lunes, 13 de mayo de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 13/05/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Uyyy, si hoy estamos a lunes otra vez ...!!!


Lo siento, pero ésa es la cara que llevo hoy. Solo me la puede cambiar lo que nos puede contar Mary Rec sobre la celebración de su cumpleaños, que creo será espectacular ... 
Pasemos a la canción. ¿Qué os parece Beguin the beguine? Os dejo la versión de Michael Boublé. Creo que no es casualidad que se me ha ya ocurrido esta canción para hoy ...

En cuanto al santoral, hoy se celebra Nuestra Señora de Fátima. ¡¡¡Perdón porque el viernes me equivoqué y dije que la fiesta era ayer domingo!!!.
Sobre efemérides, podemos decir que un 13 de mayo de ...:
- 1830, Ecuador se independizó de España
- 1844, se creó el cuerpo de la Guardia Civil en España
- 1888, se prohibió en Brasil la esclavitud
- 1981, el papa Juan Pablo II sufrió un atentado en la plaza de San Pedro, en Roma, siendo herido de gravedad.

Y las recomendaciones de hoy son:
- Se incurre en gastos solo cuando el gasto se percibe como algo negativo. Los medios de comunicación utilizan habitualmente la expresión incurrir en gastos como simple sinónimo de ‘gastar’, como en «De la misma forma aseguró que donde más se incurrió en gastos por concepto de indemnización fue en la nacionalización de la empresa», y no de ‘gastar indebidamente’, que es su significado preciso. El verbo incurrir se define como ‘caer en un error o falta’ (incurrir en delito) y ‘pasar a ser objeto de una actitud o sentimiento desfavorable’ (incurrir en sospecha), es decir, el complemento siempre tiene que referirse a un concepto que incluya un sentido negativo. Por lo tanto, son adecuadas frases como «Se expone que la petrolera incurrió en gastos que superaban su capacidad institucional» o «Incurrió en gastos excesivos en sobresueldos y dietas», mientras que en el ejemplo inicial lo apropiado habría sido escribir «De la misma forma aseguró que donde más se gastó por concepto de indemnización fue en la nacionalización de la empresa», pues en este caso el gasto no encierra matiz negativo.
- Las expresiones fase final y final entre cuatro —mejor que final a cuatro— son alternativas para aludir en español al acontecimiento deportivo que reúne las semifinales y la final de una competición y al que los medios suelen referirse como final four. Con motivo de la disputa en Londres de las semifinales y la final de la Euroliga de baloncesto, es frecuente encontrar en los medios frases como «Jawai, Abrines y Todorovic, listos para debutar en una final four» o «Barcelona y Real Madrid afrontan la Final Four con mucho optimismo». En esos casos habría sido posible escribir «Jawai, Abrines y Todorovic, listos para debutar en una fase final» o «Barcelona y Real Madrid afrontan la final entre cuatro con mucho optimismo». Si se opta por el término inglés, lo adecuado es escribirlo en redonda y con iniciales mayúsculas cuando se hace referencia al nombre propio del acontecimiento («Todo preparado en Londres para la Final Four 2013»), y en minúscula y cursiva cuando se emplea como nombre común («Un Madrid dominante se gana el pase a su cuarta final four»).
- Hay que evitar las siglas MVP para referirse al mejor jugador de un determinado deporte. Las siglas MVP que significa most valuable player, es decir, el 'jugador más valioso', empezó a emplearse en la NBA para referirse al mejor jugador del año pero luego se ha extendido a otros deportes como el béisbol, el tenis o el fútbol, incluso cuando se trata de un partido. De esta forma no debe decirse «Iniesta, MVP del partido, marca el gol 100 del Mundial de Sudáfrica 2010» sino «Iniesta, el jugador mejor valorado del partido, marca el gol 100 del Mundial de Sudáfrica 2010». Se aconseja, pues, que se evite la expresión most valuable player y su correspondiente sigla MVP y se hable del mejor jugador, jugador mejor valorado, jugador más valioso, etc.
Para terminar, me voy a permitir que el poema de hoy sea un homenaje a mi muy querido Constantino Romero, que nos dejó ayer. ¡¡¡Cuántos recuerdos!!! ¡¡¡Cuántos momentos compartidos con él frente a la televisión o en el cine!!!Quiero que le oigáis recitar Cualquier sistema, con letra de Leonard Cohen.
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Ya os avisamos antes
y nada de lo que construisteis ha perdurado
Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos
Oídlo mientras os arremangáis
Oídlo una vez más
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Tenéis vuestras drogas
Tenéis vuestras Pirámides, vuestros Pentágonos
Con toda vuestra hierba y vuestras balas
ya no podéis cazarnos
Lo único que revelaremos de nosotros
es este aviso
Nada de lo que construisteis ha perdurado
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado.
¡¡¡ Hasta mañana!!! Y acordaos de que hoy Mary Rec nos cuenta sus sobres y sus sorpresas ...