por día» o «El volante recepcionó bien la pelota y remató a la red». Si recepcionar significa ‘dar entrada a algo, verificando que la cantidad, calidad y demás características se corresponden con lo que se pidió originalmente’, ese significado no se aplica a los ejemplos anteriores, donde habría sido preferible decir «No hay personal para atender las llamadas telefónicas», «Los pobladores acogerán más de mil turistas por día» o «El volante controló bien la pelota y remató a la red».Otro sentido de recepcionar, también válido, es ‘aceptar algo que se recibe, especialmente una obra o construcción’,  y con él se usa en «El polígono industrial será recepcionado por el Ayuntamiento antes de que finalice el año».
Presidente honorario o de honor, mejor que presidente honorífico, son las formas adecuadas de referirse al presidente de una compañía o institución que tiene los honores de ese cargo, pero no su poder ejecutivo, mientras que honorífico lo define como  ‘que da honor’. De este modo, si bien es cierto que un presidente honorario ostenta un título honorífico, pues el cargo le confiere honores a su titular, no por ello diremos que la persona que lo desempeña —el presidente— es honorífica, sino honoraria.
-Junto a no equivale a junto con. Se advierte el uso extendido de la locución junto a en un sentido para el que lo apropiado es emplear junto con en frases como, por ejemplo, «El ayuntamiento, junto a diversas organizaciones empresariales, impulsará la iniciativa» o «Presentó las líneas maestras del proyecto junto a todas las críticas que ha recibido». El Diccionario de la RAE define así estas dos locuciones: junto a: 'Cerca de'; junto con: 'En compañía de', 'en colaboración con'. Junto a, tiene, por lo tanto, un sentido de proximidad (física, intelectual o afectiva), y no debe emplearse para significar colaboración o compañía, en cuyo caso la locución adecuada es junto con.
Y ya acabamos con Benedetti. Hoy podemos leer y escuchar su poema Otro cielo
No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio

no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón

no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan dificil
siempre te faltaría el pino del crepusculo

eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegue al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

¡¡¡Os espero mañana!!! Ah, y ¡¡¡felicidades a nuestra amiga Mª Pilar!!!