viernes, 10 de mayo de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 10/05/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Es viernes!!! ¿Algun plan especial para el fin de semana o simplemente vais a descansar? Si encontráis un momento para reflexionar, hacedlo sobre esta frase:


La canción de este viernes es Amor clandestino, de Maná.



Hoy es el santo de Job. Y quiero recordaros que el domingo habrá que felicitar a Pancracio, Fátima y Amparo.
En cuanto a efemérides, podemos decir que un 10 de mayo de ...:
- 1503, Colón descubrió las islas Caimán
- 1508, Miguel Angel inició la pintura de los frescos de la Capilla Sixtina
- 1720, se inició la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca
- 1843, nació el escritor español Benito Pérez Galdós.

Y ahora, las recomendaciones:
- Provida es la forma adecuada de escribir el término que significa ‘a favor de la vida’, sin añadir guion ni espacio entre pro vida, y sin ningún resalte tipográfico. Esta voz se puede encontrar escrita de modo inapropiado en diversas informaciones: «Las asociaciones ‘Pro Vida’ se movilizarán el próximo sábado 6 de abril por el Día Internacional de la Vida» o «España está cansada de que el Gobierno no actúe para acabar con el aborto, asegura el líder pro-vida». Sin embargo, tal y como pasa con otros términos formados por prefijación, lo adecuado sería escribirlo junto, según la Ortografía académica. Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Las asociaciones provida se movilizarán el próximo sábado 6 de abril por el Día Internacional de la Vida» y «España está cansada de que el Gobierno no actúe para acabar con el aborto, asegura el líder provida». Por otra parte, conviene recordar que solo se escribe con mayúscula inicial cuando forma parte de un nombre propio: «La presidenta de Adevida en Cuenca y de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha asegurado…».
- Se recomienda emplear términos como vestimenta, ropa, traje, atuendo, modelo, según el contexto, y evitar el anglicismo outfit. En algunos medios de comunicación se pueden encontrar frases como «Olivia Palermo cuidó cada detalle de su outfit al máximo», «Doña Letizia eligió un outfit en tonos grises formado por pantalón y camisa de seda». Outfit es un extranjerismo innecesario pues en español ya existen las palabras vestimenta, ropa, traje, atuendo…, de modo que en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado decir: «Olivia Palermo cuidó cada detalle de su vestimenta al máximo», «Doña Letizia eligió un modelo en tonos grises formado por pantalón y camisa de seda».
- A menudo se utilizan de forma inadecuada los llamados verbos de decir. Para evitar la repetición de dijo o ha dicho cada vez que se citan las palabras de alguien, los redactores de las noticias echan mano de otros verbos que, sin ser sinónimos, tradicionalmente se admite que pueden sustituir a decir, como indicar, afirmar, señalar, manifestar o declarar. Sin embargo, en ocasiones se emplean algunos cuyo significado no puede asimilarse sin más a decir. Se trata de verbos que denotan un comportamiento determinado del hablante y que solo deben utilizarse cuando la persona se ha comportado efectivamente así. Algunos ejemplos de estos verbos: recalcar, subrayar, enfatizar (indican que se hace hincapié o se pone énfasis en algo); asegurar, aseverar (indican que el hablante expresa gran convicción en lo que dice); comentar, precisar, puntualizar (indican que a lo dicho antes se añade algo que lo interpreta, lo completa o lo aclara), admitir o reconocer (indican adhesión a la opinión de otro, a veces contra el interés propio), etcétera. Se aconseja, pues, para evitar la repetición de decir, el uso de verbos neutros, como indicar, afirmar, señalar, manifestar o declarar; y en caso de emplear otros verbos de decir, cerciorarse de que su significado describe adecuadamente el comportamiento de quien habla.
Hoy vamos a leer un corto poema de Pablo Neruda que se titula Amor.
Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte 
la leche de los senos como de un manantial, 
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte 
en la risa de oro y la voz de cristal. 
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos 
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal, 
porque tu ser pasara sin pena al lado mío 
y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-. 

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría 
amarte, amarte como nadie supo jamás! 
Morir y todavía 
amarte más. 
Y todavía 
amarte más 
y más.


¡¡¡Pasad un estupendo fin de semana!!! Os espero el lunes, pero no olvideis que el blog tendrá nuevas entradas durante todo el fin de semana ...