miércoles, 10 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 10/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡Hola a todos/as! La verdad es que esta semana ha sido triste porque se han ido personas que fueron referentes de la vida de este país en muchos aspectos. Ayer me refería a Sara Montiel y hoy, a José Luis Sampedro, al que siempre me gustaba escuchar cuando lo entrevistaban. Una de las cosas más bonitas que he leído sobre él, tras conocer la noticia de su muerte, es el siguiente recuerdo/homenaje: "Al humanista, al sabio, al literato, al luchador contra la injusticia, al indignado, al siempre comprometido, al admirado José Luis Sampedro". Por eso quiero que hoy la frase de este post sea una de las suyas.


Se me ha ocurrido proponeros para hoy una canción del grupo irlandés "The Corrs". Se trata de What can I do. Espero que os guste.
No me resisto a dejaros otro vídeo de la misma canción, con la letra traducida al español y con un bonito montaje de fotografías de perros y gatos.

Hoy es san Ezequiel y, en cuanto a las efemérides, diremos que el 10 de abril de ...:
- 1847, nació en Hungría Joseph Pulitzer, periodista posteriormente nacionalizado estadounidense
- 1919, falleció asesinado Emiliano Zapata, revolucionario mexicano
- 1970, Paul McCartney anunció la separación de Los Beatles.

Y veamos ahora las recomendaciones

- A veces, tras un partido de fútbol, los medios de comunicación dicen, para expresar que la defensa fue un coladero, "que el equipo hizo aguas", en plural. Pues, cuidado con lo que decimos. Eso significa que los defensas del equipo se orinaron, pues ése es el significado tradicional de hacer aguas. Para expresar, en cambio, que la defensa falló, se emplea hacer agua, en singular
- Se recomienda el uso de gira o presentación itinerante en lugar de la voz inglesa road show, cuyo significado es encuentro o presentación promocional que se desarrolla en una serie de lugares, y coincide con el sustantivo español gira. Si se opta por el término en inglés, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas por tratarse de un extranjerismo, en una o dos palabras: roadshow road show.
- La expresión programa de acción comunitario aparece con frecuencia en los medios, e incluso en algunos textos legislativos de la UE, con el adjetivo en femenino: «La Comisión Europea creó programas de acción comunitaria para combatir la discriminación»; «El programa de acción comunitaria para fomentar la igualdad de oportunidades constituye una buena herramienta política». El Servicio Jurídico de la Comisión aclaró hace años que el género de este adjetivo debe ser masculinolos programas son comunitarios, mientras que, en las acciones, pueden participar distintas administraciones (nacionales, regionales, municipales…); la forma apropiada, pues, es programa de acción comunitario. La expresión se escribe con iniciales minúsculas cuando se emplea en sentido genérico: «La UE prolonga varios programas de acción comunitarios sobre salud pública». Pero, cuando forma parte del nombre propio de un programa concreto, la tradición ortográfica del español recomienda escribirlo con iniciales mayúsculas en los sustantivos y los adjetivos: «Segundo Programa de Acción Comunitario en el Ámbito de la Salud».

Por último, os dejo un nuevo poema de Mario Benedetti. Esta vez, se trata de Ultimas golondrinas

Sabes
Gustavo Adolfo
en cualquier año de éstos
ya no van a volver
las golondrinas
ni aún las pertinaces
las del balcón
las tuyas

es lógico
están hartas
de tanto y tanto alarde
migratorio
de tanto y tanto cruce
sobre el mar y retórica
y pretextos
y alcores

su tiempo ya pasó
lo reconocen
y a mitad de su ida
o de su vuelta
oscuras
cursilíneas
tiernitas de alas largas
se dejarán caer
como buscando
cada una su ola
terminal.


Uff, si mañana ya es jueves ... Se nos acaba la semana ¡¡¡Cuidaos!!!

44 comentarios:

  1. Un post muy comleto .He aprendido un montón de cosas interesantes.Bsinss:)

    ResponderEliminar
  2. Buena elección-
    Me encanta el poema de Mario
    bs

    lesanneespop.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Me encnata el post de hoy de principio a fin!! El poema de Benedetti en el que cita a Bécquer me ha recordado a mi abuelita!! Siempre me lo recitaba! :)

    Un besazo!!

    http://sherryvintage.blogspot.co.uk/2013/04/paris-day-one-blue-my-biker-trench.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me ha gustado el comentario. Gracias!!!

      Eliminar
  4. Gran frase de Jose Luís San Pedro. Una pena.
    1 besito

    http://madlolaa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que menuda semanita... Por cierto, vuestra sección de recomendaciones del uso de la lengua, me encanta, porque es fácil olvidarse de ciertas normativas lingüísticas, y siempre va bien recordarlas. Besos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz miércoles también para tí. Me alegra que te gusten las recomendaciones. A mí me encantan!!! Por eso las quiero compartir con vosotros/as.

      Eliminar
  6. era enorme!!! era maravillosos escucharlo! todo sabiduría, la verdad que me da bastante pena... un grande!
    besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que era un grande Jose Luis Sampedro, una pena que nos haya dejado :( En cuanto al poema genial como siempre ^^

    Un beso!!

    http://breakfastinthefrontrow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una pena lo de Sampedro!!! Gracias por el comentario sobre el poema!!!

      Eliminar
  8. La verdad es q sí... a veces nos confundimos ;)
    WWW.JUST-COCO.COM

    ResponderEliminar
  9. Que pena que se vaya un grande como Sampedro, me impacto la noticia.
    Besos.

    http://conosinmediastintas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también. Iba conduciendo y la oí en la radio ... Besos

      Eliminar
  10. Caray hermana, hoy te has lucido!!!
    Me encanta la frase del día, como me encantaba él!!
    Y los videos ideales, sobre todo ya sabes, el de los perretes y gatetes.... Me encanta el grupo The Corrs, sabías que todos son hermanos, las tres chicas y el chico .....
    Genial el post de hoy!!! Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!! Sí sabía que los de The Corrs eran hermanos. me alegra que compartas conmigo lo de Sampedro.

      Eliminar
  11. José Luis San Pedro me encanta y me parece que tiene más razón que un santo en la mayor parte de las cosas que dice.
    Me encantaron tanto La sonrisa etrusca, como La vieja Sirena y Real sitio. Acababa de empezar la sombra del drago y me sorprendió su muerte, con lo que la terminaré en su honor.
    The Corrs me encantan y las fotos de perros y gatos del vídeo son una monada.
    Y está muy inspirado Benedetti cuando dice que las golondrinas se cansan de volver una y otra vez a lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Curra!!! Ya veo que te lo has visto todo, todo, todo. Un besazo y gracias!!! Yo también voy a homenajear a Sampedro.

      Eliminar
  12. Yo no lo conocia, pero dicen que es el equivalente espanol de Stephane Hessel, entonces ya puedo decir que me hubiera gustado conocerle... son de estas personas que la vida santifica, unos sabios al estado puro que no se tiene que dejar de admirar :) un angel nuevo al cielo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes razón. Si te interesa, puedes recuperar muchas de sus entrevistas en Youtube. Te recomiendo una de las últimas, que le hizo Jordi Evole.

      Eliminar
  13. Me encanta la frase de hoy!
    Besos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Cuánta verdad la frase de hoy por favor, es totalmente cierta

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  15. Que grande fue Sampedro!!!
    Besos Guapa
    http://lasmiradasdetaga.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. La verdad que ha sido una semana intensa...a mi me encantaba Sara...Bsd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue impresionante. He conocido ahora detalles de su carrera profesional cuando fue a Hollywood, que me han dejado con la boca abierta, y me han hecho decir ...OLE!!!

      Eliminar
  17. Jo Sampedro! cómo me gustaba!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Q buen post wapa!! Y q buena frase :)

    Un bso

    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  19. Un recuerdo para el maestro... no puedo ser más genial la reflexión sobre que la única posesión valiosa sea el tiempo que tenemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mari que frase mas bonita y que razón tiene, que importante es el tiempo y de que manera lo desaprovechamos. la canción es super bonita, hace tiempo que no oía a The Cors. El poema es muy bonito.

    Bss nos vemos mañana jueves.

    ResponderEliminar
  21. Cuanta razón la frase de hoy
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  22. Era un visionario, hacen falta más hombres cómo él! DEP
    Un beso
    Quiestinquiestout

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.