viernes, 12 de julio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 12/07/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Ya estamos a viernes!!! ¡¡¡Viva!!! Hoy se espera nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte peninsular y montañas del sureste, con posibilidad de algunas tormentas débiles, más probables en la cordillera cantábrica y Pirineos, donde pueden ser localmente moderadas. Poco nuboso en el resto del país.

La frase de hoy va de ¿globos ... o de otra cosa?


La canción de este día es Hall of fame de The script y Wil.li.am.


Hoy celebran su santo Próculo, Abundio y Marciana. Espero que no tengáis mucho trabajo al respecto ...  Pero recordad que mañana es el santo de los Enriques y las Enriquetas.

Las efemérides del 12 de julio son las siguientes:
- En 1536, falleció Erasmo de Rotterdam, escritor y filósofo holandés
- En 1920, Rusia reconoció la independencia de Lituania
- En 1980, se constituyó en España el Tribunal Constitucional.

Y ahora, las recomendaciones:
- En ocasiones, los medios de comunicación utilizan la forma incorrecta de arriba a abajo: «Quienes se trabajan el Everest de arriba a abajo son los sherpas»; «No dudará en cambiar su filosofía de programación de arriba a abajo»; «Cinco de las asistentes iban cubiertas de arriba a abajo con un traje elaborado íntegramente con décimos de lotería». Según el Diccionario panhispánico de dudas, la expresión correcta es de arriba abajo, y no de arriba a abajo.Por lo tanto, en los ejemplos citados, lo apropiado hubiera sido escribir: «Quienes se trabajan el Everest de arriba abajo son los sherpas»; «No dudará en cambiar su filosofía de programación de arriba abajo»; «Cinco de las asistentes iban cubiertas de arriba abajo con un traje elaborado íntegramente con décimos de lotería».
- El término afluencia se refiere a la concurrencia en gran número de personas o cosas a un lugar o sitio determinado, por lo que no son adecuadas expresiones como poca afluencia escasa afluencia. Así, en frases como «Un estudio determina cuáles son los centros con escasa afluencia en esa franja horaria» y en «Se comprobó que la escasa afluencia de viajeros y de mercancías no hacían rentables las líneas de ferrocarril», lo recomendable hubiera sido utilizar términos como asistencia o concurrencia, que no tienen ese matiz. Sí es apropiado usar afluencia, sin embargo, en titulares como «Once embarcaciones limpian a diario la costa en los meses de máxima afluencia de bañistas» o «Las calles de la fiesta recuperan la alegría perdida con una afluencia masiva». 
- Aguanieve se construye con el artículo femenino lala aguanieve, y no el aguanieve. El hecho de que el artículo la se trasforme en el ante la palabra agua (por ser esta una voz femenina que empieza con a tónica) no implica que deba mantenerse ese cambio en aguanieve, pues en esta ya no es tónica la primera a, sino que el acento recae sobre el diptongo ie. Por ello, al no ser tónica la primera de aguanieve, ya no es necesario el cambio de la por el, de ahí que lo adecuado sea decir la aguanieve. De este modo, en frases como «A pesar de la nieve, el aguanieve y el mal tiempo en general, la gente salió a la calle» o «El aguanieve y el viento impidieron a los escaladores llegar hoy a la cumbre», lo apropiado hubiera sido escribir «A pesar de la nieve, la aguanieve y el mal tiempo en general, la gente salió a la calle» y «La aguanieve y el viento impidieron a los escaladores llegar hoy a la cumbre». Tampoco es adecuado decir mucho aguanieve, como en «La primera helada de la temporada en Chicago dejó granizos de tamaño considerable y mucho aguanieve», puesto que si se trata de una palabra femenina lo apropiado es que el adjetivo que la acompaña sea del mismo género: mucha aguanieve.
Hoy os propongo leer y escuchar a una nueva poetisa. nueva, porque nunca la hemos invitado al blog. Se trata de Gabriela Mistral y su poema se titula Apegado a mí.
Velloncito de mi carne, 
que en mis entrañas tejí, 
velloncito friolento, 
¡duérmete apegado a mí! 

La perdiz duerme en el trébol 
escuchándole latir: 
no te turben mis alientos, 
¡duérmete apegado a mí! 

Hierbecita temblorosa 
asombrada de vivir, 
no te sueltes de mi pecho: 
¡duérmete apegado a mí! 

Yo que todo lo he perdido 
ahora tiemblo hasta al dormir. 
No resbales de mi brazo: 
¡duérmete apegado a mí!

Y bueno, ya tenemos otro fin de semana frente a nosotros. ¡¡¡Aprovechadlo, disfrutándolo a tope!!!. Os espero el lunes, sin perder la sonrisa ...