viernes, 12 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 12/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡¡¡Buenos días!!! Llega el fin de semana y ... el buen tiempo ... Ale, a sacar las cosas de primavera y a disfrutar del sol, no sea que la semana que viene cambia la situación ...
La frase de hoy es ...


Ahora os dejo una canción "marchosa". Se trata de La gota fría, en versión de Carlos Vives y Shakira.

Hoy es el santo de Julio y, en cuanto a las efemérides, un 12 de abril de ...:
- 1204, la cuarta Cruzada, conquistó Constantinopla
- 1503, nació Garcilaso de la Vega, El Inca, historiador y militar español
- 1609, los Países Bajos recobraron la independencia de España
- 1950, el príncipe Rainiero III subió al trono de Mónaco
- 1983, la película Volver a empezar, de José Luis Garci, consiguió, por primera vez para España, un Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Sobre recomendaciones, hay que tener en cuenta:
La locución latina in vitro, que significa ‘en vidrio’ y se emplea con el sentido de ‘que sucede o que tiene lugar en un tubo de ensayo, en un medio de cultivo o en otro ambiente artificial en el laboratorio’se escribe siempre en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
- Pronosticar significa ‘conocer por algunos indicios lo futuro’, por lo que no es apropiado su uso para referirse al resultado de un sorteo, que depende única y exclusivamente del azar; para este caso,  lo adecuado sería emplear el verbo predecir. Es bastante común, sin embargo, leer y escuchar noticias en las que se «pronostica» el resultado de un sorteo, como los que se celebran para establecer las eliminatorias en algunas competiciones deportivas: «Los lectores pueden dejar sus pronósticos para el sorteo de la Champions en nuestra página», «El jugador blanco ya pronosticó el cruce con el club bávaro» o «No se cumplieron los pronósticos de muchos madridistas: el Real no se cruzará con el Barça en cuartos». En todos estos casos lo apropiado habría sido hablar de predicciones, presentimientos apuestas, pero no de pronósticos, pues en los sorteos, salvo que sean amañados, no se da ningún indicio o señal que ofrezca pistas sobre sus resultados y, por lo tanto, no pueden pronosticarse. Se pronostica el tiempo, el resultado de un partido o una posible enfermedad porque se dispone de alguna información o indicio sobre ellos (una secuencia meteorológica habitual, el estado de forma de un equipo o una serie de síntomas), pero no se puede pronosticar el resultado de lo que solo depende del azar.
- El pronombre le debe ir en plural si el complemento al que se refiere también es plural: «El funcionario les dijo a los asistentes que se fueran» y no «el funcionario le dijo a los asistentes que se fueran». Es común encontrar en la prensa casos en los que se descuida esa concordancia, como los siguientes: «Dio una rueda de prensa para contarle a los periodistas los cambios en el equipo»; «Se le dijo a los colombianos que iban a tener medio día si salían a votar». Se escribe le cuando el complemento al que se refiere es singular («le dijo a él»), y les cuando el complemento es plural («les dijo a ellos»). En consecuencia, en los ejemplos citados debió escribirse: «Dio una rueda de prensa para contarles a los periodistas los cambios en el equipo»; «Se les dijo a los colombianos que iban a tener medio día si salían a votar».
Y despedimos este viernes con un poema de Benedetti. Su título es Táctica y estrategia. Os dejo el enlace por si, aparte de leerlo, queréis escucharlo. Lo lee el propio autor.
Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.

¡¡¡Disfrutad!!! Nos reencontramos el lunes.