lunes, 1 de julio de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 1/07/2013, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


¡¡¡Buenos días!!! ¡¡¡Feliz comienzo de semana y mes!!! ¡¡¡Feliz comienzo de vacaciones para los que ahora las inicien ...!!!. 
¿Alguien vió ayer el partido de la selección española de fútbol? Yo solo la primera parte ... En fin, no se jugó bien y se perdió contundentemente. Esta es la expresión más repetida hoy en la prensa sobre lo que ocurrió. Por contra, una buena noticia. Nuestras chicas de baloncesto se proclamaron ayer campeonas de Europa frente a Francia ... y en París.
Hoy continuará el calor y las altas temperaturas, si bien por la tarde pueden haber tormentas en la cornisa catábrica, zona pirenáica, Cataluña, Aragón y norte de la Comunitat Valenciana.

Esta es la frase que os propongo para hoy.


La canción de este lunes es Disparé, de Nena Daconte.

Hoy es el santo de Aarón y Simeón. En cuanto a efemérides, diremos que un 1 de julio de ...:
- 1984, se impuso la obligatoriedad en España de indicar el Código Postal en todos los envíos
- 1994, Yaser Arafat regresó a Palestina tras 27 años de exilio
- 1997, ETA liberó al secuestrado Cosme Delclaux, tras recibir un rescate de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros), tras un secuestro de 232 días. Pocas horas después, la Guardia Civil rescató a José Antonio Ortega Lara, quien estuvo encerrado en un zulo en Mondragón, durante 532 días.

Las recomendaciones lingüísticas para este primer día de julio se refieren al ciclismo. Ante el comienzo de la 100.ª edición de una de las competiciones más conocidas del ciclismo, el Tour de Francia, se enumeran a continuación diez términos y expresiones que pueden plantear dudas a la hora de redactar informaciones relacionadas con este acontecimiento deportivo.
  1. La edición de este año es la del centenario (con minúscula inicial), o bien la edición número 100, la centésima edición (100.ª) o la cien edición (100).
  2. El plural de Tour es Tours, con inicial mayúscula por tratarse de un nombre propio y admite la forma plural añadiendo una ese final.
  3. Contrareloj, con el significado de ‘carrera, generalmente ciclista, en la que los participantes toman la salida a intervalos de tiempo previamente establecidos y se clasifican según el tiempo que emplean en llegar a la meta’, se escribe en una sola palabra, con dos erres delante de la e y su plural es contrarrelojes. 
  4. Esprin (plural esprines) es la adaptación gráfica propuesta por la Asociación de Academias de la Lengua para la voz inglesa sprint. El verbo correspondiente es esprintar y el corredor especialista es un esprínter, plural esprínteres.
  5. Puerto es el equivalente en español del galicismo col y el catalanismo coll: «El Tourmalet es quizás el puerto de montaña más famoso».
  6. El término gregario hace referencia al ciclista que corre al servicio del cabeza de equipo. En ocasiones, también se le llama peón o doméstico.
  7. El término pájaracomo ‘bajón físico súbito que impide al corredor mantener el ritmo de la carrera’, está recogido en el Diccionario académico y, por tanto, lo apropiado es escribirlo en redonda y sin comillas.
  8. Maillot es un préstamo del francés que se ha incorporado al español con la misma grafía, por lo que se escribe en redonda y sin comillas y se pronuncia /maillót/. Su plural es maillots. (En algunas ocasiones se opta por las traducciones camiseta o jersey).
  9. Antidopaje se escribe sin separar el prefijo, y no anti-dopaje ni anti dopaje ni el extranjerismo antidoping.
  10. Los apodos y alias se escriben en cursiva o entre comillas si se sitúan entre el nombre de pila y el apellido, como en el caso del ciclista Joaquim Purito Rodríguez. Ese resalte no es necesario si el apodo sustituye al nombre de pila (Purito Rodríguez).
Hoy leemos y escuchamos a Pablo Neruda y su Oda a la manzana.
A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.


Y me despido, hasta mañana, con una bienvenida y una reflexión ... ¡¡¡A disfrutar!!!