martes, 23 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 23/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡¡¡Buenos días a todos y ... feliz día del libro!!! Puede que muchos/as de los/las que leáis hoy este post tengáis un día festivo. Pues ... a disfrutarlo, con un libro y una rosa en la mano, si es posible. Hay tradiciones que nunca deben perderse.

Como es el día del libro, la frase de hoy es de un escritor, Oscar Wilde, que tiene su miga ...


La canción que ahora os propongo es Enjoy the silence, de "Depeche Mode".

Hoy a que felicitar a Jorge y Jordi. Por otro lado, las efemérides del 23 de abril son las siguientes:

- 1521, los comuneros fueron derrotados en Villalar por las tropas de Carlos I
- 1564, nació William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés
- 1616, falleció Miguel de Cervantes, escritor
- 1616, falleció el inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador peruano
- 1616, falleció William Shakespeare

Las recomendaciones de este martes son las siguientes:
- El verbo alertar, cuando va seguido de una oración encabezada por la conjunción que, requiere la preposición de. Sin embargo, el queísmo, uso incorrecto de la conjunción que en lugar de la secuencia de que, es muy frecuente en las noticias en las que aparece el verbo alertar: «La Universidad Nacional Autónoma de México alertó que en los meses de verano la radiación ultravioleta alcanza niveles de hasta 42 watts por metro» o «Alertó que los días por venir serán complejos y se va a requerir de mucho diálogo y debate». Lo correcto en estos ejemplos habría sido escribir alertó de queAsimismo cabe señalar que alertar también puede construirse con la preposición sobre: «La ONU alerta sobre la falta de fondos para refugiados sirios».
- No debe escribirse que la selección española de fútbol juega con dos Xavis para referirse a Xabi Alonso y a Xavi Hernández, pues, aunque en la lengua oral los nombres suenan igual, se escriben de forma distinta. Algunos periodistas deportivos se refieren a los centrocampistas españoles Xabi Alonso y Xavi Hernández como los Xavis: «Busquets jugará de pivote defensivo con los dos Xavis por delante»; «Los delanteros disfrutan con los Xavis en el campo»; «Terminó jugando 4-1-4-1 con los dos Xavis en cancha». Los nombres de los jugadores se escriben de forma distinta: Xabi Alonso con b y Xavi Hernández con v. Es lo mismo que sucede con otras palabras, que reciben el nombre de homófonas, esto es, que tienen la misma pronunciación pero se escriben de distinta forma, como hola (saludo) y ola (onda en el agua) o aremos (del verbo arar) y haremos (del verbo hacer), entre otras.
- El término wifi se emplea tanto en masculino como en femenino, en función del sustantivo al que haga referencia: la (zona) wifi o el (sistema) wifi. Se recuerda, por último, que es aconsejable que el término wifi se escriba con iniciales minúsculas y en letra redonda por tratarse de una palabra ya incorporada al español.
Aunque ya os lo propuse una vez, esta vez quiero que, además de leerlo, oigáis el poema Hagamos un trato, en la voz de su autor, Mario Benedetti. Es mi favorito.

Compañera 
usted sabe 
puede contar 
conmigo 
no hasta dos 
o hasta diez 
sino contar 
conmigo 

si alguna vez 
advierte 
que la miro a los ojos 
y una veta de amor 
reconoce en los míos 
no alerte sus fusiles 
ni piense qué delirio 
a pesar de la veta 
o tal vez porque existe 
usted puede contar 
conmigo 

si otras veces 
me encuentra 
huraño sin motivo 
no piense qué flojera 
igual puede contar 
conmigo 

pero hagamos un trato 
yo quisiera contar 
con usted 

es tan lindo 
saber que usted existe 
uno se siente vivo 
y cuando digo esto 
quiero decir contar 
aunque sea hasta dos 
aunque sea hasta cinco 
no ya para que acuda 
presurosa en mi auxilio 
sino para saber 
a ciencia cierta 
que usted sabe que puede 
contar conmigo.

Pasad todos un feliz día, disfrutando del festivo de vuestra comunidad o vuestra ciudad o, simplemente, disfrutad del placer de leer un libro, cualquiera que sea su soporte. Nos vemos mañana.