lunes, 15 de julio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 15/07/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Hola!!! ¿Cómo llevamos los calores? ¿Y las tormentas? Pues no se prevén cambios ... Habrá nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte peninsular, con posibilidad de chubascos o tormentas débiles o moderados, más probables en zonas de montaña, donde podrían ser localmente fuertes.Poco nuboso en el resto del país, salvo algun intervalo nuboso en el resto de la mitad norte, montañas del sureste, litorales de la mitad sur y norte de las Islas Canarias. Temperaturas diurnas en ligero ascenso en el suroeste peninsular, en descenso en Canarias, y sin cambios en el resto.

Hoy no hay solo una frase del día sino varias. Es un "mantra" a repetir varias veces al día ...


¡¡¡Vuelve Duncan Dhu!!! A finales de agosto sale un disco del grupo, con nuevas y viejas canciones. Para recordarlo, aquí os dejo Una calle de París.


Hoy es el santo de Balduino, Pompilio y Buenaventura. Y, sobre efemérides, recordamos que un 15 de julio de ...:
- 1606, nació Rembrandt, pìntor holandés
- 1864, Alfred Nobel patentó la nitroglicerina como explosivo
- 1885, falleció Rosalía de Castro, escritora gallega
- 1904, falleció Anton Chejov, dramaturgo ruso
- 1973, falleció el actor Bruce Lee 
- 1997, fue asesinado el diseñador Gianni Versace, en la puerta de su mansión de Miami Beach

Y ahora, las recomendaciones:
- Empezar, comenzar, abrir, iniciar, entablar, emprender o inaugurar son algunas alternativas al verbo arrancar, del que en ocasiones se abusa innecesariamente.Es común encontrar en la prensa que arrancan las obraslos cursos de verano o incluso las declaraciones de los acusados; pero las obras también pueden comenzarse, los cursos empezar y abrirse el turno de las declaraciones de los acusados. De la misma manera se pueden leer y escuchar en los medios frases como arrancan las primeras oposiciones a maestro, las aventuras veraniegas o los trabajos de pretemporada,  donde habría sido preferible decir que las oposiciones comienzan o empiezan, las aventuras se emprenden y los trabajos de temporada se inician. Aunque, en rigor, el empleo del verbo arrancar en estas combinaciones no es incorrecto, conviene recordar que el español ofrece múltiples alternativas y que el hablante puede escoger la del matiz más apropiado a cada caso.
- En las noticias sobre incendios forestales es frecuente el empleo inapropiado de algunos términos y expresiones. A continuación se hacen algunas precisiones al respecto:
1. Incendiario es quien ‘incendia con premeditación, por afán de lucro o maldad’;no es sinónimo de pirómano, ‘alguien que sufre una enfermedad por la que disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio’.
2. Todos los incendios son provocados por algo o alguien; se desaconseja, pues, emplearincendio provocado con el sentido de incendio intencionado, aquel que se genera conscientemente.
3. Los incendios se pueden propagar (‘extender, dilatar o aumentar algo’), pero en ningún caso se propalan, pues este verbo significa ‘dar a conocer o difundir algo oculto o poco conocido’.
4. Un incendio controlado es aquel que se ha conseguido aislar y cuyo avance y propagación se ha logrado detener, y un incendio estabilizado es el que evoluciona dentro de unas líneas de control establecidas.
5. Efectivos hace referencia al conjunto de los miembros de las patrullas o cuadrillas, pero no a cada individuo en particular («los 30 bomberos» o «los 30 miembros del cuerpo de bomberos» y no «los 30 efectivos del cuerpo de bomberos»).
6. La expresión orografía del terreno es redundante puesto que la palabra orografía es ‘el conjunto de montes de una comarca, región o país’, y por lo tanto en ella ya está implícita la idea de terreno.
- Recreación reinvención son alternativas adecuadas en español para el anglicismo rebootEn los medios de comunicación está proliferando el uso de la voz inglesa: «Nolan se ha implicado en este reboot de Superman no solo como productor, sino también como guionista», «A James Franco no le gustó el reboot de Spiderman» o «Marti Noxon ha sido contratada por MGM para que escriba desde cero el recién anunciado reboot de Tomb Raider».Se entiende por recreación reinvención aquella película que se limita a retomar la esencia de otra anterior o de un cómic, pero se aleja del guion original, prescindiendo de cuanto se considere oportuno y aportando novedades respecto al origen de la historia o de los personajesEn los ejemplos anteriores, lo aconsejable habría sido escribir «Nolan se ha implicado en esta reinvención de Superman no solo como productor, sino también como guionista», «A James Franco no le gustó la recreación de Spiderman» y «Marti Noxon ha sido contratada por MGM para que escriba desde cero la recién anunciada reinvención de Tomb Raider». Aunque también se está empleando refundación, los sustantivos reinvenciónrecreación resultan preferibles pues remiten al campo semántico de la creatividad y el arte; por otra parte, versión es un término más amplio, que puede apuntar tanto a películas solo vagamente inspiradas en el guion original como a otras de mayor fidelidad.
Repetimos con Gabriela Mistral. Hoy leemos y oímos a la poetisa con el poema titulado La casa.
La mesa, hijo, está tendida 
en blancura quieta de nata, 
y en cuatro muros azulea, 
dando relumbres, la cerámica. 
Ésta es la sal, éste el aceite 
y al centro el Pan que casi habla. 
Oro más lindo que oro del Pan 
no está ni en fruta ni en retama, 
y da su olor de espiga y horno 
una dicha que nunca sacia. 
Lo partimos, hijito, juntos, 
con dedos duros y palma blanda, 
y tú lo miras asombrado 
de tierra negra que da flor blanca. 

Baja la mano de comer, 
que tu madre también la baja. 
Los trigos, hijo, son del aire, 
y son del sol y de la azada; 
pero este Pan «cara de Dios»(*) 
no llega a mesas de las casas. 
Y si otros niños no lo tienen, 
mejor, mi hijo, no lo tocaras, 
y no tomarlo mejor sería 
con mano y mano avergonzadas. 

Hijo, el Hambre, cara de mueca, 
en remolino gira las parvas, 
y se buscan y no se encuentran 
el Pan y el hambre corcovada. 
Para que lo halle, si ahora entra, 
el Pan dejemos hasta mañana; 
el fuego ardiendo marque la puerta, 
que el indio quechua nunca cerraba, 
¡y miremos comer al Hambre, 
para dormir con cuerpo y alma!

Ya sabéis que hoy es lunes, así que ánimo en este comienzo de semana ...