lunes, 6 de mayo de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 6/05/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Hola a todos/as!!! Empezamos semana con ánimo. Mirad lo que dice Adele. Creo que tiene mucha razón.

Para hoy, una canción de amor. Se trata de The book of love, en versión de Peter Gabriel 
Hoy se celebra santo Domingo Savio y san Pedro Nolasco. Sobre efemérides, diremos que un 6 de mayo de ...:
- 1840, Inglaterra realizó la primera emisión de sellos de correos del mundo
- 1889, terminó en Paris la construcción de la Torre Eiffel
- 1994, se inauguró el Eurotunel por parte de la reina Isabel II del Reino Unido y el presidente francés François Mitterrand.

Las recomendaciones de este lunes son las siguientes:
- El verbo propugnar, que significa ‘defender, amparar, apoyar’, no va seguido de la preposición por, es decir, se propugna algo que se defiende y no se propugna por algo. No es raro, sin embargo, ver en las noticias este verbo seguido de por, como en «La directora propugna por un movimiento global de consumidores, inversionistas y trabajadores para crear un modelo sustentable» o «El documento propugna por el cambio del régimen fiscal de la paraestatal». En estos ejemplos, habría sido preferible haber dicho «La directora propugna un movimiento global de consumidores, inversionistas y trabajadores para crear un modelo sustentable» y «El documento aboga por el cambio del régimen fiscal de la paraestatal».
- Es apropiado utilizar tanto los números ordinales como los cardinales con nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., como en 83.ª edición (octogésima tercera edición) u 83 edición (ochenta y tres edición). En los medios de comunicación aparecen con frecuencia noticias sobre acontecimientos que se repiten con periodicidad, normalmente una vez al año, y que se distinguen por el número de veces que se han celebrado, como la «29.ª (vigésima novena) Feria Internacional ARCO», «la 24.ª (vigésima cuarta) edición de los Premios Goya» o «el 50.º (quincuagésimo) aniversario de la muerte de Albert Camus». Sin embargo, aunque en los números menores de veinte lo habitual es respetar el número ordinal, es adecuado asimismo utilizar los cardinales, que tradicionalmente se han escrito con números romanos (y sin la letra voladita puesto que ya incluyen el significado ordinal): «XXX edición de Fitur». Así, en los ejemplos anteriores también podría haberse escrito la «29 (veintinueve) Feria Internacional ARCO», «la 24 (veinticuatro) edición de los Premios Goya», «el 50 (cincuenta) aniversario de la muerte de Albert Camus» y «la 30 edición de Fitur». Se recuerda, además, que la abreviatura de los ordinales lleva punto entre la cifra y la letra voladita: «30.ª edición de Fitur», y que si el cardinal se utiliza en contextos no relacionados con este tipo de acontecimientos, debe ir tras el nombre al que acompaña: «el piso quince» y no «el quince piso».
- En algunos países como España, la Argentina y Chile okupa es la 'persona que se instala en una vivienda deshabitada sin consentimiento del propietario', término que surgió escrito de esta manera entre los mismos jóvenes que seguían este modo de vida. Así, podemos leer noticias como «El conseller declara el fin de la impunidad de los okupas» o «Los desalojos de okupas avivan los pelotazos urbanísticos», en los que esta palabra se escribe con y en redonda. Por esta razón, y debido a que el uso de okupa y de términos derivados -como okupar,okupación…- está muy asentado en los países mencionados más arriba, no es necesario escribirlos en cursiva o entre comillas, y así lo explica la nueva Ortografía de la Real Academia Española.
Acabamos ya con un poema de Mario Benedetti, que podéis leer y/o escuchar. Hoy se trata de Una mujer desnuda y en lo oscuro.

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
tiene una claridad que nos alumbra 
de modo que si ocurre un desconsuelo 
un apagón o una noche sin luna 
es conveniente y hasta imprescindible 
tener a mano una mujer desnuda. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera un resplandor que da confianza 
entonces dominguea el almanaque 
vibran en su rincón las telarañas 
y los ojos felices y felinos 
miran y de mirar nunca se cansan. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
es una vocación para las manos 
para los labios es casi un destino 
y para el corazón un despilfarro 
una mujer desnuda es un enigma 
y siempre es una fiesta descifrarlo. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera una luz propia y nos enciende 
el cielo raso se convierte en cielo 
y es una gloria no ser inocente 
una mujer querida o vislumbrada 
desbarata por una vez la muerte.


¡¡¡Disfrutad de este día!!!