viernes, 26 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 26/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE


Bueno, ya estamos otra vez en viernes ... Como hasta el lunes no vuelve a haber frase, la de hoy es muy larga, pero "sustanciosa" ...


Os propongo escuchar a Paula Rojo, y su canción Contigo. Fue una de las participantes del programa televisivo La voz y acaba de sacar disco.


Hoy es el santo de Aida, Marcelino e Isidoro. Ah y mañana es el santo de Monserrat.. En cuanto a efemérides, diremos que un 26 de abril de ...:
- 1925, apareció en París "El proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, que había fallecido el año anterior.
- 1937, durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardeó el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después, Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica.
- 1986, se produjo la explosión de la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania

Las recomendaciones linguísticas de hoy son:

- La expresión defensor del pueblo designa en España tanto a una institución como a un cargo y a la persona que lo desempeña, y  su género y ortografía dependen de a cuál de estos tres conceptos se haga referencia. Es bastante habitual encontrar esta expresión en los medios informativos escrita de diferentes formas: «La oficina del defensor del pueblo ha reclamado este jueves la puesta en marcha de un arbitraje universal sobre las participaciones preferentes», «Comienza la búsqueda de candidatos a defensor del Pueblo» o «La Defensora del Pueblo abre de oficio una investigación sobre la mina de oro». La Real Academia Española señala en su "Informe sobre la expresión defensor del pueblo que, cuando se hace referencia a la institución, ha de escribirse con mayúscula, por tratarse de un nombre propio, y en masculino, como en «La oficina del Defensor del Pueblo ha reclamado este jueves la puesta en marcha de un arbitraje universal sobre las participaciones preferentes». En el caso de que la expresión se utilice para aludir al cargo, se escribe con minúscula y se utiliza el masculino genérico: «Comienza la búsqueda de candidatos a defensor del pueblo». Por último, cuando defensor del pueblo se refiera a la persona que desempeña dicho cargo, se escribe con minúscula y en masculino o femenino atendiendo al sexo de su titular: «La defensora del pueblo abre de oficio una investigación sobre la mina de oro».
Bangladés, en lugar de Bangladesh, es el topónimo propuesto por  la Ortografía de la lengua española para referirse a este país asiático. La capital de este país es Daca, con una sola ce, en lugar de Dacca. Así pues, en vez de «El derrumbe de un edificio en Bangladesh deja más de un centenar de muertos» o «El derrumbe de un edificio de fábricas textiles deja 110 muertos en Bangladesh», lo apropiado habría sido escribir Bangladés. El gentilicio correspondiente es bangladesí, plural culto bangladesíes.
- La expresión correcta en español es no grato, o persona non grata, en latín, pero nunca non grato, ya que mezcla el adverbio latino non y el adjetivo español grato. Lo adecuado es usar la forma española, no grato, o bien la expresión latina completa persona non grata.Si se emplea la forma latina esta debe ir en cursivas o entrecomillada.

Y acabamos con una poesía de Mario Benedetti, que podeis leer y escuchar de su porpia voz en el enlace que os dejo. Esta vez se trata de La otra copa del brindis.

Al principio ella fue una serena conflagración 
un rostro que no fingía ni siquiera su belleza 
unas manos que de a poco inventaban un lenguaje 
una piel memorable y convicta 
una mirada limpia sin traiciones 
una voz que caldeaba la risa 
unos labios nupciales 
un brindis 

es increíble pero a pesar de todo 
él tuvo tiempo para decirse 
qué sencillo y también 
no importa que el futuro 
sea una oscura maleza 

la manera tan poco suntuaria 
que escogieron sus mutuas tentaciones 
fue un estupor alegre 
sin culpa ni disculpa 
él se sintió optimista 
nutrido 
renovado 
tan lejos del sollozo y la nostalgia 
tan cómodo en su sangre y en la de ella 
tan vivo sobre el vértice de musgo 
tan hallado en la espera 
que después del amor salió a la noche 
sin luna y no importaba 
sin gente y no importaba 
sin dios y no importaba 
a desmontar la anécdota 
a componer la euforia 
a recoger su parte del botín 

mas su mitad de amor 
se negó a ser mitad 
y de pronto él sintió 
que sin ella sus brazos estaban tan vacíos 
que sin ella sus ojos no tenían qué mirar 
que sin ella su cuerpo de ningún modo era 
la otra copa del brindis 

y de nuevo se dijo 
qué sencillo 
pero ahora 
lamentó que el futuro fuera oscura maleza 

sólo entonces pensó en ella 
eligiéndola 
y sin dolor sin desesperaciones 
sin angustia y sin miedo 
dócilmente empezó 
como otras noches 
a necesitarla.

En el Mediterráneo, se espera un fin de semana lluvioso, que podemos aprovechar para miles de cosas ... ¿Qué tal un arreglo de armarios? En todo caso, ¡¡¡divertíos!!!