viernes, 5 de julio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 5/07/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE



¡¡¡Buenos días!!! Se nos acaba la semana con mucho calor en el país. En Extremadura y Andalucia, se pueden superar los 40 grados y, en el resto de comunidades, se pueden alcanzar los 35 grados. La culpa es de una ola de calor subsahariano ...

Vayamos con la frase del viernes ...


La canción del hoy es Because we can. de Bon Jovi.


Hoy es san Antonio Maria Zaccaria y san Miguel de los Santos. Lo aclaro, porque no son de losmás conocidos o típicos. Y las efemérides del 5 de julio son:
- de 1811, Venezuela se independizó de España, liderada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda
- de 1830, Francia invadió Argelia
- de 1884, Alemania tomó posesión de Camerún
- de 1946, el bikini fue presentado en sociedad
- de 1996, nació la oveja Dolly, primer animal clonado de la historia.

Y ahora, las recomendaciones:
- Concurso de talentos es una alternativa adecuada en español al anglicismo talent showEn los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «La gran final del talent show culinario arrasó en la noche de la cadena pública», «A sus 36 años, Biondo vivía un dulce momento profesional como cámara en el talent show Masterchef» o «Su rostro está asociado fundamentalmente al exitoso concurso diario Pasapalabra y al talent show Tú sí que vales». Por concurso de talentos puede entenderse aquel ‘espectáculo consistente en una serie de actuaciones individuales (como cantar, bailar, cocinar, etc.) protagonizado por aficionados que aspiran a ver su talento reconocido’, de acuerdo con la definición que recoge el Merriam-Webster de talent showEn los ejemplos anteriores, habría sido preferible escribir «La gran final del concurso de talentos culinario arrasó en la noche de la cadena pública», «A sus 36 años, Biondo vivía un dulce momento profesional como cámara en el concurso de talentos Masterchef» o «Su rostro está asociado fundamentalmente al exitoso concurso diario Pasapalabra y al concurso de talentos Tú sí que vales».
- El verbo abdicar, que significa ‘ceder un monarca la soberanía sobre su reino’, como transitivo se construye sin preposición(abdicar el trono), y cuando funciona como intransitivo le sigue un complemento introducido por de, no por a, (abdicar del trono) tal como indica el Diccionario panhispánico de dudasAdemás, cuando se menciona al nuevo monarca, el verbo va seguido de en o en favor de. Sin embargo, con motivo de la decisión del rey Alberto II de Bélgica  de poner fin a su reinado, algunos medios de comunicación están escribiendo frases como «Alberto II de Bélgica abdica a su trono», posiblemente por confusión con el verbo renunciar, que sí se construye con la preposición aEn el ejemplo anterior, lo apropiado habría sido escribir «Alberto II de Bélgica abdica su trono» o «de su trono». Se recuerda asimismo que no es imprescindible precisar el complemento directo (el trono), de modo que es correcto escribir simplemente «Alberto II de Bélgica abdica en su hijo Felipe» o «Alberto II de Bélgica abdica en favor de su hijo Felipe».
- Solo hacer que + infinitivo («solo hace que empeorar») es una construcción desaconsejable, que se recomienda sustituir por no hacer sino, no hacer más que no hacer otra cosa que + infinitivo («no hace sino/más que/otra cosa que empeorar»), tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas. En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Las últimas encuestas solo hacen que ratificarlo», «Un supuesto conflicto que solo hace que debilitar…» o «Los desmarques de Duran solo hacen que aumentar los votantes republicanos». En los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Las últimas encuestas no hacen sino ratificarlo», «Un supuesto conflicto que no hace más que debilitar…» o «Los desmarques de Duran no hacen otra cosa que aumentar los votantes republicanos». La construcción solo hacer que, en cambio, sí es apropiada cuando no va seguida de infinitivo, como en «Comer distraídos no solo hace que comamos más; además…» o «Con prohibirlo no eliminan la práctica: solo hacen que las mujeres vayan a abortos clandestinos».
Hoy el poema es corto. Se trata de La primavera besaba, de Antonio Machado.
LA PRIMAVERA BESABA...

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.

Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
Os deseo lo mejor para hoy y todo el fin de semana. Cuidaos del calor ...!!! Nos vemos el lunes ... Y ahora, una sonrisa ...







28 comentarios:

  1. Feliz viernes Marisa, la frase me gusta mucho pero a veces creees que tienes razón y no es así, aunque si pienso que la verdad te lleva a todas partes. La canción muy animosa, me gusta y eso que yo no soy de oir a Bon Jovi y demás rockeros legendarios, pero me ha gustado y animado la mañana. El poema es muy bonito, me gusta Machado.

    Besos y relajado fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. feliz viernes a todas. Hoy he visto el blog antes. Machado estupendo. Y también la frase aunque a veces tienes la sensación de que aunque tengas razón pues... bueno.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero es importante para sentirte fuerte y defender aquello en lo que crees!!!

      Eliminar
  3. Jeejejj, qué bonitas estas últimas fotos del "por fines viernes"; me chiflan. Por cierto, lo de la oveja Dolly...creo que hay un error( será 1996?) Bsinss, Marisa y feliz día:)
    Aquí trataremos de llevarlo como mejor se pueda porque no hay quien salga a la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Era 1996. Ya lo he corregido. Gracias!!! Pues sí, ánimo con el calor. A la sombre y bebiendo mucho!!!. Me alegra que te hayas reido con las últimas fotos ...

      Eliminar
  4. Hoy me quedo con la cancion. Me encanta Bon Jovi!!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    La frase muy buena aunque a veces con la verdad te quedas sólo ja,ja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero yo creo que te da satisfacción ... Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  6. Yo no me quejo, estoy encantada con el calor!! A disfrutar el finde!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Prefiero mil veces una ola de calor que una de frío XD

    Amparo
    You Are The One

    ResponderEliminar
  8. Hoy me quedo con que por fin es viernes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena fraseee!
    FELIZ VIERNEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSS! jajaja me han encantado las fotos!

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena frase, te deseo feliz verano, un beso!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/07/de-marina-castano-leticia-sabater.html

    ResponderEliminar
  11. Monísimos los dibujines del viernes!!!
    Buena frase y bonito poema!!!
    Bon Jovi es bestialll, se porto de cine en el concierto!!
    Besos y buenfinde!!!

    ResponderEliminar
  12. Marisa como me gusta Don Antonio, sus poemas son tan sencillos y tan especiales que no puedo menos de sentirme identificada, quizá porque la madurez nos igual un poco a todos
    Y la frase es de las que me asusta porque parece una incitación a imponer los criterios propios sobre la opinión ajena siempre. Yo creo que la verdad siempre tiene que ir revestida de dulzura porque de lo contario mata.
    Feliz finde y besos

    ResponderEliminar
  13. Uy, qué dificil lo que planteas!!! Yo creo que no se trata de imponer mi verdad a otro, sino que .. si tengo razón y verdad podré conseguir aquello que me proponga. Prefiero verlo así. Un beso, guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Marisa preciosa! Simpatiquísimas las imágenes!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.