lunes, 8 de julio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 8/07/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡¡¡Hola, buenos días!!! ¿Ya habéis visto el encierro de san Fermín de hoy? ¿Sois de los/las que os levantáis para verlo? Yo no soy aficionada, pero conozco a mucha gente que no se lo pierde nunca ...

Hoy continuarán las altas temperaturas. Puede que, en algunas zonas del país, se produzcan tormentas esta tarde, como consecuencia del calor agobiante que nos acompaña. ¿No queríamos verano? Pues aquí está ...

La frase de hoy no es fácil de asimilar en muchas ocasiones ...


Tras el esfuerzo de la reflexión, una canción alegre ... Ho hey, de The Lumineers.

Me encanta el santo de hoy. No lo había oído nunca: san Procopio ... Desde luego, algunos padres eligen unos "nombrecitos" para sus niños ... 
Las efemérides del 8 de julio son las siguientes:
- en 1170, se leyó en Nueva York la Declaración de Independencia de EE. UU. en presencia de George Washington
 - en 1846, John Montgomery izó la bandera de EE. UU. en San Francisco, tomando así posesión de esa comarca de California, arrebatada a los mexicanos
- en 1969, se retiró de Vietnam el primer contingente de soldados norteamericanos.

Las recomendaciones de este lunes son las siguientes:
- Con motivo de las Fiestas de San Fermín que se celebran del 6 al 14 de julio en Pamplona (España), se ofrecen algunas recomendaciones para escribir correctamente las informaciones sobre ellas:
1. El nombre oficial es Fiestas de San Fermíny se escribe con todas las iniciales en mayúscula, excepto en la preposición.
2. El nombre popular es sanfermines, en una sola palabra, en minúscula y sin cursiva ni comillas, y no San Fermines ni Sanfermines.
3. El chupinazo (‘disparo hecho con un cohete que señala el comienzo de un festejo’) se escribe con inicial minúscula por ser nombre común. 
4. Los nombres de las canciones populares de estos festejos se escriben en cursiva y con mayúscula en la inicial de la primera palabra: Riau riau (sin guion), Pobre de mí
- Adli Mansur es la transcripción adecuada al español del nombre del juez egipcio que ha asumido la presidencia interina de Egipto. En las noticias sobre los acontecimientos de este país árabe no es raro ver escrito su nombre con transcripciones que resultan impropias, como en «Adly Mansur es el hombre elegido por el Ejército para encabezar el proceso político tras el golpe de Estado», «Adly Mansour se prepara para tomar las riendas de un país dividido». Dado que la letra y no puede aparecer en español al final de una palabra precedida de consonante, no resulta adecuado su uso en una transcripción; por otra parte, la última vocal del apellido tiene más propiamente el sonido de la u. Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir Adli Mansur.
- El término Kevlar se escribe con la inicial en mayúscula, pues es el nombre propio de una marca registrada. Sin embargo, en noticias relacionadas con los problemas surgidos con los neumáticos Pirelli en las carreras de Fórmula Uno, es habitual encontrarlo escrito en minúscula: «Pirelli sustituye el acero por kevlar en los neumáticos traseros» o «Los Pirelli medios y blandos, y el regreso del kevlar». Aunque los nombres de algunas marcas comerciales muy populares terminan pasando a usarse como sustantivos comunes (clínexrímelaspirina, etc.), Kevlar no ha experimentado este proceso, pues, por un lado, no es una denominación que esté ampliamente extendida en el uso general y, por otro, la secuencia -vl- resulta ajena al sistema ortográfico español. De este modo, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Pirelli sustituye el acero por Kevlar en los neumáticos traseros» y «Los Pirelli medios y blandos, y el regreso del Kevlar».
Hoy un poema corto de Rafael Alberti, La niña rosa, sentada ...
La niña rosa, sentada.
Sobre su falda,
como una flor, 
abierto, un atlas.
¡Cómo la miraba yo
viajar, desde mi balcón!
Su dedo, blanco velero,
desde las islas Canarias
iba a morir al mar Negro.
¡Cómo la miraba yo
morir, desde mi balcón!.
La niña, rosa sentada. 
Sobre su falda,
como una flor,
cerrado, un atlas.
Por el mar de la tarde
van las nubes llorando 
rojas islas de sangre.
Ya sabemos que los lunes son duros, así que más vale empezar la semana con una sonrisa. Por si os ayuda, os dejo estas imágenes. Hasta mañana ...









33 comentarios:

  1. No veo los Sanfermines!!!!! y la frase me ha encantado


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Bueno, pues ya somos dos que no ven los encierros. Besos

      Eliminar
  2. La frase de hoy me pone un poco triste .... mmmm......
    La canción muy chula!!!
    Caray con el nombrecito, yo sé de uno que se hubiera partido el churro!!! jajajajaja.....
    Me ha encantado el poema de Alberti!!!
    Qué pases una muy buena semana hermana!!!

    ResponderEliminar
  3. A disfrutar de los sanfermines!! Nosotros en casa siempre vemos los encierros!!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. San Procopio? NI siquiera sabía que era un nombre. Es la primera vez que lo oigo. Me encanta la canción de The Lumineers. Feliz día, Marisa, bsinss,wpa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Yo tampoco. Por eso me hizo gracia y lo destaqué ... Feliz día, guapa!!!

      Eliminar
  5. Hoy me quedo con la canción es super animosa, perfecta para un lunes y todo el vocabulario relativo a los sanfermines, del santo ni hablar pobre persona como lo llamarían "proco". Me encantan las caritas de lunes, es algo inevitable, pero seguro que esta semana irá mejor que la anterior.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Bonita reflexión! Buenos días!

    http://issimoandco.es

    ResponderEliminar
  7. La frase es un poco dura, cuesta mucho admitir lo que propone. El poema de Alberti precioso. Besos y feliz lunes.

    Guillermina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía yo ... Es una reflexión dificil de asumir y llevar a la práctica!!!

      Eliminar
  8. Me apunto la frase del día!!! Es magnífica!!
    Un besazo, Marisa!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, la frase de hoy no es facil de asimilar siempre. Me encantan las fotos, son graciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No me creerás cuando te digo que me pongo esa canción unas 20 veces cuando voy a casa con el coche.

    ResponderEliminar
  11. me encanta la frase y la cancion!
    unbesito :)

    ResponderEliminar
  12. me encanta el post una gran frase!! aunq dificil de aceptar
    Besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Genial frase!!
    Besos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. ¡San Procopio, jajaja! A mí también me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica la frase!!! Y las imágenes muy divertidas, te robo unas cuantas!

    http://tecuentomistrucos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.