jueves, 4 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 4/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

Ante todo, quería agradeceros a todas las felicitaciones de ayer por mi cumple .... ¡¡¡Muchas gracias!!!

Como la vida sigue, aquí estoy nuevamente aunque un poco más tarde de lo habitual. La razón es que ... aún no tenemos el adsl conectado en el despacho, lo que nos trastoca un montón. Pero bueno, la correspondiente compañía telefónica no ha conseguido quitarnos el humor. Por eso, la frase del día es ...


La canción que os propongo para hoy es Lágrimas negras, de Bebo Valdés y El Cigala.



Hoy es el santo de Benito y las efemérides del 4 de abril son las siguientes:
- 1284, falleció Alfonso X El Sabio, rey de Castilla y León
- 1805, nació Christian Andersen, escritor de cuentos
- 1968, asesinaron a balazos a Martin Luther King, lider del movimiento pacifista de derechos civiles en EE.UU.
- 1975, Bill Gates y Paul Allen fundaron la empresa Microsoft 

Pasemos a las recomendaciones::
- El título de infanta, que se otorga a las hijas de los reyes y príncipes herederos en España, se escribe con inicial minúscula. Sin embargo, en las noticias sobre la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, está apareciendo este título escrito con mayúscula, como se puede ver en las siguientes frases: «El juez Castro imputa a la Infanta», «La Infanta Cristina, imputada». La Ortografía de la lengua española, de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua, señala que todos los cargos, ocupaciones, títulos de dignidad, etc., se escriben siempre con inicial minúscula, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los ejerce o posee. De este modo, en los casos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «El juez Castro imputa a la infanta», «La infanta Cristina, imputada».
- La expresión línea roja sirve para señalar "los límites de una acción o decisión" y con ella se expresa "aquello que se considera inaceptable y que no se puede traspasar"Este giro es un calco del inglés red line, pero su uso se ha generalizado en español y puede considerarse válido. Sin embargo, la línea roja la establece aquello que no se puede sobrepasar y no aquello que es factible, que se considera válido o que no entraña peligro, es decir, aquello que claramente queda antes de la línea roja. Por eso, en lugar de «La línea roja del Gobierno es no enviar tropas de combate» habría sido más apropiado decir «La línea roja del Gobierno es el envío de tropas de combate», pues esta acción marca el comienzo de lo que no se quiere hacer. Sí es apropiado en cambio «Mourinho cruza otra línea roja al dejar en el banquillo a Iker Casillas», pues no sacar a Casillas es el punto que ya se considera inaceptable. Finalmente, aunque sea una expresión válida, se recomienda no abusar de ella y se recuerda que hay alternativas como límiterayatopepuntos innegociables o, según el caso, máximo mínimo.
- Es correcta la utilización del verbo desestacionalizar. Este verbo puede encerrar el sentido de fomentar un sector o negocio típicamente vinculado a una estación, como la venta de helados o turrones, de manera que su actividad se amplíe más allá de su temporada alta y logre desarrollarse durante todo el añoPor otra, en estadística, desestacionalizar se utiliza con el significado de ‘calcular un dato filtrando variables que presentan patrones cíclicos de comportamiento en periodos específicos a lo largo de varios años’, como el repunte de contrataciones temporales de los centros comerciales en la campaña de Navidad. Así pues, se consideran apropiadas frases como «Iniciativas para desestacionalizar el turismo» o «1802 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en enero», donde desestacionalizar se escribe en redonda, sin ningún tipo de resalte.

Como Bendetti sigue de vacaciones, me despido hasta mañana. Disfrutad lo que podáis del día.